Una de las muchísimas maravillas que alberga Mérida y todo Yucatán es su conservación ecológica. Muestra de ello son sus parques ecológicos que te sorprenden por la majestuosa belleza y manera de conservar algunas especies en ambientes propiamente pensados para ellas.
Aquí te compartimos los parques ecológicos más conocidos que puedes visitar con tu familia. Ten en cuenta que existen algunas restricciones importantes para mantener la flora y fauna del lugar. Por ejemplo; evitar el uso de bloqueador, no ingresar a ciertas zonas con alimentos, no acceder a algunos lugares con accesorios que puedan caer, tales como, lentes, gorras, collares. Esto dependerá de cada lugar.
1.- Parque Ecológico Metropolitano del Sur, Yu’um Tsil
Este parque ofrece a sus visitantes espacios de convivencia con la naturaleza para que cualquier persona desde chicos hasta adultos puedan conocer y participar en las actividades culturales, artísticas, deportivas, educativas y recreativas que organizaciones y personas organizan dentro del parque.
La biodiversidad de este parque integra espacios para que puedas acampar, jugar con tus hijos, organizar reuniones en salas de usos múltiples, pedalear por la ciclopista o descansar en todo este campo.
El parque Yu’um Tsil no solo busca la recreación y diversión sino también fomentar y enseñar sobre el cuidado del agua, el legado cultural de los mayas y acciones para solucionar el cambio climático, ser consumidores responsables o simplemente la importancia de preservar al mundo y su naturaleza.
2.- Parque Ecológico Del Poniente, Parque Hundido
El lugar perfecto para hacer deportes, convivir con la familia o hasta disfrutar del bello bosque yucateco a cualquier hora del día. Es un lugar que encuentras activo desde la mañana viendo a gente entrenando y gozando del aire libre junto al lago hasta la noche que aún puedes encontrar a gente terminando su día corriendo por el circuito. Su excelente iluminación y naturaleza diversa por las distintas especies de árboles, animales (loros verdes, patos, garzas, ranas, tortugas, zarigüellas, mojarras...) y senderos te dejarán inmerso en la calma y el ambiente.
Te recomendamos visitar Parque Hundido en Mérida con un buen plan para hacer con tu familia, seres queridos o solo y sacarle todo el provecho a la cantidad de actividades que puedes planear hacer aquí.
3.- Reserva Ecológica, El Corchito
Si disfrutas estar rodead@ de naturaleza, este es el lugar ideal para ti. Puedes ver muchísima flora y fauna, en un ecosistema lleno de agua y cenotes que da vida y refugia a las especies que lo habitan.
Tienen zonas de camping, de descanso y algunas actividades turísticas para pasar un día genial en familia. Solo cuida y respeta a las especies que te puedas encontrar, y ten en cuenta que por ser un lugar rodeado de agua, puedes encontrar muchos mosquitos.
4.- Aktun Chen Park
Aquí encontrarás muchas oportunidades para disfrutar de la aventura extrema, al tiempo que cuidas de la naturaleza. Su objetivo es cuidar todas sus zonas verdes, flora, fauna, especies y medio ambiente en general. Entre sus actividades puedes encontrar la famosa cueva, tirolesa y subterráneo.
Si quieres conectar con un espacio que parece salido de un cuento, este es el sitio ideal. Lo único que te piden es cuidar de las especies y decoración, diseño que por cierto es todo con material orgánico. ¿Te animas a visitarlo?
5.- Parque Natural Ria Lagartos
En realidad este es un pueblito protegido en donde puedes navegar por sus hermosos manglares, encontrarte con la biodiversidad más hermosa de Yucatán, por ejemplo los preciosos flamingos, y además te transporta a otro de los lugares más maravillosos de esta tierra; las coloradas.
Al tiempo que navegas por sus cristalinas aguas, verás la inmensidad de la selva ante ti, y los atardeceres así como las aves, seguro te dejarán fascinad@.