Además de la tranquilidad de las olas, seguro has notado que algunas playas son más “azules” o “claritas” que otras, incluso parecen tener varios colores a la vez en forma de arcoíris, aunque va a depender mucho de la hora del día y la intensidad del sol.
En realidad el agua no tiene color, y esto podemos comprobarlo a simple vista. Algunos creen que el azul del océano se debe al reflejo del cielo, pero ¿son distintas tonalidades de azul, no crees?. El fenómeno de ver el agua de mar o de los océanos de distintos colores se puede explicar de dos maneras; la física y la biológica.
Físicamente, las personas podemos detectar radiaciones electromagnéticas que nos hacen ver distintos colores, el agua refleja longitudes de onda más cortas, y estas longitudes las interpreta el cerebro como “azules”, por eso es que en general, vemos el mar azul.
Biológicamente, el agua de las playas puede adquirir distintas tonalidades por el fitoplancton (microorganismos del agua que sirven como alimento para algunas especies) estas algas, al ser verdes y combinarse con el fenómeno físico que explicamos previamente, ayudan a que en algunas partes el agua se vea en tonalidades precisamente verdes.
¿Cómo se puede saber esto?
Hay instrumentos especiales que miden la luz y su intensidad en los mares u océanos y las computadoras procesan estos datos informándonos incluso del tamaño de longitud de las ondas. Aunque hay estudios que llevan muchísimos años antes de poder darnos conclusiones exactas, por ejemplo, se cree que el color de los océanos ha cambiado debido al calentamiento global, pero para poder determinarlo se deberían estudiar al menos 40 años todos estos parámetros.
¿A qué se debe entonces el color rosado del agua en las coloradas?
Es por ello que el sol, su intensidad, las horas del día e incluso las estaciones del año también influyen en el color que podamos ver el agua del mar o los océanos. Además, a veces la corriente del agua puede ser muy fuerte y al combinarla con la arena, el agua antes “cristalina” se torna café, lo mismo sucede en los ríos.
¿Te imaginabas o conocías ya estas teorías?, ¿cuáles son tus playas de colores favoritas? Te invitamos a leer
nuestro Blog para enterarte de más curiosidades como esta y encontrar las mejores recetas con Sal Sol, la sal de mar.
Fuentes:
BBC