Ría Lagartos: un área natural protegida en México

En la costa de la península de Yucatán se encuentra un Área Natural Protegida de más de 60,000 hectáreas, la reserva Ría Lagartos. Esta región es una zona de increíble diversidad biológica donde se convergen las aguas del Golfo de México y del Mar Caribe.

La zona de la ría en sí, también llamado Parque Natural Reserva Ría Lagartos, es un estero donde se mezcla el agua dulce con la salada, dando lugar a lo que se determina como ría. 

La reserva se encuentra administrada por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), la cual cuenta con programas de protección, manejo y conservación de especies en peligro. En la ría la comisión trabaja en distintos programas junto con otras organizaciones no gubernamentales, así como con la Industria Salinera de Yucatán S.A. de C.V.

Por su riqueza ecológica —como los abundantes manglares— es el hogar de cientos de especies, y ha recibido una gran número de designaciones por parte de organismos nacionales e internacionales.

Se decretó como Zona de Refugio Faunístico el 26 de junio 1979 por el presidente José López Portillo, que se desempeñó durante el sexenio de 1976-1982.

El 4 de julio de 1986 se decretó sus humedales como el primer humedal mexicano de importancia internacional por parte de la convención de humedales RAMSAR, por la biodiversidad de especies que ahí habitan. Para el mes de agosto del mismo año, se publicó en el Diario de la Federación este reconocimiento internacional.

banner de la sal de mar

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN) —organización dedicada a la conservación de los recursos naturales— clasifica esta región cómo área protegida de recursos gestionados (categoría VI). 

De igual manera, el 21 de Mayo de 1999, se decretó como Reserva de la Biósfera, con el propósito de mantener y proteger la flora y fauna que existe en esta zona.

Las playas de Ría Lagartos son reconocidas por ser una de las principales zonas de anidación de la tortuga carey y la tortuga blanca, y desde 1986 se declaró como zona de refugio para la protección, conservación y repoblación de las tortugas marinas.

Dentro de toda la extensión de la ría se puede encontrar variedad de atractivos naturales que convergen en armonía y son un regocijo para la vista, como las playas, lagunas costeras, lagunas de agua dulce, cenotes y los reconocidos humedales, entre otros cuerpos de agua.

¿Dónde se encuentra Ría Lagartos?

Su ubicación se extiende entre los estados de Yucatán y Quintana Roo, abarcando 3 municipios de Yucatán: Río Lagartos, San Felipe y Tizimín. Dentro de esta también se encuentran Las Coloradas y el Cuyo. De igual manera incluye el municipio de Lázaro Cárdenas.

Durante la época prehispánica, la región correspondía al cacicazgo de Ecab, en la antigua provincia de Chikinchel.

Cómo llegar a Ría Lagartos

Ría Lagartos se encuentra a 270 kilómetros de Mérida, la capital del estado de Yucatán, por lo que el tiempo de traslado desde esta ciudad es alrededor de 3 horas. Si se viaja en automóvil se puede tomar la carretera federal #176 Mérida-Tizimín. En caso de dirigirse desde Cancún, la ruta a seguir es la carretera federal #180. 

Para ambos casos, el transporte no se limita al acceso a un vehículo personal, puesto que se ofertan viajes en camión e inclusive existen agencias de viajes que se encargan de todo el traslado desde casi cualquier lugar, esto para poder conocer Ría Lagartos sin dificultades.

área natural protegida de ría lagartos

Flora y fauna de la reserva

Dentro de la Reserva de la Biosfera Ría Lagartos se llevan a cabo diversas actividades y programas que tienen como objetivo la protección y preservación de las especies que ahí habitan.

En esta área se encuentra la colonia reproductiva más importante de flamenco rosa del Caribe en México, con un número aproximado de 40,000 ejemplares registrados cada año.

Gracias a las medidas que se tomaron, entre 2009 y 2010, aproximadamente 15,000 flamencos construyeron sus nidos dentro de la zona de producción de sal de Las Coloradas.

Entre la diversidad de animales que habitan la reserva hay más de 500 especies, dentro de  las que se pueden encontrar: mono araña, jaguar, tigrillo, mono aullador negro, oso hormiguero, ocelote y cocodrilo de pantano, entre muchas otras.

De igual manera se puede encontrar diversa vegetación, del tipo selva caducifolia, manglar, dunas costeras y vegetación hidrófila. Entre las especies representativas se encuentran: la palma kuka, el mangle negro y rojo.

¿Qué se puede hacer en Ría Lagartos?

Cuando se visita la ría se puede disfrutar de un amplio número de actividades recreativas como disfrutar de las playas, kayakismo o paseos en lancha por los manglares. La zona ha sido desde hace un tiempo un reconocido destino ecoturístico. 

De igual forma se puede optar por pescar o el senderismo interpretativo, el cual puede tener diferentes enfoques que dependen del guía que elijas, dado que puede ser centrado en la historia de la zona pero también en la vida silvestre. 

Además de las actividades que se pueden realizar, hay fenómenos naturales que se pueden disfrutar en temporadas, como el avistamiento de aves migratorias y especies icónicas de la región, como el Phoenicopterus ruber, llamado también flamenco del caribe o flamenco americano.

avistamiento de flamencos rosados

Este tipo de ecoturismo es un gran medio para exponer la importancia de la flora y fauna endémica, exponer información pertinente sobre las especies en peligro de extinción y así reforzar el sentido de protección del patrimonio natural.

Uno de los atractivos más impresionantes es Las Coloradas, una serie de pozas de agua salada, que parecen más sacadas de una película de fantasía y no una realidad que puedes presenciar por ti mismo en el estado de Yucatán.

Las Coloradas: una de las bellezas de la reserva

Otro de los puntos de visita obligados —que se encuentra dentro del área natural protegida— para las personas que visitan Yucatán o los individuos que aprecian los espectáculos naturales es Las Coloradas.

Este pueblo pesquero se encuentra en el litoral norte de la península de Yucatán, a 229 km de Mérida, siendo las poblaciones más cercanas Tizimín y Río Lagartos. El viaje desde Mérida puede tardar entre 2 a 3 horas.

El agua rosa de Las Coloradas

Las Coloradas, Yucatán es un lugar donde se extrae la sal de mar número 1 en México, pero la razón por la cual atrae visitantes de todo México —y el mundo— es que las aguas de sus pozas son de un impactante color rosado.

Este fenómeno natural se da por la presencia de halobacterias, las cuales son causantes del pigmento rosado y solo pueden subsistir en ambientes salinos.

Cabe recalcar que este color rosa no es uniforme en toda Las Coloradas, pues este efecto de color se puede ver afectado por diversos factores, como la profundidad de las pozas, la concentración de la salinidad o la fuerza con la que pega el sol (dependiendo de la hora o temporada).

Para llegar hasta Las Coloradas se puede realizar el viaje desde diversos puntos, sea Mérida o alguna de las otras localidades relativamente cercanas, como San Felipe, Tizimín, Río Lagartos o Valladolid.

El Cuyo

Este pueblo pesquero se encuentra en Yucatán, cerca de los límites con Quintana Roo. Gracias a su playa se ha convertido en un destino turístico de mucho atractivo para las personas que se encuentran en la zona, principalmente porque no se encuentra tan lejos de Mérida, aproximadamente a 3 horas de viaje.

Parte del atractivo de este lugar es que se encuentra alejado de la urbanización, lo cual es perfecto para la relajación. Igualmente se puede disfrutar de cenotes y actividades recreativas como nadar o andar en bicicleta, o el turismo de aventura como kayak, paddle board o kitesurf.

Disfruta de las maravillas naturales

Tanto Ría Lagartos como el Cuyo y Las Coloradas, son regiones que, por su belleza de paisajes naturales y diversidad de fauna salvaje, se han convertido en lugares de gran atractivo turístico.

Actualmente se puede acceder a diferentes tours, que ofrecen excursiones por varias zonas de la ría y playas vírgenes; así como recorridos que abarcan más de un solo punto, por ejemplo, desde Ek Balam hasta Las Coloradas.

En Las Coloradas puedes descubrir las aguas rosas, donde se extrae la sal de mar Sal Sol, y de la mano de guías autorizados conocer el área, obtener información valiosa sobre las numerosas especies que habitan la zona, y avistar los flamencos del caribe desde el mirador.

Si quieres conocer más sobre estilo de vida, salud, propiedades de la sal y mucho más, entonces te invitamos a recorrer este blog donde puedes encontrar artículos variados como: qué es la sal de gusano de maguey o cómo se extrae la sal de mar que se usa para cocinar.

Referencias:

Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas. (2019). Reserva de la Biósfera Ría Lagartos. 

Productos Favoritos

No tienes productos en favoritos.