¿Te has preguntado cuáles son los animales más salados del mundo y si podemos consumirlos como alimento?, y si son tan salados ¿ya no debemos ponerles sal?
Muchas son las especies marinas que habitan aguas saladas, su número varía entre las 150 mil y 10 millones de especies y ¿sabes qué?, aún desconocemos cerca del 70% del total.
Según Lifeder, existen más de 200 animales de agua salada que han evolucionado para adaptarse a su ambiente, pero algunos son más conocidos que otros.
Top 10
1.Cangrejo
Es un crustáceo parecido a los camarones y a las langostas. Existen más de 6,700 especies, la mayoría de estas se encuentra en aguas poco profundas, y tienden a habitar tanto en arrecifes de coral, como en piedras costeras.
Se preparan y comen de distintas maneras en todo el mundo. Algunas especies se consumen completas, incluyendo la cáscara, como el cangrejo de concha blanda. Otras se comen sólo las pinzas y/o las piernas.
2.Pez ángel
Existen más de 100 especies, puede crecer hasta 30 centímetros y es conocido por las marcas muy coloridas que tiene en su cuerpo. También existen platillos con esta especie, pero comúnmente son cuidados como mascotas.
3. Pepino de mar
Son equinodermos (invertebrados que tienen esqueleto interno) como las estrellas de mar. Existen 1,250 especies y la mayoría tiene la forma de un pepino suave.
En Latinoamérica se conocen directamente como “mojón de mar”, y es un alimento que está presente en muchas culturas sobre todo en España y China.
4.Ostras
Es uno de los animales más antiguos del planeta. Las especies más famosas son la que comemos los humanos y las que producen perlas. Comúnmente se comen crudas y vivas acompañadas de limón para intensificar su sabor.
5. Raya
Es un pez que nada en las aguas saladas calientes y se cree que está relacionado con los tiburones. Se caracteriza por un aguijón al final de su cola, el cual usa para atravesar a su presa antes de que escape. Se puede cocinar de muchas formas: rebozado, a la plancha, frito o guisado y servir acompañado de diversas salsas y guarniciones de verduras como pimientos, tomates, avellanas, pimentón, alcaparras, papas, ajo y perejil. Sin embargo, su caza desmedida acerca a esta especie cada vez más a la extinción.
6. Calamar
Existen alrededor de 300 especies, tienen ocho brazos cortos acomodados en dos pares y tentáculos largos. Son muy buenos nadadores y poseen grandes habilidades de camuflaje. Existen muchos platillos con calamar, se puede hacer al ajillo, frito, encebollado, a la plancha. ¿Tú cómo los prefieres?
7. Barracuda
Es un pez conocido por su gran tamaño, apariencia aterradora y comportamiento feroz, tiene colmillos prominentes. Existen más de 20 especies diferentes que varían en tamaño desde menos de 50 cm hasta casi 2 metros de largo. Son populares en la gastronomía y en la caza. Se puede preparar en filete, aunque las especies más grandes han sido implicadas en casos de intoxicación alimentaria.
8.Camarones
Muchas especies son importantes comercialmente como comida y varían en tamaño: miden desde unos cuantos milímetros hasta más de 20 centímetros. Se comen comúnmente a la diabla, al ajo, empanizados, con arroz, espagueti, salteados, y existen muchísimas recetas más, ¿cuál es tu favorita?
9. Pulpo
Pueden medir desde 5 centímetros hasta 5 metros. Tienen un brazo que puede extenderse hasta casi 9 metros. Sus brazos tienen células con gran poder de succión. Existen muchas recetas deliciosas para el pulpo, como las brochetas, ensaladas, cocteles y hasta en pizzas.
10. Langostas
Son crustáceos nocturnos, tienen cuerpos semirrígidos y cinco pares de piernas, de los cuales uno o más son pinzas. Varias especies son altamente valiosas por su sabor. Suelen ser un platillo gourmet, y existen dos formas básicas de cocinarlas: introduciéndolas al agua hirviendo o poniéndolas directamente en una plancha.
Todas las especies sufren cambios al extraerlas de su hábitat natural, además, se deben someter a distintos tipos de conservación para que puedan llegar a nosotros y entonces consumirlos como alimentos, por lo que, a pesar de la creencia de que “ya son salados”, al momento de cocinarlas es necesario condimentarlas de la manera que prefieras, esto incluye, agregar sal al gusto.
Fuentes:
Cangrejos. Enciclopedia Ilustrada
Directo al paladar. El sabor de la vida.
Lifeder
Directo al paladar
Infomarina