¿Cómo es la alimentación en distintos lugares de la república mexicana?

Si tú eres viajero de corazón o tienes familia en distintos lugares de México, seguro te has dado cuenta que cada uno de estos sitios tiene una gastronomía única o algún platillo típico de la región que pone en juego sabores, colores, técnicas de preparado e ingredientes especiales de aquel lugar.
Sal de mar, sal sol.
Norte del país
“¿Se va a hacer o no se va a hacer la carnita asada?”, ¿ya sabes a qué lugar nos referimos con esta frase?
Así es, nos referimos al norte del país. Y es que esta frase aunque muy cómica, tiene muchísimo sentido. Resulta que hacia el norte de México podemos encontrar un gran volumen de ganaderías, poniendo a la carne en un lugar muy especial para la gastronomía de la región.
Algunas comidas típicas de la región son: burritos norteños, carne asada, aguachile, estofado de carne, tamales (de piraya y norteños), chilorio, machaca y muchos más. Algunos de los acompañamientos básicos para estos platillos son los nopales y frijoles. ¿Tú cuáles has probado?
Parte de lo que originó esta tradición culinaria es el clima de la región, ya que cuenta con partes desérticas, las cuales, aunque parezca lo contrario, dan lugar al crecimiento de ciertas especies animales y vegetales en mucho mayor volumen del que podría creerse.
Comida del norte y sal de mar 2
Sur del país
Al sur del país los sabores se comienzan a diversificar y encontramos opciones dulces y deliciosas como el cacao, la bebida de los dioses para el deleite de los mortales. Y encontramos una gastronomía muy amplia que combina mágicamente sabores y tradición dando como resultado la famosa cochinita pibil, los riquísimos papadzules, los huevos motuleños y otras delicias que rescatan la importancia del maíz como los salbutes, los panuchos y los polcanes. ¿Cuáles has probado?
Curiosamente el sur del país sigue preservando algunas tradiciones de los mayas, por ejemplo, ¿sabías que gran parte de su alimentación se basaba en el maíz?. Además, los mayas creaban platillos basados en la carne y pescado que cazaban y los preparaban al pibil.

Comida del sur, cacao y sal de mar


Centro del país
Al centro del país podemos encontrar una deliciosa y sorpresiva mezcla de sabores, colores, aromas y texturas, ya que suelen llegar muchos de los platillos colindantes y claro, esta región les da su toque final.
Si piensas en la Ciudad de México, seguro viene a tu mente el bolillo acompañando a muchos alimentos como los pambazos, tortas de tamal, molletes, en complemento de unos sabrosos chilaquiles, y hasta para degustar simplemente con un rico atole. Pero también hay una gran variedad de quesadillas, tlacoyos, gorditas, sopes, huaraches y tacos. Todos con una gran variedad de salsas para darle un toque picosito. Además, también puedes encontrar los deliciosos esquites, que más que un platillo, suelen ser un complemento para la cena o una botana para degustar en algún momento del día.

Comida del centro. Molletes y sal de mar
Aunque encontremos muchos platillos típicos de una región, la verdad es que el turismo ha permitido que estas delicias puedan viajar y transportar todo su sabor a cada espacio de México, y no importa donde te encuentres, seguro encontrarás un rinconcito especializado en comida de tu región favorita, para que puedas degustar sin necesidad de viajar hasta allá. 

¿Te gustaría aprender más de toda la cocina mexicana y hacer las recetas por ti mismo? Visita nuestro canal y déjate transportar a un mundo lleno de sazón.


 

Productos Favoritos

No tienes productos en favoritos.