¿Qué es un manglar?

 
 ¿Qué es un manglar?

 

México cuenta con miles de lugares mágicos por su naturaleza. Adentrémonos a uno de ellos en Yucatán donde se produce la sal de mar #1 en México: Sal Sol. 
 
En las costas podemos encontrar zonas ricas en biodiversidad como es el caso de los manglares. Estos biomas se diferencian de otros por estar en contacto con ambientes muy distintos como el terrestre y el marino. 
 
Los manglares son inundados por las mareas de aguas marinas o estuarinas, impactando en su distribución, ya que ésta dependerá del intervalo de las mareas, el declive topográfico y la sanidad (del agua y del suelo). 
 
 
¿Por qué son importantes los manglares?

 

¿Por qué son importantes los manglares?
 
Los manglares además de regalarnos paisajes increíbles, son una pieza clave para la conservación de distintas especies que crecen y se desarrollan en él. Además, contribuyen a mitigar los efectos del cambio climático, ya que absorben y almacenan CO2 (dióxido de carbono) en sus raíces. Al mismo tiempo, frenan el desgaste y la erosión de los suelos, evitan la acumulación de sedimentos en las playas, realizan una gran aportación de nutrientes y sirven como filtros biológicos ante la agricultura. 
 
Actores en el entorno
 
Una de las especies arbóreas que predomina en este bioma es el árbol del mangle ya que su crecimiento es en agua salada. Sus raíces se extienden por encima y por debajo de suelos espesos y fangosos.
 
En los manglares habitan diversas especies, algunas solo se encuentran en este tipo de biomas. Hablando de fauna, las más comunes son crustáceos, peces, moluscos, aves, reptiles, anfibios y mamíferos.
 
diversas especies que habitan en los manglares.

 

Tipos de manglares en Yucatán
En este territorio nos podemos encontrar con: 
 
Manglar de franja: Su principal localización es en Dzilam de Bravo y Celestín. 
Manglar de cuenca: Se localiza dentro de las depresiones topográficas (detrás del manglar de franja). 
Manglar chaparro: Se localiza en un escenario húmedo, su altura va de 1.5 a 2.5 m. 
Manglar de petén: Se asocia a cuerpos de agua conocidos como “ojos de agua” o “manantiales”. 
 
Tipos de manglares en Yucatán

 

¿Te los imaginaste?
 
Sin duda Yucatán está rodeado de pequeños espacios naturales que son todo un paraíso, y Sal Sol se enorgullece de los paisajes que rodean su origen. 
 
Fuentes: 
 
Zaldívar, A. (et. al.). (s.f.). Manglares.
Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad. (2013). Manglares de México.
Aquae. (s.f.). ¿Qué es un manglar y para qué sirve?

Productos Favoritos

No tienes productos en favoritos.