Así es como se extrae la Sal de Mar para cocinar

La sal, conocida también por su nombre científico: cloruro de sodio, es uno de los elementos que siempre tenemos presente en nuestra vida diaria. Esto por su gran versatilidad en la cocina, pero también por sus usos en remedios caseros y aplicaciones en diversas industrias. Pero ¿sabes cómo llega la sal a tu mesa?

La importancia de la sal data desde hace mucho tiempo, desde que el hombre se dio cuenta que podía obtenerla para preparar y conservar sus alimentos. Los romanos, por mencionar a una civilización, ya la conocían y apreciaban tanto que era un método de pago.

El descubrimiento de los métodos de extracción de la sal ha influido en nuestra historia de maneras que muchas veces no reconocemos, ha estado presente en el desarrollo de civilizaciones, el crecimiento de ciudades, ha motivado guerras y sido causa de protestas. 

La sal es fácil de reconocer en cualquier parte por sus cristales blancos puros o incoloros, pero a pesar de lucir similar, no toda proviene del mismo lugar. Existen diferentes tipos, dependiendo de la zona o método de extracción que se utilice. Estos factores afectan sus propiedades y por consiguiente los beneficios que puedes aprovechar.

Si nos ponemos investigar nos daremos cuenta que la variedad de sales que se ofertan en los supermercados. Existen sazonadores que mezclan los granos de sal con sabores para poder facilitar la hora de cocinar, así como la sal de ajo o la sal de apio. Pero incluso hay diferencias en lo que conocemos como la clásica sal de mesa; pues puede proceder del mar o de minas.

Banner de sal de mar

Probablemente has escuchado que es preferible consumir sal de mar en lugar de la sal de mina, pero no sabes con exactitud su origen ni su proceso de obtención. Aquí te diremos cómo se extrae la sal de mar para cocinar; descubre por qué es un producto natural que no debe faltar en tu alimentación.

La sal de mar se caracteriza principalmente, por el método que se lleva a cabo para su extracción, pues a diferencia de la producción de la sal de mina, la sal marina no sufre los mismos procesos que la sal común (sal gema), con los cuales pierde la mayor parte de sus propiedades, que bien podrían ser benéficas para tu organismo.

Conocer el proceso por el cual se consigue la sal de mar es importante. Nos ayuda para poder darse cuenta que realmente es un ingrediente que pasa de la naturaleza a nuestro hogar sin sufrir cambios radicales, y por lo contrario conserva muchas características positivas de su origen.

¿De dónde se obtiene la Sal de Mar?

Te has preguntado ¿de dónde viene la sal? Esta abunda en la naturaleza, ya sea en el agua salada de lagunas, el océano o en forma de roca en los depósitos subterráneos. Dependiendo del lugar del que se trate, varia cómo se lleva a cabo la producción de sal.

Antes de saber cómo se extrae el sal de mar para cocinar, es importante que sepas dónde se produce, conocer su origen y el por qué solo se extrae en determinados lugares del país.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de la Industria Salinera (AMISAC), México ocupa el séptimo lugar a nivel mundial en producción de sal y el primero en América Latina, siendo Las Coloradas, Yucatán el lugar donde Sal Sol, empresa líder en Sal de Mar a nivel nacional, extrae la sal marina para llevar hasta tu hogar un ingrediente completamente natural.

Gracias a que Las Coloradas tiene las condiciones adecuadas para extraer este grano, este puerto se ha dedicado durante años a la industria salinera, logrando expandirse hasta convertirse en una de las plantas laborales más estables de dicha región.

Extracción de la sal de mar en Las Coloradas

Según el Servicio Geológico Mexicano (SGM), incluyendo Las Coloradas, en el país existen 14 regiones de donde se obtiene la sal. Entre estas zonas se encuentran los estados de Baja California Sur, Yucatán, Veracruz, Nuevo León y Sonora.

En México los métodos por los cuales se obtiene la sal son:

  • Evaporación Solar: Esta manera de extracción de la sal consiste en aprovechar la energía solar y eólica para separar el agua de la sal. Esta técnica representa aproximadamente el 85% de la producción de sal a nivel nacional.
  • Evaporación al alto vacío: Este procedimiento sigue consistiendo en la separación del agua y la sal por medio del calor. Sin embargo, no se usa la fuerza del sol para evaporar el liquido. Se recurre a refinerías para este propósito, donde se utiliza maquinaria diseñada específicamente para evaporar. Una ventaja de este método es que no se rige por las circunstancias del clima para poder extraer la sal.
  • En cuencas endorreicas: Este método se aplica cuando la sal se encuentra alojada en salmueras subterráneas, depósitos o afloramientos superficiales. Estas salinas se encuentran en el interior del país, pero su poco volumen y volátil calidad las han relegado a mercados locales para usarse, principalmente, para forraje y curtidurías.

¿Cómo se extrae la Sal de Mar?

El termino clave cuando hablamos de obtener la sal marina es evaporación, que es como su nombre indica, la evaporación de agua para dejar atrás solo las partículas puras de sal. Este proceso puede aplicarse de más de una manera, ya sea solar o inducida.

La mayor parte de la sal que se produce en México es por evaporación solar, debido a esto, la sal marina se produce en terrenos que se encuentran en regiones de clima cálido, donde hay poca lluvia durante cinco o seis meses, para aprovechar el sol y el viento: dos condiciones vitales para lograr la evaporación y la saturación del agua de mar hasta que la sal marina se cristalice.

La sal de mar se extrae de depósitos poco profundos, conocidos como salinas, donde se acumula el agua del mar, la cual, se evapora por efecto del sol y el viento. La razón de depositar la sal en espacios de poca profundidad es que así la concentración de la sal pueda aumentar. Y por consiguiente, la fuerza del sol pueda ir evaporando el agua poco a poco.

Después de este proceso, la sal queda asentada al fondo de las salinas. En esta la etapa es donde se da la cristalización de la sal. Sin embargo, este compuesto aún conserva otras partículas que no son de consumo humano, como rastro de arena. Para esto es que se recolecta y se lava.

La recolección antiguamente era una labor manual, pero actualmente, en las salineras, se utilizan maquinas que faciliten y agilicen esta etapa. Después de ser recolectada, se trasladada a las fábricas para empaquetarse y así salir a la venta para llegar a tu hogar.

Pero antes de llegar a plantas, la sal que se recolecta se apila en montículos de gran tamaño para su conservación, lo cual ofrece una vista bastante impresionante e impregna el aire del característico olor a océano.

Otro factor que juega un papel importante en la extracción de la sal de mar, es la superficie del terreno donde se instalan las salinas, pues éste debe ser cercano al mar; impermeable, para que el agua que entre en la salina no sea absorbida por la tierra; y completamente plano para evitar que el agua del mar se mezcle con el agua dulce de ríos que puedan encontrarse en los alrededores.

Recolección de la sal de mar en Las Coloradas

Cabe señalar que, el cuidado de las salinas durante la cristalización es de vital importancia. La pureza de las salinas y el cuidado durante las diferentes etapas de cosecha de la sal se ve reflejado en la calidad de la sal que llega a nuestras mesas. Por esto las autoridades tienen establecido parámetros de control que se aplican a todas las empresas que se dedican a la producción de sal.

Estas medidas de salubridad y calidad garantizan que la sal que utilizas en tu hogar cumpla con los requerimientos necesarios para su consumo. En en caso de Sal Roche se siguen los estándares más altos de calidad, pero también existe la conciencia del cuidado del medio ambiente con el que se convive, por esto su producción esta en armonía con la naturaleza.

Una ventaja de la sal de mar, gracias a su versatilidad, es su variedad de presentaciones. Gracias a los procesos que atraviesa se oferta en versiones que se adaptan a todas tus necesidades. Puedes encontrarla en granos finos, granos gruesos, sal parrillera y sal gourmet.

Por medio de la evaporación solar no solo se puede extraer la sal marina; también sirve para obtener la flor de sal. Este tipo de sal es especialmente cosechado de manera manual. Gracias a esto un ingrediente gourmet que es muy apreciado en la alta cocina internacional.

Descubre: ¿Qué es la flor de sal y cómo se obtiene?

En el caso de la evaporación inducida, es la metodología que se lleva a cabo de manera mas industrial. Se usa maquinaria que hace el trabajo de aumentar la temperatura del agua hasta que se evapore y deje atrás solamente los granos de sal.

Por otra parte, la sal gema requiere de procesos mucho más elaborados e industrializados para poder obtenerla, dado que es mucho mas complicado acceder a los yacimientos subterráneos. Son los tratamientos que debe atravesar para poder hacerla apta para consumo los que la hacen perder propiedades.

Las propiedades de la sal marina

La sal está constituida principalmente por sodio y cloro. Pero hay que recordar que el océano tiene una composición química muy rica en la cual podemos encontrar muchos minerales, siendo cerca de 80 diferentes. Entre estos destacan: magnesio, potasio, azufre, calcio, bromo y estroncio. Por esto es que la sal que se extrae del agua de mar tiene tan buenas propiedades. 

Gracias al sencillo y natural proceso de extracción, la sal de mar puede conservar  sus minerales y nutrientes, mismos que podrás aprovechar incluyendo este ingrediente en tu alimentación para cocinar comidas muy nutritivas con el sazón único de la sal de mar.

Un punto positivo que tiene la sal marina sobre las otras opciones en el mercado es su fuerte sabor. Al ser extraída de manera natural conserva un sabor rico y puro, lo cual hace que solo necesites una pequeña cantidad para preparar tus comidas preferidas. Recuerda que cada ingrediente cuenta cuando queremos llevar una buena alimentación.

Pero estas no son los únicos beneficios de la sal marina, pues existen más de 25 propiedades de la sal de mar que deberías conocer, dado los aportes que tiene para la salud. Por ejemplo, el magnesio y potasio son aliados para ayudar al correcto funcionamiento de los músculos, evitando dolores o espasmos que detienen nuestro rendimiento.

Todas estas propiedades convierten a la sal de mar es un aliado para complementar tus platillos. Después de todo, si buscas procurar tu salud y la de tu familia una de las mejores maneras de hacerlo es elegir los mejores ingredientes a la hora de cocinar. Optar por productos naturales es la mejor alternativa, y la sal marina es uno de estos, pues no atraviesa los procesos que debe pasar la sal de mina antes de poder consumirla.

Referencias:

Cifuentes, J.L., Torres, M., Frías, M. La composición química del agua del mar. México D.F. biblioteca digital ilce. Recuperado de: http://bibliotecadigital.ilce.edu.mx/sites/ciencia/volumen1/ciencia2/12/htm/sec_16.html

Secretaria de Economía. Perfil de Mercado de la Sal 2018. Recuperado de: https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/419277/Perfil_Sal_2018_T_.pdf

Asociación Mexicana de la Industria Salinera (AMISAC). (2017) Producción de sal. México D.F: AMISAC. Recuperado de: http://www.amisac.org.mx/produccion/

n/

¿Qué es la sal de potasio y para qué se utiliza?
¿Qué es la sal de potasio y para qué se utiliza?
Seguramente has escuchado que existen opciones alternas a la sal para sazonar las comidas, hay quienes optan por sazo...
Leer más
¿Cuáles son los diferentes tipos de sal de mesa?
¿Cuáles son los diferentes tipos de sal de mesa?
Cuando te encuentras preparando un guiso o es momento de sentarse a la mesa a comer, hay un ingrediente que nunca pue...
Leer más
¿Qué es la sal de gusano y cómo se prepara?
¿Qué es la sal de gusano y cómo se prepara?
La sal de gusano es una especia que esta elaborada de manera tradicional y artesanal. Consiste en una mezcla de ingre...
Leer más

Productos Favoritos

No tienes productos en favoritos.