Gastronomía mexicana: Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

Gastronomía mexicana: Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

Desde 2010, la comida mexicana es considerada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). Esto quiere decir que la Unesco se compromete a proteger y preservar las tradiciones culinarias de México para la posteridad. 

Este título se le ha otorgado a fiestas religiosas, artes escénicas, danzas, artesanías y lenguas alrededor del mundo. Entonces, ¿cómo fue que la gastronomía mexicana se unió a la lista? Aquí te decimos algunas de las razones por las cuales se le otorgó este título.

Razones por las que la gastronomía mexicana es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

Una razón es lo antiguo de sus raíces, ya que ingredientes como el maíz, chile o frijol son parte de la herencia milenaria de nuestros antepasados, pues han sobrevivido al mestizaje cultural y con el paso del tiempo, se han convertido en tesoros históricos que los mexicanos hemos preservado. Asimismo, el uso del comal, el metate o las ollas de barro son herencia de nuestros antepasados que siguen vigentes. 

Otra razón, y una de las más importantes, es porque es parte de nuestra  identidad cultural. ¿Por qué lo decimos? Porque la comida mexicana es colorida, extravagante, alegre y muy creativa, al igual que los mexicanos. Además, los ingredientes base son originarios del país y forman parte del esquema de nutrición.

La gastronomía mexicana es muy amplia, se compone de las tradiciones culinarias de cada estado de la república. Las que más destacan son la yucateca, poblana, oaxaqueña, entre otras. Si bien sus ingredientes son parecidos, hay un espectro de sabores y combinaciones demasiado amplio, por lo que cada región aporta platillos muy diferentes.

Por si fuera poco, la cocina mexicana no solo engloba alimentos, también incluye un extenso catálogo de bebidas artesanales como son el pulque, tepache, tequila y pozol. Todas ellas están elaboradas a partir de ingredientes nativos y poseen sabores únicos que no se encuentran en otros países.

Estas son algunas de las razones por las que la cocina mexicana es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. Aunque claro, los mexicanos no necesitamos de un título o de tantas explicaciones, pues siempre encontramos el momento correcto para demostrar la riqueza de nuestra gastronomía.

Fuentes:

Secretaría de Gobernación de México

Forbes

Productos Favoritos

No tienes productos en favoritos.