¿Qué ocurre en tu cuerpo cuando dejas de consumir por completo el sodio?

¿Qué ocurre en tu cuerpo cuando dejas de consumir por completo el sodio?

Al igual que otros minerales, el sodio es clave para el buen funcionamiento del organismo. Por lo general, los beneficios de reducir su consumo son muchos, pero en algunas ocasiones puede generar algunos problemas si la ingesta de esta es mínima o casi nula. Esto se debe a que el sodio es un electrolito y cumple con funciones importantes como facilitar los impulsos nerviosos y regular las funciones corporales como la frecuencia cardíaca, la digestión, la respiración, la actividad cerebral y la presión arterial. 

QueOcurreEnTuCuerpoCuandoDejasDeConsumirPorCompletoElSodio-01

En otras palabras, el sodio ayuda a mantener el equilibrio de líquidos dentro y alrededor de las células y ayuda a regular la función nerviosa y muscular, por lo que la deficiencia de este mineral en el organismo puede generar un problema de salud grave.

Consecuencias de un nivel bajo de sodio

La deficiencia de este mineral puede llegar a generar un trastorno conocido como hiponatremia, cuyos síntomas son muy variados y dentro de ellos están:

QueOcurreEnTuCuerpoCuandoDejasDeConsumirPorCompletoElSodio-02

  • Confusión e irritabilidad
  • Convulsiones
  • Fatiga
  • Dolor de cabeza
  • Inapetencia
  • Debilidad muscular (espasmos o calambres)
  • Náuseas y vómitos

En los casos más graves el nivel bajo de sodio puede provocar disminución de la conciencia, alucinaciones, coma, hernia cerebral y, en casos extremos, la muerte.

Si bien, el nivel de sodio en nuestra dieta no debe ser excesivo, dejar de consumirlo dentro de un lapso corto de tiempo puede ser más riesgoso que aquel que disminuirlo de manera paulatina; ya que de acuerdo a los especialistas, cuando se hace de manera pausada el organismo tiene más tiempo para adaptarse y no representar un riesgo para la salud.

FUENTES:

Semana

El Español 

Productos Favoritos

No tienes productos en favoritos.