La sal y otros elementos en la ofrenda mexicana

El Día de Muertos es quizás la tradición más emblemática de México y algo que no puede faltar en esta celebración es la ofrenda.

La ofrenda es un ritual de reencuentro, una forma de acercarnos a nuestros difuntos y recordarlos.

 La-sal-en-ofrendas-mexicanas

La ofrenda del Día de Muertos surge de una mezcla cultural. Los europeos le agregaron algunas flores, velas y ceras, mientras que el sahumerio con su copal, la comida y la flor de cempasúchil fueron agregados por los indígenas. También se colocan algunos otros elementos en la ofrenda y la mayoría de ellos son de origen natural.

Elementos que no deben faltar en la ofrenda:

La-sal-en-ofrendas-mexicanas-2

Sal: Es un elemento de purificación, funciona para que el cuerpo no se corrompa en su viaje de ida y vuelta del siguiente año.

 La-sal-en-ofrendas-mexicanas-3

Agua: Se considera la fuente de la vida, ofreciéndose para mitigar la sed de las ánimas después de su largo recorrido. En algunas culturas, simboliza la pureza del alma.

La-sal-en-ofrendas-mexicanas-4 

Velas y veladoras: La flama que producen significa la fe o esperanza y funciona como una guía para que las ánimas puedan llegar a sus antiguos hogares.

 La-sal-en-ofrendas-mexicanas-5

Copal e incienso: El copal era ofrecido a los dioses por los indígenas. Por su parte, el incienso llegó con los españoles y se utiliza para limpiar el lugar de los malos espíritus, evitando el peligro de las almas.

 La-sal-en-ofrendas-mexicanas-6

Las flores: Por sus colores y estelas aromáticas son símbolo de festividad. El alhelí y la nube, significan pureza y ternura. La flor de cempasúchil se deshoja para crear un camino, ya que su color y olor trazan las rutas de las ánimas.

La-sal-en-ofrendas-mexicanas-7 

El pan: La iglesia lo presenta como “el cuerpo de Cristo”.
La-sal-en-ofrendas-mexicanas-8

El gollete y las cañas: Los golletes simbolizan los cráneos de los enemigos vencidos y las cañas representan las varas donde se ensartaban.

 La-sal-en-ofrendas-mexicanas-9

Las fotografías, el mole y las calaveritas de azúcar también están presentes en toda ofrenda típica.

¿Qué otros elementos colocas en tu ofrenda?

Ahora ya sabes en qué momentos utilizar Sal Sol, la sal de mar # 1 en México.

Entérate de más tips y usos de la sal en nuestro blog.

Siguenos  en nuestras redes sociales:

Facebook

Instagram 

 

Fuentes:

Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI). (23 de octubre de 2019). Conoces el significado de los elementos de una ofrenda de Día de Muertos?. Gobierno de México.

 

Productos Favoritos

No tienes productos en favoritos.