Mezcal con sal, ¿cómo remedio natural?

 

Para todo mal, mezcal, y para todo bien, también. Un dicho muy común en México, que lleva a otra legendaria tradición: el mezcal como un remedio natural para toda clase de molestias o dolores. ¿Te ha tocado beber este “remedio”?

 

mezcal

 

Desde una molestia estomacal, un dolor de cabeza constante o agudo, hasta síntomas de gripe, todo puede ser “curado” o al menos aliviado por el mezcal, según la leyenda de algunos ancestros. Incluso en algunas regiones, se acostumbra beber un poco de mezcal antes de los alimentos para promover la buena digestión y que “le caiga bien la comida” al organismo.

 

Además, el mezcal ha sido utilizado por algunos para llevar a cabo rituales como “limpias” o bien, “curar del susto”. Este va combinado con algunas hierbas y huevos, para completar el ceremonial que promete liberar al alma. 

 

mezcal curativo

 

Otros mitos alrededor del mezcal:

 

Se tiene la creencia de que el mezcal puede contribuir a mejorar problemas causados por la osteoporosis, reducir el colesterol al tiempo que promueve la función cardiaca, combatir a la diabetes, y ayudar a las personas con insomnio. 

 

maguey

 

El mezcal debe tomarse con sal de gusano:

 

Se dice que además de que el mezcal debe ser natural, este debe tomarse “a besos” con sal de gusano. Esto es principalmente porque la sal ayuda a “aligerar” el trago, ya que siendo una bebida alcohólica puede resultar muy fuerte para el paladar de algunas personas, sin olvidar que la sal le da un sabor mucho más rico a cualquier bebida. “A besitos” es una manera común para decir que el mezcal debe beberse poco a poco, trago a trago, principalmente para disfrutarse y para que no provoque las reacciones embriagantes de manera repentina e inmediata.

 

 

sal de gusano

 

Entonces, ¿qué tan cierto puede ser que el mezcal sea un remedio natural?

 

En realidad, no existen muchos estudios enfocados en entender las causas y efectos de consumir esta bebida. Recientemente un estudio realizado por la Universidad de California concluyó que consumir moderadamente mezcal ayuda a reducir los niveles de glucosa en la sangre, ya que cuando se ingiere alcohol, el hígado lo descompone en azúcares, retardando así la liberación de glucosa.

 

También es cierto que su sabor frutal puede causar apetito, pero nada se puede afirmar en cuanto a que proteja el estómago o la flora intestinal. Respecto a “curar” o mejorar los síntomas de gripe, este siempre está relacionado con una mezcla con limón, cuyo cítrico contiene propiedades antivirales, antibióticas y antiinflamatorias. 

 

 

mezcal

 

Lo que sí hay que destacar, es que el alcohol en general, normalmente provoca un efecto de relajación, por lo que podría hacer sentir al cuerpo en su totalidad más tranquilo, haciéndole creer que los síntomas o molestias causadas por alguna enfermedad como la gripe o bien, estomacal, están en calma o cesaron.

 

¿Tú qué opinas?
Compártenos tus experiencias.

 

También te puede interesar: Sal de mar para la hipertensión:
¿Una opción saludable?

 

Si quieres conocer más sobre las propiedades de la sal en los alimentos, visita nuestro Blog

 

Sal Sol, la sal que te cuida.

Fuentes:
El Universal
Salud 180
Líderes Mexicanos
Mezcología


Productos Favoritos

No tienes productos en favoritos.