Gastronomía sostenible: Comida saludable y amigable con el medio ambiente

Mantener una dieta sana y equilibrada es de vital importancia para nuestra salud. Y es que, de acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el 60% de los factores de riesgo que provocan la mayor parte de las enfermedades se producen como consecuencia de una mala alimentación. 

Existe la expresión de que somos lo que comemos, por eso muchos, ya sea por cuestiones médicas o por decisión propia, buscan que su alimentación sea más saludable. Sin embargo, esto no solo ayudará a nuestra salud, sino a reducir el impacto ambiental que implica la producción de determinados alimentos. 

Con la finalidad de avanzar hacia un modelo de consumo y producción más amigable con el ambiente, surge la idea de la gastronomía sostenible. Pero, ¿a qué se refiere? No te preocupes, a continuación te contamos más. 

¿En qué consiste la gastronomía sostenible?

Por gastronomía sostenible nos referimos a la cocina que tiene en cuenta el origen de los ingredientes, cómo se cultivan, cómo llegan a nuestros mercados y, finalmente, a nuestros platos.

En otras palabras, es una actividad que ayuda a impulsar el desarrollo agrícola, la seguridad alimentaria y el consumo responsable, para así reducir al máximo el impacto negativo que tiene la producción de alimentos sobre el medio ambiente. 

Sal_sol_gastronomia_Sostenible_02

Es por eso que la Asamblea General de Naciones Unidas y la FAO declararon el 18 de junio como el Día de la Gastronomía Sostenible. Esta conmemoración tiene como objetivo promover hábitos alimenticios más respetuosos con el medio ambiente, no solo por el aspecto ecológico, sino para la construcción de una sociedad más justa. 

Beneficios de la gastronomía sostenible

Son muchos y muy diversos los beneficios que ofrece la gastronomía sostenible para nuestro planeta y para nuestra salud. Sin embargo, destacamos las ventajas que ofrece hacia la construcción de un futuro más ecológico y más saludable: 

  • Protege y optimiza el uso de los recursos naturales que nos brinda la biodiversidad del planeta.
  • Ayuda a la protección del recurso más valioso que disponemos: el agua.
  • Mejora la calidad de vida de los ciudadanos y fomenta un crecimiento económico más equitativo. 
  • Ayuda a mantener una dieta equilibrada rica en verduras, frutas y hortalizas, reduciendo así el consumo masivo de carnes, pescados y lácteos.
  • Descenso de las emisiones de gases de efecto invernadero.  
  • Prevención de la deforestación al no utilizar tanta tierra en la ganadería. 
  • Cuidado de las especies amenazadas y en peligro de extinción.   

¿Cómo puedo ayudar o implementar una gastronomía sostenible en mi casa?

¿Te gustaría contribuir a una gastronomía sostenible?  Antes de darte algunos consejos, es importante que tengas claro que al implementarla en tu día a día, implicará cambios de hábitos o una forma nueva de consumir e incluso cocinar en casa.

  • Compra local y de temporada: Investigar previamente los productos de temporada ayudará al desarrollo económico de la zona en la que vives. Además, reducirás la demanda y con ello, la emisión de CO2 que implica su traslado.
  • Planifica menús: Tener un menú establecido previamente, te ayudará a organizar tus compras de acuerdo a los ingredientes necesarios para preparar tus alimentos. 
  • Recicla y genera menos plásticos: Reciclar de manera correcta los residuos de la cocina reduce la presencia de este material en los embalajes de los alimentos.
  • En conclusión, la gastronomía sostenible ayuda de manera positiva al medio ambiente y al bienestar de las personas. Además, el ejercer esta actividad, fomenta también el respeto y mantenimiento de las tradiciones culinarias de cada región y, sobre todo, de aquellas personas dedicadas al cultivo de los alimentos. 

    Fuentes: 

    Procuraduria General del Consumidor

    Productos Favoritos

    No tienes productos en favoritos.