¿Por qué el agua es rosa en Las Coloradas, Yucatán?

Cuando hablamos de lagos, en seguida pensamos en cuerpos de agua azul en medio del bosque, pero en ningún momento se nos ocurre pensar en colores extravagantes o fuera de lo común, por eso, cuando escuchamos que hay aguas rosas nos invade la curiosidad, y enseguida pensamos: ¿cómo es eso posible?

En México existe una maravilla de la naturaleza: lagunas rosas. Ubicada en la costa yucateca, en el municipio de Río Lagartos, se encuentra Las Coloradas, uno de los lugares en México donde se puede conseguir sal de mar. Podría parecer un trabajo de photoshop, pero estas aguas rosadas son 100% reales. 

En este artículo te hablaremos sobre todo lo que quieres saber sobre Las Coloradas, empezando por el secreto detrás de su extraordinario color, cómo llegar, su diversidad de flora y fauna, y la importante extracción de sal de mar que se realiza en esta zona.

El color rosa del agua, similar a un paisaje de fantasía

Seguramente hemos visto alguna fotografía de los imponentes lagos rosas de Las Coloradas, situados entre manglares y a un lado, el mar turquesa separado por una franja de arena blanca. La vista es hermosa y casi podríamos pensar que es producto de nuestra imaginación, ¿pero a qué se debe el color rosa?

Primero hay que aclarar que aunque Las Coloradas son llamadas casualmente como una laguna o playa, y aunque este puerto se encuentra junto a la costa, las agrupaciones de agua rosa realmente son una extensa serie de pozas de agua con alta salinidad.

el color rosa del agua en Las Coloradas

¿Por qué es rosa el agua en Las Coloradas?

En realidad no es un solo causante la razón del color rosa en el agua, sino una serie de distintos factores los que intervienen, pero una variante destaca: la alta salinidad de los lagos y presencia de microorganismos.

Empecemos con el principal responsable de este color: la presencia de halobacterias que producen una gran cantidad de pigmentos de color rojizo. El papel de la sal entra en juego porque estos microorganismos solo viven en ambientes salinos (son halófilas).

La alta concentración de sal que existe en el agua permite el hábitat idóneo y es por esto que no en cualquier lugar se puede presenciar esta clase de color.

La calidad de la salinidad del agua se mantiene por el cuidado que se le presta a la zona por parte de la Industria Salinera de Yucatán, dado que en este lugar se extrae la sal de mar número 1 en México.

En pocas palabras, es la peculiar combinación de estos microorganismo, la gran salinidad del agua y la fuerza con la que pega el sol, lo que crea el espectáculo de tonos rosas en Las Coloradas, Yucatán.

Cabe señalar que, el color rosa del agua de Las Coloradas no es uniforme y no es igual en cada sección de las pozas. Si fuéramos a sobrevolar esta gran expansión de agua, nos daríamos cuenta de la gran variedad de tonalidades de café, azul, verde, rosa y rojo.

Todas las secciones coloridas de agua se mezclan para formar un mosaico muy hermoso que no parece pertenecer a la realidad.

El sol también juega un papel en los colores de las aguas rosas, pues evapora el agua y así la sal se solidifica formando cristales que reflejan los colores con más intensidad. Esto es un espectáculo increíble, ya que los tonos rosas del alga se aprecian más gracias a los cristales del mar. Esta es la razón por la cual Las Coloradas luce espectacular cuando los rayos del sol son más fuertes.

Otros elementos que aportan al bello efecto visual son:

  • La fina arena de color casi blanco, que hace un contraste con los tonos rosas, haciendo el efecto más impresionante.
  • La creación natural de pequeñas burbujas en el agua rosa, que se levantan por la fuerza del viento y aportan un brillo extra.

Dato curioso: en Las Coloradas se encuentra una gran población de flamencos rosados del Caribe. Estas magníficas aves también adquieren el característico color rosa de su plumaje gracias a su dieta, pues de lo contrario, sus plumas serían pálidas.

los diferentes tonos de rosa del agua de Las Coloradas

Si prestamos atención, podremos notar que las crías de flamenco nacen con plumas de color blanco que cambian a rosa al llegar a la edad adulta. Su plumaje empieza a cambiar conforme maduran.

Los flamencos del caribe son un ave que se encuentra en Las Coloradas, Yucatán y pueden avistarse sobrevolando o comiendo crustáceos que habitan dentro del agua rosada. Entre los meses de Abril a Junio es la mejor época del año para avistar estas aves acuáticas.

¿Dónde están Las Coloradas?

Este pueblo pesquero se encuentra en el litoral norte de la península de Yucatán, a 229 km de Mérida, siendo las poblaciones más cercanas Tizimín y Río Lagartos. 

Forma parte de Ría Lagartos, la reserva natural que desde el 26 de junio de 1979 fue decretada como Zona de Refugio Faunístico. De igual manera, desde el 4 de Julio de 1986, fue designado como el primer humedal mexicano de importancia internacional por la Convención sobre los Humedales de Importancia Internacional (RAMSAR).

Esta zona protegida es de gran relevancia porque aquí se encuentra una importante colonia de flamencos rosas, así como zonas de anidación de tortuga carey y tortuga blanca.

arena y sal en Las Coloradas Yucatán

¿Cómo llegar a Las Coloradas, Yucatán?

Si está en tus planes visitar Las Coloradas debes estar consciente que es un pequeño pueblo alejado de grandes conglomerados de gente, sin cajeros automáticos y sin grandes hoteles. Por esta razón es importante contar con dinero en efectivo y desde un principio considerar hospedaje en alguna localidad relativamente cercana, como San Felipe, Tizimín, Río Lagartos o hasta Valladolid y Mérida.

Si sales de Mérida camino a Las Coloradas se debe tomar la carretera de Mérida-Motul y dirigirse hasta el municipio de de Tizimín, de ahí es cuestión de seguir los señalamientos para Río Lagartos y así sucesivamente hasta Las Coloradas. El trayecto completo puede tomar entre 3 horas a 3 horas con 30 minutos. 

En caso de dirigirse desde Cancún o la Riviera Maya, el tiempo de traslado es prácticamente el mismo. La ruta que puedes seguir es primero llegar a Valladolid, de ahí a Tizimín y antes de llegar tomar camino para Río Lagartos, de este municipio la llegada a Las Coloradas es menos de 30 minutos. 

banner de flor de sal

¿Puedes nadar en el agua rosa de Las Coloradas?

Tal vez hayas visto una fotografía de una persona flotando en aguas rosas o sumergida en esta. A primera vista puede resultar tentador imitar estas prácticas, sin embargo no es recomendable debido a que los altos niveles de salinidad pueden dañar la piel y causar laceraciones.

Además, como ya mencionamos, el lago está cubierto por cristales de sal, lo que puede resultar peligroso, ya que son punzocortantes y resbaladizos. Cualquier movimiento dentro del agua podría resultar en una herida.

Por otro lado, dada la concentración de sal en el agua, la temperatura tiende a ser elevada y la sensación es como adentrarse a una tina de agua muy caliente en la que flotas con mucha facilidad. Como consecuencia se corre el riesgo de sufrir irritación o incluso quemaduras.

De igual manera, como ya mencionamos, esta zona se dedica a la producción de sal así que no se debe correr el peligro de contaminar el agua de manera accidental.

Por todas estas razones, y para salvaguardar nuestra salud, nunca hay que tratar de nadar en las aguas rosas. Si resultamos heridos por algún motivo, podría ser complicado conseguir asistencia médica de urgencia, dado lo apartado que se encuentran Las Coloradas.

Desde que se arriba a la zona de Las Coloradas, se encuentran señalamientos que nos advierten mantenernos fuera del agua rosa y también ser precavidos para no perturbar los manglares.

En este lugar siempre hay que tener presente que:

  • La zona está ocupada por depósitos de salmuera destinados a la cosecha de sal, perturbarlo puede causar reacciones en cadena que perjudiquen toda la producción.
  • Es un área protegida por su flora y fauna.
flamencos rosas en Las Coloradas

¿Dónde hay lagos rosas en México?

El único lugar en México donde podrás encontrar este tipo de aguas rosas es Las Coloradas, en la península de Yucatán. Cabe recalcar que este no es realmente un sitio dedicado 100% al turismo, sino a la pesca y la producción de sal; es propiedad privada de Salineras Roche, empresa comprometida en ofrecer la sal de mar #1 de México.

En otros puertos pesqueros de Yucatán se pueden encontrar pequeñas formaciones de lagos rosas, como en San Crisanto; pero no son tan extensos, coloridos, imponentes o populares como Las Coloradas.

En el mundo hay lagos rosas famosos como el Hillier en Australia, Retba en Senegal o la Laguna Colorada en Bolivia. Al igual que en Las Coloradas, el lago de Hillier no está destinado a visitas turísticas.

¿Por qué la entrada no está 100% abierta al público?

Las Coloradas es un lugar hermoso y digno de admirar, pero es también es una zona protegida para preservar la flora y fauna. 

Además ahí es donde se extrae la sal de mar para uso comestible, por lo cual existe un alto grado de control para evitar contaminar los depósitos de agua rosada, perjudicando los estándares de calidad y el trabajo de miles de familias que dependen de la salinera. 

Vista aérea de Las Coloradas

Existen áreas apartadas de la zona protegida donde se pueden observar las aguas rosas y se puede realizar recorridos, pero esto recordando que es un ecosistema sensible y cualquier alteración —por más pequeña— podría causar daños, tanto para la flora y fauna como para la producción de sal.

Por lo que, si planeas ir a mirar, debes respetar las limitaciones señaladas para los turistas y no tratar de adentrarte más, pues las zonas cerradas al público son muy sensibles. Una foto no vale el daño que se podría causar.

Actualmente la salinera ofrece acceso guiado al público para poder conocer las aguas rosas, ver las diferentes especies que ahí habitan y descubrir el proceso natural por el cual se extrae la sal de mar. 

El acceso tiene un costo de $130.00 pesos por persona, con un costo extra de $30.00 pesos si se requiere un guía del idioma inglés. También se cuenta con un mirador para poder admirar desde las alturas todo el paisaje, y este tiene un costo de $40.00 pesos mexicanos por persona.

Las aguas rosas: Un lugar muy instagrameable

Si buscas en internet 'playa rosada' o 'pink beach' seguro te encontrarás un buen número de imágenes sorprendentes, y lo más probable es que varias sean de Las Coloradas, Yucatán.

A pesar de que estos lagos rosas no están destinados principalmente a atraer el turismo muchas personas se aventuran para poder observar lo más cercano que es permitido, este espectáculo natural que es ver el agua de un color tan inusual.

agua rosada de Las Coloradas

Mucha gente que visita Río Lagartos, Tizimín, Valladolid, Mérida u otras zonas aledañas, aprovecha la oportunidad para hacer el viaje hasta Las Coloradas y así poder admirar el agua rosa tan popular y disfrutar la tranquilidad de este pequeño pueblo.

Incluso personas visitando Cancún o Playa del Carmen toman el viaje en carretera hasta Las Coloradas con el solo propósito de conocer este mar rosa. 

Si quieres darle un vistazo puedes entrar a YouTube, escribir 'Las Coloradas, Yucatán' y podrás encontrar varios videos donde se pasea en la zona o sobrevuela el área. Así como el siguiente: 

El contraste de los tonos de rosa, en combinación con el brillante cielo azul permite que se creen efectos visuales impresionantes cuando el sol está en su punto más fuerte o al atardecer, es inevitable querer retratarlos con la cámara o en video.

Tomar una fotografía parece ser un paso obligado cuando nos encontramos ante un espectáculo de colores como son los lagos rosas. Por esto, en las redes sociales de instagram, facebook y twitter, se pueden encontrar muchas fotografías del agua rosa de Las Coloradas, Yucatán.

El lugar donde se produce la sal de mar

Como te platicamos, de esas hermosas aguas rosas de Las Coloradas proviene la sal de mar que hay en tu cocina; ya sea sal en grano, sal de mesa o flor de sal, en este lago rosa se extraen los productos Sal Sol.

Por esto es que Grupo Roche está comprometido con proteger y preservar la zona, que es el hogar de miles de especies, la fuente de trabajo de muchas familias pero, sobre todo porque tu salud es lo más importante.

La sal marina que se cosecha aquí es una gran opción para tener en nuestra cocina por su gran sabor y sus propiedades benéficas para la salud.

extracción de sal de mar en Las Coloradas Yucatán

¿Planeas visitar Las Coloradas, Yucatán?

Si estás considerando visitar estas aguas rosas o uno de los pequeños lagos de San Crisanto, hay varias cosas que debes considerar para que tu viaje sea lo más placentero posible y que sea una experiencia digna de recordar.

Te ofrecemos los siguientes consejos para que tu visita sea inolvidable:

1. Tener en cuenta los tiempos de viaje

Las Coloradas se encuentran en la costa Yucateca, específicamente en el municipio de Río Lagartos. Así que, dependiendo de dónde estemos visitando, hay que considerar los tiempos de ida y vuelta para que no anochezca mientras nos encontremos en carretera. Hay que considerar los gastos en gasolina y accesos en autobús.

2. ¿Mucha hambre? Mejor llevar alimentos

Los lagos rosas de Las Coloradas se encuentran apartados, por lo que no se encuentran expendios de alimentos procesados. Con suerte podrás encontrar algunos puestos locales, pero son pocos y están muy apartados entre sí.

Si planeas realizar un viaje aquí o alguna zona aledaña, lo mejor es llevar tus propios alimentos, al igual que una botella de agua potable. No olvides llevarte contigo todos los desechables.

cristalización de la sal de mar en Las Coloradas

3. No tirar basura

Esta es una zona protegida, por lo cual si llevas algún desechable procura guardarlo en tu mochila y llevártelo contigo, para depositarlo en un bote de basura al llegar a tu hogar.

Esto aplica para cualquier ecosistema natural que visites, las bolsas, envolturas de comida y botellas son productos inorgánicos, que si dejamos en las playas o lagunas, no desaparecerán por sí solos.

4. No olvidar la cámara

Como ya hemos mencionado, la belleza del agua rosa es inspiración para muchas fotografías. Si visitamos una zona con un lago de color rosa es inevitable querer conservar la memoria con un par de fotografías. Así que, llevar la cámara con suficiente memoria.

Si no tienes una cámara no te preocupes, seguro cuentas con un celular que ya tiene la aplicación. Procura que esté cargado desde la noche anterior al viaje y prepárate para agregar un par de lindas fotos a tus publicaciones de instagram.

5. Considerar que la señal de celular puede fallar

Las lagunas rosas de Las Coloradas se ubican en una zona algo apartada de torres de comunicación, por lo que la señal de telefonía móvil puede presentar fallas. Así que, si planeamos visitar esta zona, debemos avisar a amigos y conocidos que posiblemente estaremos incomunicados por un tiempo.

efecto de espejo en el agua rosa de Las Coloradas

6. No olvidar el bloqueador

Si planeamos visitar un lago rosa, no podemos olvidarnos del bloqueador. En Las Coloradas hay pocos espacios naturales de sombra, por lo que el sol impacta con fuerza en nuestra piel. Se debe ser consciente de nuestra salud y usar siempre el bloqueador.

Una gran opción es elegir un bloqueador biodegradable, pues es menos dañino con el medio ambiente que nos rodea y, de tener contacto con el agua o las flora, el impacto será menor a otra clase de productos.

Tip: El bloqueador es un paso muy importante del cuidado personal, se debe aplicar todos los días y volver a aplicar cada 3 horas, sin importar el grado de exposición al sol, incluso si trabajas en oficina y se está frente a una computadora la mayor parte del día.

7. Escoger sabiamente la hora de visita

El color rosa de Las Coloradas, Yucatán es más hermoso cuando el sol está en su punto más fuerte. Si el sol aún no ha salido por completo, o ya se está por ocultar, los colores que podremos observar serán más opacos. Mientras más sol mejor será el color rosa.

8. En vestimenta, lo primero es la comodidad

El sol, la falta de sombra, la fuerza del viento y la cantidad de sal en el ambiente, son algunos factores que pueden afectar la piel. Por esto, lo mejor es usar ropa cómoda como jeans, tenis, playeras frescas de manga larga y lentes de sol. 

9. Respeta la flora y fauna

Los lagos rosas de Las Coloradas son hogar de una gran variedad de especies, desde las microalgas que habitan en el agua rosa, hasta las distintas especies de aves que sobrevuelan la zona. Uno de los animales que habitan esta zona es el flamenco rosa que se agrupa en parvadas.

nacimiento de tortugas en Las Coloradas

Se debe ser consientes que estas pozas de agua rosa son un espacio natural que tiene un equilibrio y armonía, por lo cual hay que ser respetuosos no solo de no intervenir el agua, sino también de todo el medio ambiente que lo rodea.

Recuerda, México está lleno de lugares hermosos y es labor de todos cuidar y proteger cada rincón de nuestro país, así como procurar la preservación de las especies de animales que lo habitan.

Las Coloradas, Yucatán te esta esperando

Ya sea que residas en Yucatán o estés de visita, no puedes dejar pasar de largo la oportunidad de conocer el único lugar de México donde puedes ver aguas tan rosadas.

Inclusive, si te hospedas en Mérida puedes reservar un día para visitar zonas arqueológicas como Chichén Itzá y otro día para dirigirse a Río Lagartos y conocer Las Coloradas. De paso, puedes aprovechar para pasar un rato en alguna de las playas vírgenes que se encuentran a los alrededores, como la playa cancunito en Rio Lagartos.

Date la oportunidad de descubrir Las Coloradas y comprobar con tus propios ojos que el agua rosa luce mejor en persona que en las fotografías.

¿Qué es la sal kosher y para qué se utiliza?
¿Qué es la sal kosher y para qué se utiliza?
En el mundo gastronómico se cuenta con una gran variedad de ingredientes, incluso con elementos que consideramos muy ...
Leer más
Todo lo que debes saber sobre la sal negra
Todo lo que debes saber sobre la sal negra
La sal es un ingrediente esencial en la cocina para darle el mejor sabor a la comida. Pero no toda es igual, existen ...
Leer más
¿Cómo se hace la sal ahumada y para qué sirve?
¿Cómo se hace la sal ahumada y para qué sirve?
Al hablar de tipos de sal de mesa, es difícil decir un número exacto de las variedades que se pueden encontrar en el ...
Leer más

Productos Favoritos

No tienes productos en favoritos.