25 propiedades de la sal de mar que deberías conocer

La sal de mar es un ingrediente básico en nuestras vidas. La mayoría del tiempo consideramos que su uso se limita al área alimenticia, pero la sal de mar también es parte de varias industrias, pues es un elemento de gran versatilidad y cuenta con muchas propiedades que aportan beneficios a la salud.

Para empezar, hay que establecer que las propiedades de la sal de mar son muy diversas, pues este mineral es de origen natural y no atraviesa grandes procesos químicos, lo que asegura que las propiedades se conserven.

Las propiedades de la sal de mar son notables dentro del ámbito de nuestra salud, en gran parte por su aporte de minerales.

Pero también hay personas que tienen supersticiones sobre la sal, y le atribuyen propiedades espirituales y sobrenaturales como la capacidad de protegernos contra fantasmas o espíritus malignos. De aquí que lancemos la sal sobre el hombro cuando se nos cae o que la sal puede causarnos mala o buena suerte.

Por otra parte, la misma constitución física de la sal de mar, permite que se pueda utilizar de muchas formas.

Algunas de las propiedades de la sal de mar son:

Propiedades de la sal de mar por sus cualidades físicas

1) Composición

La sal o cloruro de sodio (NaCl) -su nombre científico- es un elemento que esta compuesto principalmente por sodio y cloro, pero también cuenta con la presencia de otros minerales. Estos oligoelementos enriquecen la composición de la sal y le brindan varios benéficos para la salud.

2) Procedencia natural

La sal de mar, como su nombre nos indica, es aquella que procede del agua de mar. Es un producto natural que se extrae por el método de evaporación solar, lo que asegura que se conserven sus propiedades benéficas.

El océano esta constituido mayormente por cloro y sodio, pero después de estos, en el agua de mar también abunda el magnesio, casi en las mismas proporciones que el cloro. Aparte de estos, también se encuentra una amplia variedad de elementos minerales, entre los cuales están:

  • Azufre.
  • Calcio.
  • Potasio.
  • Bromo.
  • Estroncio.
  • Boro.
  • Flúor.

En total, el agua de mar tiene cerca de 80 oligoelementos en su composición. Esto aporta a que la sal de mar este llena de rastros de estos minerales y pueda ofrecer sus beneficios al cuerpo humano.

En el caso de la sal de mar de Sal Sol, esta proviene de Las Coloradas, Yucatán, dónde se cosecha y extrae por medio de la evaporación natural. Sal Roche es una empresa mexicana que realiza sus productos con los estándares más altos de calidad.

Durante todos los procesos que se realizan para obtener la sal de mar, siempre se procura el bienestar de la flora y fauna, pues hay conciencia por la preservación de las especies y respeto por el medio ambiente. 

Banner de sal de mar

3) Versatilidad de presentación

La sal de mar es un ingrediente muy versátil en su presentación y aplicación dentro del área de la alimentación. Por sus cualidades, como que es incolora, es el aliado perfecto para los chefs que desean darle decoraciones a sus platillos, pues no solo aporta un delicioso sabor, también puede teñirse de manera natural.

Su versatilidad también aplica en sus presentaciones de venta. La sal de mar, como Sal Sol, se comercializa en distintas formas: grano grueso, grano fino, sal parrilla, flor de sal, sal Gourmet con molinillo, en bote o bolsa. Cuando nos referimos a la sal de mar, existe una versión para cada persona o necesidad.

4) Versatilidad de aplicación

Los usos de la sal de mar son muy amplios. Este ingrediente tiene un papel esencial en nuestras cocinas pues aporta gran sabor a los platillos y ayuda a regular o enfatizar otros sabores.

También, utilizando la sal de mar, se puede dar conserva a los alimentos por largos periodos de tiempo, este método de conservación se llama salazón y ha existido desde la antigüedad cuando no se contaba con tecnología más avanzada como la congelación y enlatados.

La salazón fue un gran paso en el desarrollo de muchas comunidades en desarrollo, pues permitió que las raciones de comida duraran más tiempo durante tiempos de escasez.

25 propiedades de la sal de mar que deberías conocer

También te puede interesar: ¿Para qué sirve el aceite de oliva?

5) Fuente de yodo

El yodo es un mineral de gran importancia para nuestras vidas, pues gracias a este se pueden evitar sufrir padecimientos durante el desarrollo de nuestros cuerpos.

Por recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), toda la sal que se comercializa debe estar yodada, para así asegurar que la población consuma el porcentaje mínimo de este mineral.

La sal yodada es una medida que se ha tomado para prevenir desórdenes por deficiencia de yodo. Entre alguno de estos padecimientos está:

  • Los casos de bocio.
  • Casos de discapacidad intelectual en recién nacidos.
  • Problemas de aprendizaje.

6) Fuente de flúor

La sal de mar no contiene el flúor naturalmente pero la versión que se adquiere en los comercios siempre viene fluoroda para facilidad y beneficio de los consumidores. La fluoración de la sal es una medida para disminuir la aparición de caries en los niños y adultos.

Este anexo de flúor es un requerimiento para la comercialización de las sales y se exige a todos las empresas, pues si no cumplen con esta normatividad, no se pueden lanzar las sales al mercado.

Propiedades de la sal de mar que son benéficas para el cuerpo

7) Ayuda a los músculos

Entre todos los minerales que se encuentran en la sal del mar están el potasio y magnesio. Estos minerales son de gran asistencia para mantener el correcto funcionamiento de los músculos del cuerpo humano.

8) Tratamiento para piel irritada y seca

Una de las mejores propiedades de la sal del mar es su alto contenido mineral. Esto la convierte en un tratamiento ideal para aliviar enfermedades de la piel. Es popular realizar los baños con sal de mar para aliviar molestias en la piel, abrir los poros, calmar irritaciones y mejorar la circulación. Incluso se recomienda este tratamiento para personas que padecen eccemas o psoriasis.

9) Cuidado de la piel del rostro y cuerpo

Otra de las propiedades de la sal de mar que son benéficas para nuestra piel es que se puede utilizar para dar exfoliación y cuidado. Hay personas que la recomiendan por qué ayuda a abrir los poros, hidratar la piel, remover células muertas y como un tratamiento natural para el acné.

25 propiedades de la sal de mar que deberías conocer

10) Presente en el metabolismo normal de las células

Las células de nuestro cuerpo necesitan mantener una concentración iónica determinada para poder mantener su funcionamiento optimo. Esta composición está estable gracias al sodio y potasio.

11) Hidratación

Entre las propiedades de la sal de mar, esta el hecho muy conocido de su contenido de sodio. Este, junto con él potasio, en niveles saludables, contribuyen a mantener el liquido necesario en las células, ayudando a tener un organismo en equilibrio.

Incluso, con la sal de mar y agua se puede preparar suero casero para restablecer nuestra salud corporal en casos de deshidratación por vomito o diarrea.

12) Ayuda al sistema inmunológico

La rica composición de la sal marina es de importancia al nutrimiento de las células de nuestro cuerpo, pues les brinda los minerales que necesitan para su funcionamiento, de manera que las fortalece. Esto colabora al buen estado de nuestro sistema inmune.

13) Funcionamiento de las neuronas

El sodio, que podemos encontrar en gran medida en la sal de mar, es parte del proceso de generación de estímulos eléctricos de las neuronas. Estos estímulos son parte de los procesos de transmisión nerviosa.

14) Absorción de nutrientes

Esta es otra de las propiedades de la sal de mar que es gracias a su contenido de sodio. El sodio permite que el cuerpo absorba los nutrientes que consumimos por medio del intestino.

15) Aporte de minerales necesarios

Gracias a su procedencia natural -el agua de mar- su contenido mineral es rico, con un alto contenido de oligoelementos. Por esto aporta los minerales que son necesarios para nuestra salud.

16) Asiste en el proceso de digestión

Esto por el labor que hace en la presencia de enzimas y cómo el sodio asiste en la absorción de nutrientes. Igualmente, su aporte de potasio ayuda a que el cuerpo pueda absorber con mas facilidad este mineral desde otros alimentos.

17) Ayuda a la buena circulación sanguínea

Esto de manera que ayuda a tener una buena presión arterial.

18) Ayuda a regular el pH

Por el contenido variado de oligoelementos de la sal de mar, esta ayuda a mantener normal el pH de la sangre.

19) Reducir inflamaciones del sistema respiratorio

La sal de mar es un remedio conocido para tratar gripes o constipaciones de las vías respiratorias.

Por esta razón se recomienda los disparadores de agua de mar y el agua con sal de mar como remedios para estos padecimientos.

20) Ayuda para controlar el nivel de azúcar

21) Es antiséptica

Por su contenido rico en minerales, la sal de mar es un antiséptico natural que podemos utilizar para tratar heridas superficiales. En casos de raspones o pequeños cortes podemos tratarlos con un poco de agua con sal de mar.

 

Banner de flor de sal y sal con molinillo

22) Controla la acidez en la digestión

Gracias al contenido de sodio que contiene la sal de mar, su consumo puede ayudar a controlar la alta acidez estomacal.

23) Regula los líquidos del organismo

El sodio y cloro, que se encuentran en la sal de mar, son importantes para mantener regulada y constate la composición y las propiedades de los distintos fluidos que forman parte de nuestro organismo.

24) Disminuye dolores musculares

Así como asiste al correcto funcionamientos de los músculos, la presencia de potasio y magnesio en la sal de mar también ayuda a reducir la tensión, y por consiguiente, disminuir dolores, espasmos y calambres musculares.

25) Antiinflamatorio natural

La sal de mar puede funcionar como un desinflamatorio para los músculos cansados. Para esto, existen baños con sal de mar para dar tratamiento a las partes del cuerpo que sufran de estas molestias. Este es un tratamiento popular y 100% natural para los pies hinchados.

Aprovechando las propiedades de la sal de mar

Es por las propiedades de la sal de mar que, esta es un ingrediente en muchos remedios caseros para tratar la salud o agilizar la limpieza del hogar. Igualmente, es parte importante en diversas industrias, donde asegura el correcto funcionamiento en procesos químicos o de producción de otros materiales.

Ahora, hay que recordar que todo lo bueno también tiene un límite, la sal de mar esta llena de propiedades que son benéficas para el cuerpo humano pero hay que tener presente que todo debe consumirse con moderación.

Especialistas de la salud recomiendan una cantidad de consumo máximo al día que debemos respetar. La organización mundial de la salud (OMS) recomienda una ingesta máxima de 5 gr. de sal al día. Está cantidad puede variar dependiendo de nuestro estado de salud actual o si sufrimos de alguna enfermedad relacionada al consumo de sodio o sal. Por esto, hay circunstancias dónde se debe disminuir o mantener la cantidad que se ingiere diariamente.

Si queremos aprovechar todas las propiedades de la sal de mar que son benéficas para nuestra salud, sin dañarnos, debemos consumir las cantidades que recomiendan los profesionales en nutrición sin propasarnos. En caso de tener dudas sobre nuestro estado de salud, se debe acudir a un médico para una valoración, el nos dirá si tenemos algún padecimiento y cuál es la cantidad que podemos consumir de sal de mar.

Volviendo a lo mas elemental, un paso inicial para entender las propiedades de la sal de mar es  saber qué es la sal, los distintos tipos que existen, las diferencias entre los métodos de extracción, de dónde proviene cada tipo y cómo se diferencian entre si. Para conocer esta información, puedes revisar los artículos que ponemos a tu alcance en este blog.

Por último, te queremos recordar que la sal de mar, como la Sal Sol, es un ingrediente que se encuentra en muchas recetas deliciosas y saludables, así que no olvides incluirlo en tu cocina. 

Referencias:

Cifuentes, J.L., Torres, M., Frías, M. La composición química del agua del mar. México D.F. biblioteca digital ilce.

Asociación Mexicana de la Industria Salinera (AMISAC). (2017) Salud. México D.F: AMISAC.

Oviedo, M. (2015) 6 beneficios de la sal marina. La guía de las Vitaminas.

Monckeberg B, Fernando. (2012). La sal es indispensable para la vida, ¿pero cuánta?. Revista chilena de nutrición, 39(4), 192-195.

Productos Favoritos

No tienes productos en favoritos.