Conservación del suelo en Las Coloradas.

 

Las Coloradas, hogar de Sal Sol, se encuentra dentro de la Reserva Ría Lagartos, en Yucatán. ¿Sabes cómo se conserva este lugar como un paraíso?

 

 Las Coloradas

 

Una de las actividades más importantes es la conservación del suelo. Esta se realiza a nivel local y tiene el objetivo de mantener o aumentar la capacidad productiva de la tierra en áreas afectadas o propensas a la degradación. Incluye la prevención o la reducción de la erosión del suelo, consolidación y la salinidad; la conservación o drenaje del suelo y el mantenimiento o mejoramiento de la fertilidad del suelo (ONU, 2022).
 
 reducción de la erosión del suelo en Las Coloradas

 

Tipos de suelo en la reserva
 
De acuerdo con la clasificación de Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), los suelos en Ría Lagartos, corresponden al orden azonal, esto significa que el desarrollo del perfil es extremadamente juvenil y está sujeto a movimiento continuo por la acción de vientos, flujo laminar e inundación por mareas.

 

Los tipos de suelos en el lugar son: 

 

Litosol: la susceptibilidad a la erosión es de moderada a alta.
 
tipos de suelos en Las Coloradas

 

Solonchak: presenta una capacidad de utilización muy reducida por su alto contenido en sal.
 
tipo de suelo Solonchak

 

 Regosol: cuenta con con materia mineral sobre una capa de arcilla.

 

tipo de suelo Regosol

 

 Rendzina: suelo rico en calcio y con una capa superficial de humus.

 

tipo de suelo Rendzina
 
La fisiografía del terreno cuenta con playa o barra de laderas tendidas, inundables y salinas con lomeríos. Existe una temperatura media anual de 25.4ºC y el rango de precipitación pluvial media anual es de 41.3 mm. Sus usos del suelo son: forestal, turístico y pesquero.
 
Conservación del suelo
 
El suelo de Yucatán puede verse afectado debido a diversos factores. Ante ello, se requieren acciones y proyectos integrales de restauración forestal y de reconversión productiva con el fin de recuperar la capacidad y el potencial natural de los suelos bajo condiciones de deterioro y la recuperación gradual de la capacidad de provisión de bienes y servicios ambientales. 
 
El suelo de Yucatán

 

En Sal Sol, creamos alianzas con organizaciones no gubernamentales y patrocinamos programas de reforestación y conservación en la ciudad de Mérida y sus alrededores como la Reserva Ecológica Cuxtal. Así, procuramos un ambiente limpio y de calidad, para la creación de la sal de mar #1 en México. 

 

Fuentes: 
ONU. (2022). Portal de Suelos de la FAO. 

 

Gobierno de México. (s.f.). Suelos.

Productos Favoritos

No tienes productos en favoritos.