Sal Sol Sabe: Cocina Yucateca y sus características

La cocina Yucateca rescata muchos sabores y tradiciones de la cultura maya. Y su toque exquisito es reconocido alrededor de toda la república convirtiéndo a su sazón en algo irresistible. 
 
Uno de los ingredientes que se preserva desde su ancestral historia es el maíz, el cual está presente en la mayoría de los platillos y ha transformado la cocina Yucateca a lo largo del tiempo. ¿Quién no reconoce los deliciosos papadzules?, o la tortillita frita acompañando a unos riquísimos huevos motuleños, y ni qué decir del dzotobichay o panucho, típicos de la región.
Comida yucateca: tacos
Yucatán también es conocida como la tierra del maíz, y es que el ixim alberga gran parte de su identidad, fue el alimento base para los mayas junto con el frijol, aunque el maíz resulta ser más versátil ya que lo podemos encontrar también en bebidas (que incluso consideraban sagradas), tales como algunos atoles; Sikil sa´, Labi sa´, K´eyemel k´uúm, Saka´, entre otros, ¿los reconoces?
Maíz en la comida yucateca
El sembrar maíz, también ha sido durante mucho tiempo una tradición y trabajo necesario para la cultura maya, incluso su calendario se pensó principalmente para saber en qué momento se debía sembrar y cosechar, y hasta el día de hoy “la milpa” sigue siendo uno de los pilares en las familias yucatecas, sobre todo en zonas rurales.
Maizal y comida yucateca
Es casi imposible concebir una mesa mexicana sin tortillas, ya sean hechas a mano, en tostadas o fritas, de máquina, en forma de sope, azules, blancas, amarillas, como sea, se han convertido en un básico de la alimentación mexicana y podemos agradecerles en gran parte a nuestros antepasados mayas.
 
Otra gran característica de la cocina Yucateca es la manera en que utilizan las especias para darle un toque exquisito a cada platillo, entre sus mezclas con orégano, picante, naranja, logran que se derrita tu paladar al primer toque.
Cocina yucateca
Uno de los platillos favoritos de la gastronomía Yucateca y que no podíamos dejar atrás, es el Pib. Un delicioso alimento que se asemeja a un tamal, pero más grande, cuya preparación consiste en envolverlo en hojas de plátano, para después, enterrarlo en la tierra a hornearse. La combinación de piedras calientes, hojas, maíz, carne y la mezcla única de este platillo, dan lugar a una tradicional frase que dice así; “huele a pib”, y quienes hayan tenido la fortuna de probar este manjar, seguro entenderán la referencia. 
Tienda en línea Sal Sol
Si tú aún no conoces las maravillas de Yucatán, su gastronomía y majestuosidad, te invitamos a conocerle. Puedes investigar más sobre esta hermosa tierra y de paso, consultar muchas y variadas recetas en nuestro canal de Youtube.

Productos Favoritos

No tienes productos en favoritos.