Las proteínas son esenciales y necesarias para el crecimiento, desarrollo y mantenimiento de todo nuestro cuerpo, así como para reparar y reemplazar los tejidos gastados o dañados y ayudar a nuestro metabolismo. Es decir, su principal función no es energética sino estructural. La ingesta diaria recomendada de proteína ronda los 0,8 g por kilo al día en adultos. En niños aumenta a 1,2 gramos por kilo cada 14 horas, y en deportistas puede llegar hasta 2 kilogramos.
Las proteínas las podemos encontrar en alimentos animales y vegetales (por su origen). Algunos de los alimentos más ricos en proteínas son:
El queso parmesano, ya que de los lácteos es el que más proteína contiene:
Los cacahuates y pistaches, ya que, si hablamos de frutos secos, el cacahuate es el más rico en proteína, con 24 g. por cada 100, y le sigue el pistache, con 19 gramos.
El huevo, cuya proteína se encuentran principalmente en la clara, la cual tiene aproximadamente 6 gramos por unidad.
El pescado, con un contenido proteico del 18 al 20%. Uno de los más ricos en proteína es el bacalao con 21 gramos por cada 100.
La soya es particularmente nutritiva, ya que contiene casi 37 g. de proteínas por cada 100. ¡El doble de proteína que la carne y 4 veces más que la leche!
Los langostinos son los mariscos más ricos en proteína, con 23 g. por cada 100 (cuando se cocinan al vapor).
La gelatina. Así es, este alimento contiene 84 gramos por cada 100.
Algunos otros alimentos que aportan gran cantidad de proteína son: la leche materna, leche de diferentes animales, carne, vísceras de animales, aves, legumbres secas o maduras (frijoles, lentejas), garbanzos, y cereales (si se consumen en grandes cantidades).
Una dieta saludable ayuda a nutrir y mantener saludable nuestro cuerpo. La ingesta de nutrientes y proteínas debe estar equilibrada con nuestro ritmo de vida y necesidades nutrimentales, dependiendo de nuestra edad, hábitos, actividad física, etc. Llevar una dieta sana nos ayuda a prevenir y combatir enfermedades, pero, sobre todo, permanecer fuertes.
También te puede interesar:
Fuentes:
Fao.org
OMS
Muy interesante