Rituales para año nuevo: 10 tradiciones para empezar el 2021

En la vida diaria es común que se presenten las creencias populares y supersticiones, por ejemplo, lanzar la sal sobre el hombro para evitar la mala suerte. Pero durante la noche del 31 de Enero se presentan gran número de rituales populares que las personas practican con el ideal de atraer prosperidad al año que está por comenzar.

Aunque carecen de explicación científica, los rituales de año nuevo son elementos tradicionales y culturales de esta celebración. Estas supersticiones se han pasado de generación a generación, y para muchas personas son una costumbre que no puede faltar durante las  festividades.

Un ejemplo de estos rituales son las figuras de borregos que se ofertan en estas fechas en forma de muñecos, estatuas, peluches, joyería, etcétera. Esto porque en varios países se tiene la creencia de que  ayuda a atraer abundancia.

En este artículo encontrarás algunos de los rituales de año nuevo más populares, para que estés listo para las 12 de la noche del último día del año.

1.- Uvas para los deseos

No es raro que durante la cena de año nuevo se coloquen uvas al centro de la mesa o después de comer, pues el ritual de las uvas es de los más conocidos.

Este consiste en comer 12 uvas, una por cada una de las 12 campanadas de medianoche. Se cree que, de hacerlo exitosamente, se consigue atraer la buena suerte y prosperidad. De igual manera, se puede pedir un deseo por cada uva.

banner de sal de mar

2.- Limpiar la casa

Una costumbre popular para recibir el año nuevo es limpiar la casa a conciencia justo antes de finalizar el año, especialmente barrer hacia la puerta para eliminar la negatividad y malas energías.

Durante este proceso se debe limpiar cada rincón de la casa, lavar ventanas, desempolvar cada esquina, pulir muebles, lavar la ropa, e incluso tirar o donar a caridad las cosas que ya no tienen lugar en el hogar.

Este proceso se deshará de las malas energías que están depositadas en la casa, mientras también dejas limpio toda superficie para empezar enero con la mejor actitud.

3.- Comer lentejas

Muchos de los rituales para recibir el año se enfocan en atraer la suerte y salud, este es el caso con el ritual de comer una cucharada de lentejas al empezar un nuevo año.

Esta creencia, de origen Italiano, dicta que para atraer la abundancia a tu hogar debes comer una cucharada de lentejas justo al comienzo del año nuevo.

Puede implementarse de manera sencilla sirviendo un plato de lentejas como parte de la cena del último día del año.

lentejas para año nuevo

4.- Usar ropa interior nueva y de colores

Una de las supersticiones más populares para llevar a cabo el 31 de Diciembre es la de usar ropa interior de colores, y dependiendo del color será la clase de suerte que se quiere atraer.

Las opciones más populares que existen de este ritual son:

  • Ropa interior roja: Este color se relaciona al amor, la pasión y romance.
  • Ropa interior amarilla: Para atraer el dinero, la riqueza, abundancia, y buenos negocios.

Sin embargo, actualmente han surgido nuevas variantes, asociando otros colores con diversas metas que se quieran alcanzar. Algunas de estas son:

  • Ropa interior blanca: equilibrio y paz.
  • Ropa interior verde: protección y salud.
  • Ropa interior naranja: vitalidad y energía.
  • Ropa interior morada: prosperidad y espiritualidad.

Hay versiones de este ritual que difieren, dependiendo de la región donde se practique. Algunos consideran que para que sea efectivo la prenda debe ser un regalo, mientras que otros consideran que solo portarla ya es un talismán de buena suerte.

De igual manera, existe la creencia que el simple hecho de estrenar ropa durante el cierre del año es una forma de asegurar que se estrenará ropa durante los próximos 12 meses.

5.- Sacar las maletas

Viajar, no importa si es a otra ciudad o país, es uno de los ideales y propósitos que motivan a gran número de personas. Visitar nuevos lugares, probar su gastronomía, experimentar otra cultura y conocer personas nuevas son algunos de los atractivos que tiene viajar. 

Una superstición popular para atraer los viajes es el ritual de la maleta. Para realizarlo solo es necesario realizar una vuelta por la calle con una maleta, la cual puede estar vacía o empacada.

ritual de año nuevo de sacar las maletas

6.- Meterse debajo de la mesa

Los rituales de año nuevo para conseguir amor son de los más buscados y practicados en el último día del año, con la esperanza de que en el transcurso del siguiente año se encuentre pareja.  

Entre los rituales para encontrar novio o novia destaca la creencia de meterse debajo de la mesa en año nuevo, justo cuando empiezan a sonar las campanadas de las 12 y hasta que termina la doceava. 

Actualmente esta práctica es tan popular entre los jóvenes que en las redes sociales se pueden encontrar muchos testimonios acompañados por las fotografías de prueba para demostrar el éxito que tiene este curioso ritual. En la primera foto una persona debajo de la mesa, mientras en la segunda la feliz pareja.

Así que si entre tus deseos para el 2021 está encontrar el amor, puedes intentar este ritual durante la cena de año nuevo. También puedes acompañar este ritual por otra superstición que se cree que ayuda al mismo propósito: ponerse un listón rojo en la cintura.

7.- Quemar lo negativo

Así como hay personas que escriben en una hoja de papel la lista de las cosas por las que están agradecidos o una lista de deseos que quisieran se cumplan durante los siguientes meses, también existe un ritual del año nuevo que se enfoca en enumerar las cosas negativas que plagaron los pasados 365 días para poder deshacerse de ellas.

Para hacerlo se escribe una lista de todas las emociones o sucesos negativos, para después quemarla hasta las cenizas. Así se espera deshacerse de todo lo malo para empezar el año con energía renovada.

Otro costumbre que es practicada en Latinoamérica, y que también está relacionada con el fuego, es la quema del año viejo. Esta tradición consiste en elaborar un muñeco, que representa el pasado año, para quemar. 

Este muñeco se elabora con cartón, ropa vieja, papel de periódico, pólvora o fuegos artificiales. Comúnmente se caracteriza con rasgos que emulen a algún personaje público o que represente algo para la comunidad que lo elabora.

Similar a la quema del papel, la quema del año viejo busca, como su nombre señala, “quemar” o eliminar las malas energías que plagaron el año, para así dejarlas atrás y comenzar el mes de enero con positividad.

banner de flor de sal

8.- Arrojar agua por la ventana

Atraer la buena fortuna y deshacerse de las malas vibras son metas constantes en gran número de rituales de año nuevo. Ese es el caso con el ritual de lanzar un cubetazo o vaso de agua por la ventana.

Esta tradición consiste en arrojar una cantidad significativa de agua por una ventana que da a la calle, justo en la víspera de año nuevo. Así se borran las malas energías y tristezas. 

De igual manera, se considera que de esta forma se pueden borrar las penas y lágrimas derramadas durante los 365 días que han pasado, para dar comienzo con felicidad el año.

9.- Anillo dentro de la copa

Aunque gran número de rituales giran en torno a la búsqueda del amor, hay otras prácticas populares que son más específicas con su finalidad. Este es el caso del ritual de poner un anillo dentro de una copa.

Esta práctica se aplica cuando, una vez que ya se tiene pareja, se quiere concretar una propuesta matrimonial. La superstición dicta que si quieres recibir la pregunta: “¿Te quieres casar conmigo?”, se debe colocar un anillo de oro dentro de una copa con champaña o vino y beberlo durante las campanadas de las 12.

Otro ritual para las parejas que quieren disfrutar de su amor el siguiente año es besarse justo a la medianoche. Está práctica es muy popular en países como Estados Unidos, donde se hace la cuenta regresiva al momento justo en que da inicio el año, para darse el beso que traerá abundancia y amor.

anillo y copas de champaña

10.- Preparar una lista de propósitos

Uno de los rituales más habituales cuando está por empezar un nuevo año es, sin duda alguna, escribir una lista de propósitos para empezar con el pie derecho el nuevo ciclo.

Desde aprender a bailar salsa hasta dominar un nuevo idioma, para muchas personas ya es una costumbre iniciar el mes de enero con una serie de ideas que serán la guía para convertirse en una mejor versión de uno mismo.

Poner por escrito los objetivos que se quiere alcanzar es una manera de reforzar los mismos, afinar detalles y poner manos a la obra.

Algunas ideas de resoluciones que puedes incluir en tu lista son:

  1. Hacer ejercicio.
  2. Comer más saludable.
  3. Viajar a nuevos lugares.
  4. Leer más.
  5. Empezar un nuevo hobbie.
  6. Escribir un diario.
  7. Dormir más.
  8. Ser más puntual.
  9. Entablar nuevas amistades.
  10. Ser más asertivo.

Sin embargo, aunque resulte emocionante escribir una larga lista de ideales, una realidad que muchos enfrentan es que los propósitos de año nuevo suelen abandonarse después de 3 meses, o incluso en el transcurso de un par de semanas.

Para evitar que los propósitos de año nuevo no sean solo una idea pasajera y se conviertan en una constante, no está demás tomarse un tiempo para pensar bien en las metas que quieres alcanzar durante los meses que están por venir.

Después de todo, desarrollar nuevos hábitos saludables no sucede de la noche a la mañana. Por ejemplo, en los primeros meses del año es pertinente empezar con acciones fáciles de cumplir para así establecer los cimientos, y cuando se haya vuelto parte de la rutina se pueden establecer ideales más ambiciosos y específicos.

Consejos para redactar y cumplir tu lista de propósitos de año nuevo

Para evitar darse por rendido con los objetivos que deseas cumplir, te damos algunos consejos que pueden ayudarte, tanto al redactar tus propósitos como al momento de aplicarlos en tu día a día.

  1. Redactar objetivos realistas: Es perfectamente razonable querer superarse cada año, pero también tenemos que ser conscientes de nuestros tiempos y capacidades para no terminar abandonando nuestros objetivos. Por ejemplo “hacer ejercicio todos los días” es un propósito para gran número de personas, pero si no estamos acostumbrados a realizar actividad física es posible abrumarse y darse por vencido. Es preferible plantear acciones pequeñas pero concretas, que sea posible llevar a cabo como “hacer ejercicio 2 veces a la semana”.
  2. No hacer listas interminables: Es preferible escribir una lista de 10 propósitos, que se pueden desglosar en pequeñas acciones que sí podemos realizar, a idear una lista de 100 propósitos que son demasiado ambiciosos, complicados y requieren más tiempo del que es posible dedicarles.
  3. Poner la lista en un lugar visible: Tener los propósitos en la memoria es importante, pero un estímulo visual nunca está demás. Poner la lista de objetivos en un lugar visible es una manera de tenerlos presente y mantener la motivación de llevarlos a cabo.
  4. Darse ánimos: Darse apoyo a uno mismo es parte de la fórmula para no perder la motivación. Convertirse en tu fan #1 siempre es el primer paso.
  5. Mantener el enfoque: Para llevar cualquier proyecto a cabo es esencial no perder el enfoque en la meta. Cuando las cosas se tornan difíciles, recordar la satisfacción que brinda alcanzar los objetivos es una forma segura de no perder los ánimos con los que empezaste.
  6. No abrumarse por los tropiezos: Nadie es perfecto, es normal tener complicaciones y cometer errores. Debemos ver los fallos como retos a superar, no importa el retroceso siempre se puede aprender de los errores  y volver a comenzar.

Por último, pero no menos importante, si algo se torna muy complicado y te das cuenta que no estás cumpliendo con un propósito exactamente en la manera que imaginaste, no hay que frustrarse, cada quien avanza a su ritmo, lo importante es no darse por vencido.

La comida típica del Día de Muertos para celebrar
La comida típica del Día de Muertos para celebrar
En los primeros días de noviembre se celebra en México el Día de Muertos, donde se recuerda a los que han fallecido. ...
Leer más
Manualidades para el Día de muertos que te fascinarán
Manualidades para el Día de muertos que te fascinarán
Cuando los pequeños han pasado mucho tiempo dentro de casa es normal que se aburran y por eso es bueno tener siempre ...
Leer más
Experimentos con sal que sorprenderán a los niños
Experimentos con sal que sorprenderán a los niños
La sal marina es un ingrediente que usamos todos los días en la cocina para sazonar la comida a la perfección. Pero e...
Leer más

Productos Favoritos

No tienes productos en favoritos.