¿La Sal y el sodio son lo mismo? Te decimos la respuesta

Las palabras “sal” y “sodio” las vemos o escuchamos de manera frecuente en el entorno médico, gastronómico o es común verlas en las etiquetas de productos alimenticios que podemos comprar en supermercados o en nuestra tienda de confianza. 

Si bien son utilizados como sinónimos, en algún punto siempre surge la duda sobre si realmente son lo mismo. Si tienes esa duda, ¡no te preocupes! A continuación te lo diremos.

Diferencia entre la sal y el sodio (H2)

Antes de continuar, debemos dejar en claro que la sal y el sodio NO son lo mismo, aunque sí están relacionados.

Se podría definir a la sal como un compuesto semejante al cristal que abunda en Las Coloradas y la naturaleza, y se usa para sazonar y preservar los alimentos. En cambio, el sodio es un mineral y uno de los componentes que conforman la sal.

Para que puedas entender más la diferencia, el sodio es un ingrediente alimenticio que se utiliza para hornear, espesar, resaltar el sabor y conservar los comestibles, y no para darles ese sabor salado, que es lo característico que genera la sal.

¿Cuánto sodio debemos consumir al día? (H2)


En nuestra alimentación, el sodio puede estar presente en alimentos preparados, ya sea porque son particularmente ricos en sal (platillos preparados, carnes o embutidos procesados, quesos, botanas saladas, entre otras) o porque suelen consumirse en grandes porciones.

Por eso, dentro de las recomendaciones que hace la Organización Mundial de la Salud (OMS), está que una persona adulta consuma menos de 2,300 mg. de sodio (más o menos 1 cucharadita) al día.

En cambio, si una persona tiene algún padecimiento cardiovascular, diabetes y es mayor de 50 años, se recomienda que el consumo sea de 1,500 mg. (aproximadamente ½ cucharadita) al día.

Para tener un mejor control respecto a nuestro consumo de sodio y sal a diario, el personal de salud recalca la importancia de medir las proporciones de acuerdo a las necesidades de cada persona, leer con atención la información nutricional de las etiquetas y cocinar en casa.

Por eso, conocer la diferencia entre sal y sodio es de vital importancia, pues evitará confundirse a la hora de elegir alimentos con excedente de estos. Así pues, es recomendable optar por las variantes de la sal que menor sodio tengan para reducir su consumo al máximo.

FUENTES:

Radio Formula

Departamento de Salud Pública del Condado de Los Ángeles 

Consumer

Productos Favoritos

No tienes productos en favoritos.