15 animales de color rosa: curiosidades de la naturaleza

En la naturaleza podemos encontrar una gran variedad de especies de organismos vivos; tan amplio es el mundo animal que no es sorprendente que existan animales de colores realmente extravagantes y llamativos como el rosado.

En este artículo te presentamos algunos de los animales de color rosa que existen alrededor del globo:

1. Flamenco

Los flamencos son aves acuáticas que resultan muy llamativas por su particular apariencia: plumaje rosado, patas y cuello largos y un pico curvado hacia abajo. Existen 6 especies distintas que se pueden encontrar en casi todos los continentes, a excepción de Oceanía.

El color de su plumaje está relacionado con su alimentación, de la cual obtienen carotenoides. Su dieta está compuesta por organismos como crustáceos y moluscos, entre estos el camarón y la artemia, pero también incluye pequeños peces, diatomeas, cianobacterias, insectos, larvas de moscas e inclusive otros seres microscópicos.

Entre las distintas especies de flamencos se encuentra el flamenco del Caribe (phoenicopterus ruber), la segunda especie más grande en tamaño.

flamencos del Caribe

Uno de los lugares donde puedes avistarlos es en Las Coloradas, Yucatán, donde se encuentra la salinera que produce la sal de mar #1 en México, Sal Sol, pero también se procura la conservación de la especie. En esta salinera se unen los avances tecnológicos con la protección a los animales y el cuidado del medio ambiente.

Las Coloradas es una región que forma parte de la reserva natural Ría Lagartos, donde también se encuentran otras especies protegidas, como la tortuga carey y la tortuga blanca, las cuales anidan en esta zona.

En esta reserva habita la colonia reproductiva más importante de flamenco rosa del caribe en México, por esto y más, la especie es un ícono representativo para toda la región. La Industria Salinera de Yucatán S.A. de C.V. patrocina programas para su manejo y conservación, en coordinación con la CONANP y organizaciones no gubernamentales.

Pero ver a los flamencos en su entorno natural no es lo único que ofrece Las Coloradas, pues ofrecen una experiencia que no se puede experimentar en ningún otro lugar de México: agua de color rosado. Así es, así como los flamencos, el agua de Las Coloradas, Yucatán es de un vibrante color rosado que parece sacado de photoshop.

banner de sal de mar

2. Cerdo doméstico

Los cerdos domésticos son animales de un tono rosado claro que se pueden encontrar en todo el mundo, pero se cree que llegaron a Europa desde el Próximo Oriente. Pariente del jabalí, este mamífero es criado principalmente para la alimentación humana.

cerdos domésticos rosados

3. Delfín rosado

Este espécimen de río —también conocido como delfín del Amazonas— posee una gran inteligencia. Lo que lo diferencia de otras especies, además de su color rosa, es su largo hocico, que le sirve para poder cazar su alimento en los ríos de poca profundidad.

Este delfín nace de color gris y es en la edad adulta que va tomando la coloración rosada, se cree que esto se debe a la vida que llevan, desde la temperatura hasta el desgaste que sufre su piel. Desafortunadamente, esta especie se encuentra en grave peligro de extinción.

delfín del amazonas

4. Gato esfinge

También llamados gatos egipcios, los gatos sphynx o gatos esfinge son animales que llaman la atención por su ausencia de pelaje y apariencia arrugada. Aunque se pueden encontrar en distintos colores, los más comunes son el rosa y el negro.

Esta variedad se originó en Canadá, en el año 1966, con el nacimiento de un ejemplar sin pelo, pero no fue hasta 1971 que se reconocía como una nueva raza.

gato esfinge de color rosa

5. Rata egipcia

Una especie que se ha popularizado como animal de compañía es la rata egipcia o rata calva. Este animal es nocturno y resulta muy dócil, por lo cual muchas personas que gustan de los roedores lo prefieren como mascota.

Este tipo de rata doméstica puede vivir hasta 3 años y al no tener pelo es que son totalmente de color rosa. Su dieta consiste principalmente en alimentos secos como las semillas y, ocasionalmente frutas o verduras.

6. Ajolote

Presente en la cultura mexicana y con una apariencia muy similar a las salamandras, este anfibio es endémico de los lagos del Valle de México. Tristemente, al día de hoy se encuentra en peligro crítico de extinción por varios motivos, entre estos la introducción de especies depredadoras a su hábitat y la contaminación.

Este animal resulta aún todo un misterio científico por su capacidad de reproducción y también de regeneración de miembros —incluidos la médula, el corazón y el cerebro— por lo cual es sujeto de diversos estudios en ámbitos como la biología celular y genética, entre otros.

ajolote mexicano

7. Espátula rosada

Aunque el flamenco suele ser la primera especie que viene a la mente cuando se trata de aves rosadas, la espátula rosada es otra especie que comparte la característica del plumaje color rosa, que de igual manera está ligado a su alimentación.

Se ubica distribuida desde el sur de Estados Unidos hasta Sudamérica. Esta especie es similar a las garzas y su nombre científico, Platalea ajaja, tiene relación con la forma su pico, similar a una pala o cuchara grande.

espátula rosada

8. Saltamontes rosa

Cuando se piensa en saltamontes lo normal es imaginar los colores verdes o marrones, pero también existen los saltamontes rosa, el cual resulta en un espécimen muy curioso.

Descubierto en 1887, el color rosa en los saltamontes es en realidad una anomalía genética llamada eritrismo. Esto es resultado de un gen recesivo, similar al albinismo en otros animales.

Este fenómeno animal es muy raro, por lo cual, poder avistar uno en la naturaleza resulta una experiencia única en la vida.

9. Cacatúa Galah

Originaria de Australia, la especie eolophus roseicapilla, mejor conocida como cacatúa galah o cacatúa de pecho rosado, es un ave de colorido plumaje con el pecho de color rosa, un penacho rosa palido, y las alas y cola de color gris.

Esta especie tiene un tamaño de alrededor de 45 cm, con un peso de entre 250 a 350 gramos. Su alimentación abarca plantas e insectos pero principalmente varios tipos de granos.

Un dato bastante curioso de esta ave es que las parejas pasan toda la vida juntas y ambas partes se dedican a la crianza de sus crías.

cacatúa de pecho rosado

10. El milpiés dragón rosado

El milpiés rosa (Desmoxytes purpurosea) es una especie de diplópodo polidésmido de apariencia espinosa y vibrante color rosado, casi fosforescente, que le sirve para prevenir a los depredadores.

Esta especie mide unos 3 cm de largo y habita únicamente en Tailandia, donde fue descubierta en el año 2007. Su llamativo color es una advertencia para otras especies de animales, pues posee glándulas que producen cianuro, el cual es altamente tóxico.

11. Gecko enlutado

Aunque su piel podría considerarse transparente, los gecónidos o geckos enlutados tienen un color entre rosa o crema, tan claro que se puede ver las venas a través de su piel. Este animal se alimenta de insectos, como arañas o alacranes.

En México recibe distintos nombres comunes, particularmente “lagartijas besuconas”, por el sonido que producen, similar a los besos humanos.

12. Estrellas de mar

En el fondo del mar o a las orillas de la playa se pueden encontrar las estrellas de mar, que  pertenecen a la clase asteroidea, con una aproximado de 2000 especies distintas. Estas criaturas son parientes de los erizos de mar y se pueden encontrar en diversos colores, como azul o amarillo, pero el rosado es uno de los más conocidos.

Su cuerpo está formado por un disco central del que nacen sus 5 brazos —estos pueden ser más dependiendo de la especie— los cuales se pueden regenerar en caso de ser necesario. Lo curioso es que de estos miembros se pueden desarrollar nuevas estrellas de mar.

estrella de mar rosada

13. Armadillo rosa

Llamado armadillo hada rosa o pichiciego, su nombre científico es Chlamyphorus truncatus. Este mamífero nocturno es bastante pequeño, aproximadamente 10 cm de largo, y resulta difícil de ver en la superficie, pues permanece gran parte de su vida bajo tierra.

Es de un rosa pálido con pelo blanco en la zona del vientre. Oriundo de Argentina, se puede encontrar en las regiones arenosas, puesto que excavan bajo tierra. Se alimentan de distintos invertebrados —como hormigas y gusanos— y plantas.

14. Caballito de mar pigmeo

Estos pequeños animales marinos se llaman pigmeos dado que son muy pequeños, de apenas 2 cm. Su apariencia —con tubérculos rosados o rojizos— es un perfecto camuflaje para su hábitat, dado que viven en gorgonias rojas, también conocidas como abanicos de mar.

Su apariencia es tan similar a su hogar que la especie no fue descubierta hasta 1960 por el biólogo marino George Bargibant, razón por la cual el nombre científico de esta criatura es Hippocampus bargibanti.

Aunque puedan ser pequeños y frágiles, los caballitos pigmeos son todos unos depredadores. Se alimentan de copépodos, pequeños crustáceos que se mueven a gran velocidad.

15. Anémona de mar

A primera vista podría parecer una planta o flor, pero las anémonas de mar —denominadas también como actiniarios— son realmente animales marinos que habitan en el fondo de océanos.

Su cuerpo es de forma cilíndrica, con una apertura en la parte superior que está rodeada por tentáculos. Dependiendo de la especie pueden encontrarse en aguas poco profundas o cerca de arrecifes de coral.

Existen anémonas en otros colores, pero las rosadas son las más llamativas. Son carnívoras y utilizan sus tentáculos para cazar moluscos o pequeños peces que nadan cerca del área donde se encuentren fijadas.

A pesar de ser carnívoras, viven en simbiosis con otras especies como el cangrejo ermitaño y peces payaso.

anémona de color rosado con pez payaso

Deja que los animales te sorprendan

Como podrás darte cuenta, en el mundo se pueden encontrar animales realmente sorprendentes, que en ocasiones parecen sacados de sueños o historias fantásticas. Sin embargo, algunas de estas especies se ven amenazadas por la caza indiscriminada o la pérdida de su hábitat.

Por esto, es importante que cuando se desea apreciar la vida silvestre, sea respetando el ecosistema del que forman parte. Ejemplo de esto es Las Coloradas, Yucatán, hogar de la sal de mar número 1 en México: Sal Sol, donde se siguen altos estándares de calidad para su producción; pero también se busca la preservación de una variedad de especies.

Actualmente se puede visitar Las Coloradas y —de la mano de guías autorizados— conocer sus aguas rosadas, y ver las distintas especies de aves sobrevolar los alrededores en plena libertad.

Si quieres conocer más sobre estilo de vida, alimentación saludable y recetas con sal de mar, entonces te invitamos a recorrer nuestro sitio web donde puedes encontrar artículos como: la diferencia entre la sal de mar y la sal del Himalaya o para qué sirve el agua con sal.

Dieta vegetariana: qué es, tipos, ventajas y desventajas
Dieta vegetariana: qué es, tipos, ventajas y desventajas
Cuando se trata de alimentación se puede hablar de muchos aspectos, como los nutrientes, la variedad de maneras para ...
Leer más
Rituales para año nuevo: 10 tradiciones para empezar el 2021
Rituales para año nuevo: 10 tradiciones para empezar el 2021
En la vida diaria es común que se presenten las creencias populares y supersticiones, por ejemplo, lanzar la sal sobr...
Leer más
Manualidades de Navidad para divertirse en familia
Manualidades de Navidad para divertirse en familia
Desde que el calendario marca el inicio de diciembre podemos empezar a notar las calles y tiendas llenarse de decorac...
Leer más

Productos Favoritos

No tienes productos en favoritos.