¿Qué es la sal de trufa?

 

La sal de trufa es un sazonador gourmet que suele acompañar comúnmente a asados de carne. Su gran aroma e intenso sabor son muy característicos, además no solamente se limita a este tipo de platillos, es muy versátil y puede acompañar muchas de las recetas que requieren sal gruesa. También es considerada como una de las sales más saludables, como la sal de mar y suele ser utilizada en la repostería. 

 

 


sal de trufa

 

La trufa negra es un hongo muy peculiar valorado en la industria alimenticia, sobre todo en la alta cocina, su sabor y aroma son muy intensos, por lo que la trufa transfiere esta cualidad a la sal donde es empleada. 
Por fuera parece una zarzamora carbonizada, pero por dentro es blanca con formaciones negras, muy similar a una granada. Lo que la hace tan especial es su difícil reproducción y recolección es que tiene cumplir unas condiciones muy específicas para que prolifere y las que nacen naturalmente son muy difíciles de encontrar, además debe conservarse en un ambiente fresco y debe consumirse en el menor tiempo posible. 

 

trufa negra

Posee propiedades nutricionales muy vastas, contiene tanto minerales como fibra y proteínas, mientras que tiene bajos índices de hidratos de carbono. También es muy costosa, lo que explica que solo acompañe a platillos gourmet.
Como dato curioso en la antigüedad creían que este hongo era afrodisiaco y se ha utilizado en la cocina egipcia, griega, y romana, no sólo para cumplir con este propósito, sino para ayudar al buen funcionamiento del sistema nervioso y muscular, según sus creencias.

 

¿Tú la conocías?

 

Cuéntanos en qué platillos la has probado.

 

 

Fuentes:
Mentta
Tófona

Productos Favoritos

No tienes productos en favoritos.