Tipos de tortuga marina: conoce todo sobre las 7 especies

El planeta tierra está compuesto en su mayoría por agua, por lo que no es sorpresa que los océanos sean ecosistemas prósperos y compuestos donde interactúan miles de especies en armonía. Entre esta amplia variedad de organismos se encuentran las tortugas marinas, animales que han poblado el mundo desde hace cientos de años.

Estas criaturas han recorrido los mares desde hace más de 100 millones de años, y son animales acuáticos que desempeñan un papel importante en el equilibrio de los ecosistemas marinos, pues ayudan a la salud de los arrecifes de coral y pastos marinos, lo que directamente ayuda a mantener el control de especies invasivas.

Actualmente por factores —directos e indirectos— como la contaminación de los océanos con plásticos, la pérdida de su hábitat por la industrialización, el cambio climático, el saqueo de sus nidos y la caza de ejemplares adultos por su carne, piel o caparazón —entre otras variables que pueden depender de la especie y su distribución— es que 6 de las 7 especies están amenazadas.

En este artículo hablaremos sobre las distintas especies que existen de tortuga marina, sus características como alimentación, reproducción, distribución en el territorio mexicano y —sobre todo— las acciones que toma el país para su manejo y protección.

banner de sal de mar

Características de las tortugas marinas

Las tortugas marinas son animales que poseen un caparazón aerodinámico que les permite nadar por los océanos y, a diferencia de algunas especies terrestres, sus extremidades —entre estas su cuello— no son retráctiles a su caparazón.

Un punto en el que son similares todas las especies de tortugas marinas es que rara vez abandonan el mar. La hembra es la única que sale del mar durante la temporada de anidación para depositar sus huevos.

Estos animales no poseen dientes, sino que tienen picos cortantes, que les sirven para alimentarse de algas, pasto marino, coral, medusas u otros crustáceos, pues la mayoría son omnívoras. 

Tipos de tortugas marinas

Estos reptiles pueden vivir de 150 a 200 años y actualmente existen 7 u 8 especies distintas —dependiendo de la bibliografía que se consulte— dado que algunos autores consideran que la especie de Chelonia mydas se divide en 2 subespecies dependiendo de su hábitat. 

1. Tortuga Verde (Chelonia mydas)

Comúnmente se le conoce como tortuga verde del Atlántico o tortuga blanca. El nombre de tortuga verde se debe a que la grasa debajo de su caparazón es de este color.

Entre sus características se encuentra que habitan aguas tropicales y subtropicales, llegando a playas de anidación en las islas del Caribe, Costa Rica, México e India, entre otros.

Las crías son de color negro con los bordes de su cuerpo en blanco, pero al alcanzar la edad adulta se pueden encontrar de diferentes colores —dependiendo de la población—, desde el blanco jaspeado al negro en el caparazón, con las extremidades de color olivo y el plastrón de un tono gris azulado.

La tortuga verde adulta es herbívora, consumiendo principalmente pasto marino y algas; sin embargo, al inicio de su vida y hasta su etapa joven es omnívora, consumiendo también medusas, cangrejos, pequeños peces y moluscos.

Una de las particularidades de esta especie es que algunos autores consideran que en realidad se trata de 2 subespecies, la chelonia agassizii —que se conoce como tortuga negra, prieta o parlama— que se encuentra en el Pacifico Oriental, mientras que la otra es Chelonia mydas —tortuga verde o blanca— y se distribuyen en el resto el Atlántico y Mediterráneo.

tortuga verde entre peces

Esta especie se encuentra catalogada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN por sus siglas en español) como amenazada, específicamente en peligro de extinción.

Cabe mencionar que esta es una de las especies que arriba a anidar a las playas que se encuentran dentro de la Reserva de Ría Lagartos en la costa yucateca, específicamente Las Coloradas, el hogar de la sal de mar # 1 en México, Sal Sol. 

En esta salinera convergen altas medidas de calidad para ofrecer la mejor sal de mar mientras se cuida el medio ambiente del que es parte. Pero esto no es todo lo que tiene para ofrecer, pues Las Coloradas, Yucatán es el único lugar en la República Mexicana donde se puede observar aguas tan rosadas.

2. Tortuga Carey (Eretmochelys imbricata)

Conocida como tortuga carey o hawksbill sea turtle —nombre común en inglés— dada la apariencia de su mandíbula superior, similar al pico de un halcón. Su mandíbula le permite extraer su comida de grietas de arrecifes de coral, la cual se compone de esponjas, camarones y anémonas.

Es considerada la especie más tropical entre todas las tortugas marinas, encontrándose en aguas tropicales y subtropicales. Por otra parte —desafortunadamente—, también es una de las especies más amenazadas en el mundo, siendo clasificada como especie en peligro crítico de extinción por la UICN.

Entre sus características principales está su caparazón con un diseño de rayos en colores amarillo, negro, canela y marrón en cada escudo. Sin embargo, es este mismo caparazón el que las convierte en un objetivo de los cazadores, pues se utiliza para elaborar artesanías. 

tortuga carey

Pueden llegar a medir hasta 90 cm y su peso promedio es de 80 kg, aunque se han encontrado especímenes de hasta 127 kg. Alcanzan la madurez sexual aproximadamente a los 20 años, y durante su temporada de anidación las hembras pueden depositar entre 140 a 160 huevos por cada nido.

En México, la anidación de la tortuga carey da lugar en ambos litorales del país, con mayor incidencia en el golfo de México y el Caribe Mexicano. 

Una de sus playas de anidación son Las Coloradas, Yucatán, mejor conocidas por sus impactantes pozas de agua color rosa, que atraen al turismo internacional cada vez más, en especial porque en esta zona también se encuentra la población de otra icónica especie: el flamenco rosado del Caribe.

3. Tortuga Caguama (Caretta caretta)

Se le llama “cabezona” o caguama gracias a una de sus características más distinguible: su cabeza grande y triangular en comparación con la de otras especies, alcanzando alrededor de 25 cm. Otro de sus nombres comunes es la tortuga amarilla, debido a su coloración.

En cuanto a su tamaño, la longitud promedio de un adulto de esta especie se encuentra entre 70 a 95 cm, mientras que el rango de peso medio es de 80 a 200 kg. Actualmente este reptil se encuentra en la categoría de peligro de extinción, dentro de la lista de UICN.

Se considera que esta especie es carnívora ya que se alimenta de esponjas, moluscos, medusas y otros invertebrados. Está distribuida alrededor del mundo, abarcando el mar Mediterraneo y el océano Pacífico, Índico y Atlántico.

Tortuga Caguama

4. Tortuga Golfina (Lepidochelys olivacea)

Esta especie es la más pequeña entre todas las tortugas marinas, con un tamaño de 60 a 70 cm y un peso que no suele superar los 40 kg. Estas tortugas marinas se encuentran en la mayoría de los mares tropicales del mundo, con afluencia en el Pacífico oriental, y con la excepción del Atlántico norte. 

También es llamada tortuga olivácea, esto por su caparazón de color verde oliva oscuro, con la superficie inferior de color amarillo.

Su alimentación es omnívora e incluye camarones, pescados, langostas de roca, cangrejos y pequeños invertebrados. Se considera en un estado vulnerable por la UICN. 

tortuga olivácea

5. Tortuga Lora (Lepidochelys kempii)

Esta tortuga marina es llamada lora o cotorra por la forma de su pico, pero su otro nombre común es tortuga bastarda. Se encuentra entre las más pequeñas de las tortugas marinas, pues en la edad adulta llega a medir entre 60 a 90 cm y pesar hasta 45 kg. 

Su alimentación consiste de moluscos, crustáceos, medusas, algas y erizos de mar. Y un distintivo de ella es su caparazón de forma casi circular. Se considera en Peligro Crítico de Extinción por la UICN.

La población de este animal marino se extiende en el océano Atlántico, abarcando todo el Caribe y el Golfo de México; mientras que una de sus zonas de anidación se encuentra en las costas de Tamaulipas.

Tortuga Lora

6. Tortuga Laúd (Dermochelys coriacea)

También conocida como canal, tinglar o baula, esta especie está catalogada como vulnerable según la UICN. Es de un color negro con motas blancas y su caparazón no tiene escudos sino quillas dorsales de tejido conectivo blando, de ahí que se le nombre tortuga de cuero.

La característica más destacada de esta especie es sin lugar a dudas su tamaño, pues es la más grande de todas las tortugas marinas del mundo y también el cuarto reptil más grande del planeta. Puede llegar a medir más de 2 metros y pesar 600 kg.

Tortuga Laúd

7. Tortuga Plana (Natator depressus)

Es la única especie del género natator y se encuentra solamente en la plataforma continental de Australia. Entre los nombres que recibe están tortuga franca oriental o Kikila Australiana, pero es mejor conocida como tortuga plana por lo plano de su caparazón.

En cuestión de su apariencia física, las hembras adultas pueden medir entre 95 y 130 cm, mientras que su peso varía de 100 a 150 kg. Son principalmente carnívoras a excepción de la ocasional alga marina.

Tortuga Plana

Medidas de conservación

En México se pueden encontrar 6 de las 7 especies de tortugas marinas, siendo la excepción la tortuga plana. 

Estos animales marinos se pueden ubicar en distintos puntos alrededor del país, ya sea por motivos de alimentación o para anidar en sus diversas playas. Razón por la cual se han implementado diversas medidas, desde convenios internacionales, hasta programas a nivel nacional y estatal.

Entre las acciones internacionales destaca que nuestro país forma parte de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES) y la Convención Interamericana para la Protección y Conservación de las Tortugas Marinas (CIT).

Por otra parte, a nivel nacional existe —desde 1993— la Comisión Intersecretarial para la Protección y Conservación de las Tortugas Marinas, para coordinar las acciones de distintas dependencias de administración pública, lo cual corresponde al Programa Nacional de Protección y Conservación de las Tortugas Marinas.

En lo que respecta a Yucatán, existen programas específicos para las especies que arriban a sus playas para anidar, siendo el caso de la tortuga verde y la tortuga carey. Estos programas se pueden llevar a cabo gracias a la colaboración de Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) con organizaciones no gubernamentales, así como el financiamiento y activa participación de la Industria Salinera de Yucatán S.A. de C.V.

El objetivo de dichos programas es el monitoreo y protección de las tortugas desde que llegan a la costa; abarcando aspectos como la supervisión de la eclosión de los huevos y el  traslado de las crías al océano.

También se procura salvaguardar a las tortugas de amenazas como depredadores o la intervención de los seres humanos; y por supuesto la protección de las playas a las que arriban las tortugas, entre las que se encuentran Las Coloradas.

cría de tortuga verde llega al mar

En Yucatán, Las Coloradas es una región que ha recibido reconocimiento nacional e internacionalmente por sus incomparables aguas rosadas. De igual manera, llama la atención de las personas gracias a la impresionante armonía entre las acciones de la salinera y la naturaleza, por lo cual ofrecen visitas guiadas para dejarse maravillar por este ecosistema sin provocar alguna acción que pudiera afectar.

Pero esto no es todo lo que brinda este fantástico rincón de México, pues también es posible conocer el proceso detrás de la extracción del ingrediente que nunca puede faltar en casa: sal de mar Sal Sol.

La sal de mar —como Sal Sol— es uno de los elementos indispensables en cualquier hogar, dado que, gracias a su extracción por evaporación solar, conserva propiedades que ayudan al cuerpo a realizar sus funciones diarias.

Pero igual debe quedar claro que la sal de mar no solo tiene funciones al momento de cocinar, los usos de la sal son cientos y entre estos esta que es un ingrediente que sirve para remedios caseros. Por ejemplo, el agua con sal de mar es una fórmula perfecta para disminuir la inflamación de los pies.

Proteger a las tortugas es tarea de todos

Como ya hemos mencionado anteriormente, las poblaciones de tortugas marinas están en grave peligro de extinción por numerosas razones, entre las cuales destaca la contaminación de los mares con plásticos, dado que afecta directamente a estos animales marinos.

Por esto, es de suma importancia que seamos conscientes de las consecuencias de aquellas acciones que pueden afectar su conservación. Por ejemplo: tirar basura en la playa, abandonar redes de pesca en el mar, no respetar las playas durante las temporadas de anidación, o transitar con vehículos sobre los nidos en incubación.

En Sal Roche nos importa la protección de las especies y es por eso que la Industria Salinera de Yucatán S.A. de C.V. (ISYSA) patrocina y participa en diversas acciones de protección, monitoreo y conservación de las tortugas marinas, en específico la tortuga blanca y la tortuga carey. 

Estos programas son en coordinación con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y organizaciones no gubernamentales como Pronatura Península de Yucatán A. C. (PPY).

Si quieres conocer más sobre animales, estilo de vida, alimentación saludable, manualidades, recetas deliciosas y mucho más, te invitamos a conocer mejor este blog, donde encontrarás artículos como: animales rosados que no conocías, los lagos rosas más sorprendentes del mundo y los tipos de sal de mesa que debes conocer.

15 animales de color rosa: curiosidades de la naturaleza
15 animales de color rosa: curiosidades de la naturaleza
En la naturaleza podemos encontrar una gran variedad de especies de organismos vivos; tan amplio es el mundo animal q...
Leer más
17 ideas para el Día del Niño en casa: festeja a los peques
17 ideas para el Día del Niño en casa: festeja a los peques
El Día del Niño es una fecha que esperan con ansías los más pequeños del hogar, porque es una oportunidad para recibi...
Leer más
Tipos de té: lo que debes saber y sus beneficios
Tipos de té: lo que debes saber y sus beneficios
Cuando se trata de alimentos existe una amplia variedad de donde elegir, desde platillos típicos de México, dulces tr...
Leer más

Productos Favoritos

No tienes productos en favoritos.