Pretzels salados, ¿cómo hacerlos?

 

Pretzels salados

 

Los pretzels son una de las botanas favoritas para much@s y aunque son de origen alemán, se han abierto camino a lo largo de todo el mundo, sobre todo en Estados Unidos y Australia, gracias a su peculiar sabor. 

 

¿Sabías que su nombre proviene de “brezel” o “breze”? Que en alemán hace alusión prácticamente a una galleta salada. Así como de “bracellus” (latín) y se refiere a un “brazo pequeño”, tal como su figura lo muestra. Si te fijas bien, parece que está dándose un abrazo. 

 galleta salada

 

Existen dos clases principales de pretzel: los que están hechos de galleta y los que son de pan. Dentro de estos, se pueden encontrar varios sabores como el tradicional salado, así como de chocolate, vainilla, nuez, almendra, avellana, etc. Todos (o en su mayoría) acompañados con un poco de ajonjolí. ¿Cuáles son tus favoritos?

tipos de pretzels

 

Si quieres crear tus propios pretzels, aquí te decimos cómo hacerlo. Para la receta a base de pan necesitarás: 1 taza y media de harina de trigo, 1 cucharada y media de azúcar morena, 7 gramos de levadura en grano, ½ taza de leche tibia, 1 cucharadita de Sal Sol, 2 cucharadas de mantequilla blanda y 5 de mantequilla derretida, un poco de ajonjolí para decorar, Sal Sol de grano para decorar, 1/3 de taza de bicarbonato de sodio y 1 taza y media de agua. Todo esto para cuatro pretzels de tamaño mediano.

 

Primero, te recomendamos precalentar tu horno a 200 grados centígrados durante todo el proceso.  Después, mezcla la leche tibia con la levadura y déjala reposar por 5 minutos. Luego, agrega la mitad de la harina y el azúcar morena. Como paso siguiente, revuelve perfectamente sin dejar grumos. Una vez mezclados estos ingredientes, añade la mantequilla blanda y sigue mezclando. Finalmente, vierte el resto de la harina, procurando dejar un poco para la hora del amasado y cuando esté casi mezclado por completo, agrega la sal.

 

Cuando logres obtener una masa homogénea, amásala con tus manos por al menos 5 minutos. Puedes verter un poco de harina sobre la mesa para que no se pegue la masa. Deja reposando en un bowl tapado con una tela, paño, o papel plástico por 1 hora.

 

Pasado ese tiempo, saca la masa y divídela en 4 partes iguales. Ahora, con cada parte, debes hacer una cuerda de masa de aproximadamente 80 cm de largo para darle forma a tus pretzels. Deja reposando dicha cuerda por 5 minutos más.

 



receta de pretzels

 

Mientras tanto, pon a hervir el agua y cuando llegue a su punto de hervor, retírala del fuego. Inmediatamente, añade el bicarbonato de sodio y mezcla perfectamente.

 

¡Llegó el momento de hacer la forma tradicional del pretzel! Para ello deberás tomar cada punta y darle una o dos vueltas en el aire a la parte central para obtener un tipo “nudo” o enlazado. Antes de que se deshagan, lleva la cuerda de nuevo a la mesa y une esas puntas a la parte posterior de la forma (tal como se ve en la imagen de a continuación) parecerá que has formado un corazón. 

 

Sumerge cada pretzel dentro del agua con bicarbonato y extiende sobre una charola para hornear. Ten en cuenta que tu horno debe estar precalentado a 200 grados centígrados, como se mencionó al inicio. 

 

¡Ya casi vas a terminar! Solo debes agregar el toque final: un poco de ajonjolí y Sal Sol en grano para decorar. Luego, hornea por aproximadamente 10 minutos. Una vez listos, apóyate de una brocha de cocina para agregarles en la superficie la mantequilla derretida (trata de que aún sigan calientes para darle más sabor y brillo). Finalmente, retira de la charola con una pala de cocina y sirve.

 


Pretzels con un poco de queso para untar, jamón, pepperoni, y más

 

Puedes acompañarlos como más te guste, ya sea solos, con un poco de queso para untar, jamón, pepperoni, y más. Son tan versátiles que pueden adaptarse a muchísimos sabores y recetas. Si tienes alguna combinación preferida, ¡compártela con nosotros!

 pretzels salados de galleta, necesitas

 

Para hacer los pretzels salados de galleta, necesitas: 1 cucharada de Sal Sal gruesa, 4 tazas de harina, 1 taza de agua, 20 gramos de levadura, 1 huevo, y 1 cucharada de azúcar.

 

También deberás precalentar el horno como primer paso, pero esta vez a 210 grados centígrados. Luego, debes calentar el agua casi a punto de hervor y disolver allí la levadura, azúcar y Sal Sol. Una vez incorporados los ingredientes, agrega la harina. 

 

Cuando logres obtener una masa homogénea, amasa con las manos por unos minutos y deja reposar en un recipiente tapado con un paño, tela o plástico transparente por 10 minutos. Forma pequeñas bolitas de masa y luego estíralas en forma de cuerda para poder darle forma a los pretzels. Deberás tomar cada punta del lazo hecho de masa y girarlo una o dos veces, para luego unir esas puntas en la parte posterior, tal como se ve en la siguiente imagen.


receta de pretzels

 

Conforme vayas formando tus pretzels, ponlos en una charola para horno, te recomendamos usar papel para hornear. Ya que tengas listos todos tus pretzels, bate el huevo y apóyate de una brocha de cocina para cubrir cada pretzel con él. También deberás añadir un poco de Sal Sol para decorar.

 

Hornea por 10 o 15 minutos. Te darás cuenta de que los pretzels están listos cuando adquieran un tono doradito gracias al huevo. Sácalos del horno y dales unos minutos para que se enfríen. ¡Luego de esto, podrás servir como prefieras!

 

¿Qué te pareció esta receta saladita y cuál harás primero?

 

No olvides añadir el sabor de las coloradas en cada uno de tus platillos, con Sal Sol, la sal de mar.

 

Fuentes:
El país.
Cocinando con Chefturista.
Recetas comidas.

Productos Favoritos

No tienes productos en favoritos.