Gazpacho de Morelia. Saladito y delicioso

 

Gazpacho de Morelia

 

¿Conoces este delicioso manjar? 

 

Si te estás imaginando el gazpacho hecho a base de tomate y sal, te estás yendo por un camino equivocado. No te estamos hablando del tradicional gazpacho de Andalucía, sino del riquísimo gazpacho moreliano, realizado a base de frutas, quesito y sal que crean una explosión incomparable al gusto. 

 

vaso de gazpacho de Morelia

 

Si ya has visitado Morelia seguro has visto en sus calles esta típica botana o incluso la has probado, pero, ¿sabes de dónde viene? Existen varias familias que se adjudican la invención de este rico cóctel de frutas.

 

Según “El Güero”, quien tiene su tradicional negocio, todo comenzó con él vendiendo en La Merced, teniendo en cuenta que su existencia se remonta a 1970. En su historia cuenta que su papá lo introdujo en el negocio de vender fruta picada, pero no fue hasta que una clienta a la que se le dificultaba masticar, le pidió que por favor, picara la fruta en pedazos más pequeños cuando comenzaron a darle esta forma al gazpacho.

 

Por otro lado, está Don Antonio Ferrer, otro vendedor pero del Bosque Cuauhtémoc. Cuenta su familia que inició el negocio con el objetivo de ofrecer una comida más barata y saludable a los estudiantes que pasan muy seguido por ahí.

 

¿Tú, cuál crees que sea el verdadero origen?
 
receta de gazpacho de Morelia

 

El gazpacho tradicionalmente está hecho de mango, jícama, piña (en algunos lugares agregan sandía), jugo de naranja, un poco de limón, queso cotija, chile piquín, sal al gusto y hay quienes añaden también un poco de cebolla para darle un sabor distinto.

 

El secreto es que todos los ingredientes estén en armonía, que no falte ni mango ni jícama y que no sobre ni piña ni sandía. Existen algunos negocios que ya tienen el cóctel preparado y listo vender al público, pero hay quienes lo preparan en el momento, siendo la mejor opción para quienes son alérgic@s o no les gusta alguno de los componentes.

 

gazpacho de Morelia con una pizca de Sal Sol

 

Sin duda uno de los ingredientes que más sabor le da al gazpacho es la sal, ya que ese toque saladito lo hace aún más fresco e ideal para comer en época de calor, en el parque, el bosque, la catedral o en la fuente de las tarascas. Sin la sal, el gazpacho no sería el mismo. 

 

Cuéntanos, en dónde vives ¿también venden gazpacho o algo parecido?

 

Ya que conoces todos los ingredientes, tú mism@ puedes prepararlo en casa, solo asegúrate de buscar fruta fresca, picarla en cuadritos muy finos, agregar tu queso cotija y chile piquín favoritos, y claro, el delicioso sabor de Las Coloradas: una pizca de Sal Sol.

 

Fuentes:
RAE (Real Academia Española).
Animal Gourmet.
Top Adventure.

Productos Favoritos

No tienes productos en favoritos.