Las nueces, además de deliciosas, son uno de los frutos más consumidos por su alto contenido vitamínico, proteico, en ácidos grasos y antioxidantes, fibra, hierro, minerales y más. Además, suelen ser muy nutritivas y excelentes para cuidar la salud, por ejemplo, la del corazón.
Son muchas las propiedades que las nueces aportan a nuestro cuerpo; el consumo regular ayuda a reducir el riesgo de enfermedades del corazón, y diabetes.
Los niveles de nutrientes en nueve tipos de frutos de cáscara gruesa como; las nueces, pistaches, almendras, cacahuates, nuez de Brasil, piñones, nuez de la India, nueces de macadamia y pacanas, son ricos en vitamina E, ácidos grasos monoinsaturados y poliinsaturados, Omega-3 y del Omega-6. Y la nuez es la que tiene más antioxidantes que cualquier otro fruto.
De hecho, un poco de nueces contiene casi dos veces más antioxidantes que cualquier otro fruto seco de cáscara gruesa, aunque, el tostarlas puede disminuir la calidad de sus antioxidantes. Lo ideal, sería comerlas crudas, para obtener toda la efectividad de sus compuestos.
Las grasas que contienen las nueces, son más conocidas como “grasas buenas” y son muy distintas a las grasas saturadas que pueden causar estrechamiento de las arterias, por lo que también, a diferencia de lo que se cree comúnmente, estas no “engordan” por sí solas...
También funcionan como un antiinflamatorio natural, pueden mejorar la circulación sanguínea, estimulan el funcionamiento del sistema nervioso central, ayudan a regular el colesterol en la sangre, promueven el cuidado natural de la piel por sus propiedades antioxidantes, y tiene efectos protectores contra el estrés oxidativo y la muerte celular que se producen en el cerebro.
Por otro lado, sus nutrientes ayudan a que el organismo produzca proteínas saludables y, por tanto, que contemos con músculos y huesos más fuertes, contribuyendo también a la relajación de estos para aliviar el estrés.
¿Cuánto deberíamos comer de nueces diariamente?
Son una buena colación saludable entre comidas, o complemento para ensaladas, licuados y una infinidad de platillos. Comer unos 30 gramos al día (4-7 nueces) es suficiente. Y por si eso fuera poco, te ayudarán a ser feliz y mantener tu imagen, ya que aumentan tus niveles de serotonina; cuya sustancia, mejora la transmisión de señales nerviosas, reduce la sensación de hambre, y disminuye la concentración de elementos relacionados con la inflamación, combatiendo la obesidad abdominal.
También te puede interesar:
Fuentes:
BBC
Mejor con salud
Mundo deportivo
Muy interesante
Runners world