Si conoces la cultura yucateca, o has visitado Yucatán, seguro has escuchado frases o palabras únicas de la región. Poch, por ejemplo según la RAE es “hambriento”, pero en Yucatán, utilizar poch es sinónimo de decir que se desea o se antoja algo, por ejemplo: “tengo poch de visitar Las Coloradas”.
“Tener el cabello kixpol” es otra frase curiosa que a los fuereños les cuesta trabajo entender, pero es sencilla, significa que tu cabello luce un poco desordenado o muy despeinado.
“Chopear” tiene su propia traducción en Yucatán y es “hacer chuc”, así es, a la acción de remojar tus galletas o pan dentro de tu bebida, ya sea leche, café o té, se le llama “hacer chuc”, ¿lo habías escuchado?
Cuidado cuando te digan que te van a dar un “huascop”, porque esto significa que te darán un golpe en la cabeza, un zape. ¿Cómo le dicen en tu ciudad a esta acción?
¿Cuál es tu día favorito de la semana?, para muchos es el viernes porque eso quiere decir fin de semana y descanso, pero, ¿sabes cómo le llaman los yucatecos a la mitad de la semana? o el miércoles, para ser más exactos?
¡Tuch!, así es, tuch es igual al “ombliguito de semana”.
Cada región del país tiene sus peculiaridades, en gastronomía, cultura, arte, artesanías, tradición y claro, en el léxico. Y es curioso ver cómo las personas de cada lugar adaptan términos o le cambian el nombre a cosas, objetos o acciones de acuerdo a su representación. También es muy interesante conocer estas frases y palabras e incluso adoptarlas en nuestro día a día. ¿Qué te parecen estas curiosidades del argot yucateco?, ¿conoces más?
Fuente:
matadonetwork