¿Cómo le dicen a los "esquites" o "elote en vaso en tu ciudad"?

Primero que nada, definamos qué son los “esquites” o “elote en vaso”:
Seguro has visto que en la calle (sobre todo), venden los granitos del elote en un vaso desechable, los cuales se acompañan de mayonesa, queso y chilito en polvo (del que pica o del que no pica), sal y un poco de limón. O bien, solamente con sal, limón y chile (tradicionalmente). Aunque desde hace un tiempo, en la zona centro del país han estado acompañando esta delicia de antojo mexicano con varias opciones, desde tuétano, doritos, diferentes tipos de queso, tortilla dorada, muchas clases de salsas y un largo etcétera. La imaginación de quienes venden esta delicia no tiene límite y cada vez nos sorprenden más, dándoles a los también conocidos como “chascas” un estilo peculiar.
Esquites

Hay quienes dicen que los “vasolotes” son más ricos en los puestitos de la calle, otros prefieren probar los que ofrecen las personas en un triciclo impulsado por una bicicleta o motocicleta, y los más apasionados de este antojo hasta visitan ferias del elote y esquite para descubrir nuevos sabores en su paladar. 

 

En tus experiencias de viaje, ¿has prestado atención a cómo le dicen a esta rica preparación en los distintos lugares de la república?. A más de uno seguro le ha pasado que llega a pedir un “trolelote” en un lugar que está visitando y las personas que lo venden no entienden a qué se refiere esa persona exactamente. O bien, de lejos ¿has visto un anuncio grande con la palabra “chileatole”, te acercas para descubrir qué es y descubres una mezcla de granos de elote color verde con ingredientes que no logras comprender?

 

Elote preparado

 

Esta es la magia de México y su capacidad de adaptar un platillo típico con lo que ofrece su región. 

En la zona centro del país, Ciudad de México y Estado de México sobre todo, a este antojo lo llaman “esquites”. Su preparación clásica es con granos de elote hervidos o asados, con epazote, mayonesa, chile en polvo, limón, queso rallado y sal. Otra variedad son los esquites asados, cuyos granos de elote llevan solamente sal, chile y limón. El elote se prepara de manera muy similar, aunque este es vendido con un palo de madera, para poder sostenerlo mejor a la hora de comer, o bien en la misma hoja del elote (sin el palo de madera), aunque este estilo suele ser más con elotes asados acompañados de sal, chile y limón. 

 

En algunos lugares de la provincia cercanos a la zona centro, o bien en sitios turísticos se comienzan a ver más variaciones de este delicioso alimento. Los vendedores han expandido su negocio y dejan a la disposición del comensal más ingredientes para sus esquites, desde más opciones de chile en polvo, algunas frituras trituradas como cheetos, fritos, doritos. Variedad de quesos, como el queso amarillo, rallado, doble crema. Algunos otros ingredientes como cebolla, chiles en vinagre, manzanos, avanero, y un sinfín de opciones extra que puedes mezclar para lograr la combinación perfecta.

 

Tienda online Sal Sol

 

En Aguascalientes a esta delicia le dicen “chascas” o “chaskas”. El grano de elote suele ser hervido y acompañado de la indispensable sal, limón, mayonesa, y chilito. Puedes encontrarlos servidos con rajitas, champiñones y hasta tocino. También tienen una variedad de granos de elote asados y empapelados. Un estilo muy peculiar pero delicioso para paladares exigentes. Si no los has probado, tienes que hacerlo algún día.

 

 

Es más típico de Monterrey llamarle “grano de elote en vaso” a esta delicia, y una gran distinción es que en esta región suelen hervir los granitos con sal, lo que le da un sabor aún más rico. Tampoco le ponen epazote, por lo que el sabor a elote es más claro. La preparación es muy similar a la de las otras regiones: sal, limón, chile, mayonesa y queso. ¿Los has probado?

 

Elote en vaso

 

Trolelote quizá sea el nombre más curioso para este manjar. Es muy común llamarlo así en el norte y noreste de México. Su preparación suele ser con granos de elote hervidos y en esta le agregan margarina, queso típico, limón, sal y chile en polvo o salsa. Se cree que su nombre viene de la combinación de “trolebús” y “elote”, ¿tú qué crees?.

 

“Chileatole” puede ser la forma más creativa que se ha encontrado para llamarle a este platillo típico, y quienes lo bautizaron se cree que fueron los tlaxcaltecas, aunque también se escucha en Puebla. Lo curioso es que puede confundirse con el atole de chocolate, pero con el paso del tiempo y la relación de palabras se han podido distinguir fácilmente ambos alimentos. El chileatole es único y distintivo por su color verde, es preparado comúnmente en ollas de barro y servido con un poco de queso en platos similares (a diferencia de los antojitos de otras regiones, que comúnmente se sirven en desechables, aunque también puedes encontrar el chileatole como una comida para llevar). En su preparación también destaca el chile serrano o poblano y la masa de maíz que suele espesar un poco.

 

Trolelote

 

Cuenta la leyenda que la palabra chileatole se pudo presenciar en algunas cartas de Hernán Cortés, describiéndolo como una bebida energética, picosita y muy complementaria para la alimentación. Aunque con el paso del tiempo seguramente se han visto modificaciones y propuestas para esta tradicional receta. ¿A tí cómo te gusta comerlo?

 

También se sabe que la palabra “esquites” es de procedencia náhuatl y se deriva de “Ízquitl”- “Icehqui” que significa 'tostar (en comal)'. Podemos ver que el maíz gracias a su versatilidad y sabor, ha sido base de nuestra alimentación básica desde tiempos ancestrales.


Los nombres que leíste arriba son los más comunes en su región, pero cada día nacen más variantes, como los tostielotes, dorilotes, y muchos otros más. Si quieres descubrir otras variantes te recomendamos asistir a las ferias del elote en tu región. En la Ciudad de México crearon un mapa de puestos de elotes y esquites que resulta ser muy útil para el antojo, y si aún no existe en tu ciudad, ¡tú puedes comenzarlo!

 

Cualquiera que sea la combinación que prefieras para tus granitos de elote preparados, acompáñalos con el delicioso toque de Sal Sol, la sal de México.


 

Fuente:

Más México

Gobierno de la Ciudad de México

Imagen Poblana

Productos Favoritos

No tienes productos en favoritos.