Esta receta puede ser un poco larga pero muy fácil e ideal para toda la familia. Si eres de l@s que disfruta mucho de estos dulces, sobre todo en época de calor, seguro te encantará. Estos son los ingredientes que necesitarás para llevarla a cabo:
500 gramos de tamarindo
1 cucharada de Sal Sol
1/2 taza de agua
1 kg de azúcar
6 cucharadas de chile piquín en polvo
Y para la cobertura de los dulces:
3 cucharadas de azúcar
3 cucharadas de chile en polvo o chile piquín
¼ de cucharada de Sal Sol
Ahora, para preparar estos dulces también conocidos como “tarugos”, primero deberás limpiar el tamarindo, quitándole la cáscara y semillas (conservando algunas para darle más naturalidad). Después, mezcla el chile piquín, azúcar y Sal Sol en una olla onda junto con el agua, inmediatamente añade los tamarindos previamente limpiados. Llévalo a fuego medio y revuelve bien (nunca debes dejar de mover). Pronto se formará una masa espesa, la cual deberás dejar enfriar por unas horas para poder manipular fácilmente.
Mientras se enfría la mezcla, puedes preparar el polvito especial que irá sobre los dulces, para ello, combina 3 cucharadas de azúcar con 3 cucharadas de chile en polvo o chile piquín y ¼ de cucharada de Sal Sol.
Cuando ya esté frío el tamarindo, comienza a hacer bolitas de dulce y luego pásalas por la mezcla previamente realizada. ¡Listo, ahora puedes disfrutar de estos ricos dulces!
Te recomendamos mantenerlos a temperatura ambiente, también puedes envolverlos en papel china o celofán blanco para regalar.
¿Te imaginabas lo sencillo de esta receta?
Dato curioso: ¿sabías que el tamarindo fue traído a México por los españoles en la época de la colonia? Este fruto prosperó tanto que pronto se cultivó en todas las zonas tropicales de nuestro país y de inmediato formó parte de la gastronomía mexicana.
Cuéntanos, ¿tú cómo disfrutas este delicioso fruto?
Sal Sol, la sal de mar.
Fuentes:
Viva la Cocina.
Directo al paladar.