Curiosidades sobre la sal en escamas

 
sal en escamas
 
¿Has escuchado hablar o has visto la sal en escamas?
 
Esta sal tiene una forma muy curiosa, ya que puede parecerse mucho a una pirámide, pero en miniatura, además brilla casi como la concha nácar y al mismo tiempo parece ser muy fina. Es conocida por ser muy pura y también es utilizada en la alta cocina. 
 
A pesar de que la sal en escamas puede verse fuerte, esta se puede romper fácilmente al tacto, lo que ayuda a espolvorearla sobre los alimentos. Los profesionales la usan para darle un toque crujiente a muchos de sus platillos. Además, así como la sal de mar, esta es una gran potenciadora de sabores. 
 

¿como se hace la sal en escamas?
 
La sal en escamas se obtiene de una manera más lenta de lo habitual. El cloruro de sodio en forma de cristal debe dejarse florecer de manera natural y permitir que estas formaciones (ya piramidales) se sequen a la intemperie. Luego se extrae de manera manual con la ayuda de palas para prevenir el daño y que no pierdan su forma. 
 
Al igual que otras sales, como la Sal Sol de grano, la sal en escamas se utiliza para sazonar carnes, algunos mariscos, ensaladas, vegetales e incluso pescados. También te puede interesar: ¿Cómo se hace la sal ahumada y para qué sirve?


proceso de extracción de la sal de escamas
 
¿Conocías este tipo de sal o su proceso de extracción?
 
También te recomendamos leer: 

 

 

 

Fuentes:
Brasdelport
Gastronomiavasca

Productos Favoritos

No tienes productos en favoritos.