Aves migratorias en la península de Yucatán

Yucatán, hogar de Sal Sol, la sal de mar #1 en México, no solo es un estado rico en gastronomía, también lo es en fauna. Cada año, miles de aves migratorias llegan desde muchas partes del mundo a sus selvas y costas.

La gran variedad de ecosistemas que están presentes en la península de Yucatán es muy importante para muchas de estas especies, ya que son sitios de paso o descanso para ellas.

Ave-migratorias-en-la-peninsula-de-Yucatan-SalSol 

 

 

Además, las aves migratorias son una pieza clave para el medio ambiente que visitan. Entre sus atribuciones ambientales más importantes se encuentran:

 

  • Polinización de flora.
  • Dispersión de semillas para nuevas plantas.
  • Control de plagas de insectos.

 Ave-migratorias-en-la-peninsula-de-Yucatan-SalSol-2


Estas aves llegan en otoño, debido a que durante la temporada invernal se detienen para después continuar su viaje hacia el sur del continente.


En la península de Yucatán existe una gran variedad de especies, aproximadamente 550, donde algunas son migratorias y otras son propias del lugar.

 Ave-migratorias-en-la-peninsula-de-Yucatan-SalSol-3

 

Las aves no solo tienen un papel importante en la parte ambiental, también existen muchas leyendas mayas con relación a ellas. Entre las más destacadas son las de traer mensajes de los dioses y ser portadoras de magia.

 

Algunas de las aves que emigran y tienen relación con estos mitos son:

  • Colibrí
  • Guacamaya roja
  • Quetzal
  • Pájaro reloj

 Ave-migratorias-en-la-peninsula-de-Yucatan-SalSol-3

 

Es importante generar conciencia acerca de los riesgos que corren estas aves. La mayoría de estas maravillosas especies son amenazadas cada año por la caza, la deforestación, la contaminación, entre otros factores.

Conoce más datos interesantes en nuestro blog

 

Siguenos  en nuestras redes sociales.

Facebook

Instagram 

 

Fuentes:

Alex. (2017, abril 18). Yucatán, donde las Aves Migratorias llenan bosques y cielos. Tierras Mayas

Contreras, J. (2021, agosto 10). Aves migratorias, tesoros vivos que Yucatán comparte con otras latitudes. La Jornada Maya

Productos Favoritos

No tienes productos en favoritos.