Flores comestibles un ingrediente distintivo en la gastronomía mexicana

Flores comestibles un ingrediente distintivo en la gastronomía mexicana

Las flores comestibles, en algunos platillos, ayudan a cambiar el sabor, mejorar el aspecto de los platillos, o bien, son el ingrediente estrella que las hace sobresalir dentro de la preparación.

De acuerdo con un artículo de Ciencia y Desarrollo del Conacyt, a nivel mundial existen de 70 a 100 especies de flores que son utilizadas en la gastronomía y, de todas ellas, al menos 50 están disponibles en México.

En la gastronomía mexicana, existen una gran variedad de ingredientes que brindan ese toque único a las diferentes creaciones culinarias, donde las flores comestibles no son la excepción y en México hemos sabido aprovechar.

Lista de flores comestibles en la gastronomía mexicana (H2)

El uso de las flores en la cocina mexicana data de la época prehispánica, el cual sigue presente hasta hoy en día, sobre todo hay unas cuantas que están presentes en un sin fin de hogares, fondas y restaurantes de cocina mexicana tradicional. Por lo que aquí te dejamos una pequeña lista para que las conozcas ¡Conócelas!

  • Flor de calabaza

  • SalSol-Flores-comestibles-en-Mexico-Flor-de-calabaza
    Por su sabor especial y por combinar su sabor con una gran variedad de ingredientes, tal vez la flor más famosa de la gastronomía de México, ya que aparece en forma de ricas quesadillas, exquisitas sopas, rellena de queso y en de otras muchas formas en los hogares y restaurantes del país.

  • Cempasúchil

  • Gracias al sabor dulce y cítrico de esta flor es utilizada como complemento para la carne de pollo y pescado, quesos suaves, sopas e infusiones. También se suele mezclar con el maíz para tamales, tortillas y atole. 

  • Jamaica

  • SalSol-Flores-comestibles-en-Mexico-Jamaica
    Si bien en su país de origen es utilizada para hacer infusiones, en México se elabora el agua de Jamaica, una de las aguas frescas más consumidas en México; aunque también suele añadirse al ponche navideño. Sin embargo, también puede agregarse a ensaladas, tacos o en postres.

  • Flor de izote

  • Lo que la hace única a esta flor, también conocida como flor de yuca, es por su versatilidad en la que es utilizada a lo largo de todo México. Ya sea frita, en guisos, en sopa, apeadas, en tortitas de huevo o hasta en tamales.El consumo de estas flores se recomienda cuando están tiernas, ya que maduras adquieren sabor amargo.

    Fuentes:

    Conacyt 

    Larrouse Cocina

    Productos Favoritos

    No tienes productos en favoritos.