¿Para qué sirve el agua con sal de mar?

La mezcla de agua con sal de mar es un remedio casero que mucha gente utiliza diariamente para tratar gran variedad de padecimientos como el dolor de garganta, congestión nasal, heridas superficiales, pies hinchados y mucho más. 

Esto gracias a las magníficas propiedades que posee la sal marina, dado su proceso de extracción, la evaporación, que no involucra químicos para extraer la sal.

En ocasiones, al mezclar sal y agua, algo común es recurrir a la primera opción disponible, como la sal de mesa (sal de mina). Sin embargo, una opción que resulta más saludable es seleccionar la sal marina, por los beneficios que puede aportar su origen natural y alto contenido en minerales.

La sal de mar, cuyo nombre científico es cloruro de sodio, es un componente que usamos en la vida diaria, tanto en la cocina como en el resto del hogar, puesto que la mayoría de las personas la consideran un elemento esencial para preparar o conservar los alimentos.

Alrededor del mundo, la sal es un elemento que siempre está presente, sin importar las distintas costumbres o tradiciones, una pizca de sal siempre será un paso básico en cada platillo.

banner de la sal de mar

Las numerosas propiedades de la sal marina la han convertido en un ingrediente en procesos dentro de varias industrias, como la farmacéutica y química, al igual que un componente esencial en todas las cocinas alrededor del mundo.

Tal es su importancia en la vida humana que ha impactado en la historia de la humanidad. Por ejemplo, antiguamente era un método de pago y actualmente se usa hasta para controlar el deshielo de carreteras.

La razón por la cual la sal marina es una de las mejores en el mercado —entre las diversas opciones de sales— son los beneficios que aporta a la salud, por los cuales también es recomendable usarla si se planea usar algún remedio de agua con sal. Entre estos beneficios se encuentran:

  • Aporte de minerales que el cuerpo necesita.
  • Función como bactericida.
  • Regular el pH de la sangre.
  • Ayuda al óptimo funcionamiento de los músculos.
  • Asiste en la absorción de nutrientes y eliminación de ácidos no necesarios en el cuerpo.
  • Exfoliante y calmante para la piel.

Así como la sal marina tiene muchos usos, la mezcla de agua con sal es una combinación que se ha popularizado a través del tiempo, pues ha probado su efectividad para ayudar en diversas áreas de la vida diaria.

Si te estás preguntando: ¿para qué sirve la sal con agua? en este artículo te hablaremos de algunos de los usos que la sociedad le ha dado al agua con sal de mar, una fórmula tan antigua como útil que ya ha demostrado brindar buenos resultados.

También te puede interesar: ¿Para qué sirve el aceite de oliva?

Los usos del agua con sal de mar

Utilizar el agua con sal de mar es una práctica bastante común en los hogares, mucho más si se desea brindar alivio rápido y efectivo a dolencias cotidianas, sin tener que recurrir a medicamentos o químicos. 

También, una de las grandes ventajas que representa usar el agua con sal de mar es que se está haciendo uso de ingredientes naturales, es decir, existe la seguridad que no se está introduciendo nada artificial al cuerpo.

El agua con sal de mar es una de las preparaciones naturales que cuenta con gran número de aplicaciones, desde el ámbito de la belleza, la limpieza y —principalmente— la salud. 

Gran parte de la fama del agua con sal de mar son sus aplicaciones como un remedio natural para padecimientos que no necesariamente requieren de medicamentos, como la gripe o los pies hinchados.

Sal y agua para la salud

En el campo de la salud, el remedio casero de agua con sal marina tiene muchos usos, dado sus beneficios al cuerpo humano. De igual forma, a la fecha existen diversos padecimientos que se pueden apaciguar o tratar con una solución salina. Por ejemplo, en el área de salud puede prepararse suero oral usando agua con sal.

Agua con sal para la garganta

Otra aplicación relacionada a la salud que se le puede dar a los remedios de agua con sal de mar es para curar dolores en la garganta ocasionados por la gripe común, irritación u otras dolencias. Esto es ideal para las personas que no desean recurrir a remedios farmacéuticos.

Para aplicar este remedio necesitas:

  1. Disolver aproximadamente media cucharada de sal de mar en agua tibia.
  2. Hacer gárgaras para tratar la irritación o dolor de garganta.
  3. No ingerir el agua usada.
  4. Escupir después de un par de minutos.

Esta técnica puede realizarse varias veces al día o cada vez que se siente dolor en la garganta.

Junto a la sal de mar, hay muchas personas que recomiendan complementar este remedio con otras sugerencias para conseguir resultados más rápidos, como descansar lo suficiente, mantenerse hidratado, evitar el cigarro, optar por las bebidas tibias o calientes y consumir miel con limón o manzanilla.

sal de mar en grano para remedios caseros

Agua con sal para desinfectar heridas e incentivar la cicatrización 

La sal de mar es un medio utilizado de distintas maneras para evitar la reproducción o proliferación de organismos patógenos, es por esto es tan utilizado para el salado de alimentos como un método de conservación de alimentos. Esta propiedad de la sal es la que la ha convertido en un conocido bactericida y desinfectante.

Efectivamente, esta solución salina es el aliado perfecto si sufres una herida en la piel como un raspón o cortadura, y no cuentas con agua oxigenada o ungüento. 

Una respuesta rápida y natural sin tener que recurrir a un medicamento es utilizar agua con sal de mar para limpiar y desinfectar la herida. Se puede aplicar directamente en la piel o utilizar un paño de algodón limpio.

En estos casos solo se debe mezclar el agua con una cucharadita de sal de mar. Además de sencillo de preparar, la sal de mar es un conocido bactericida que te puede ayudar a cicatrizar cualquier herida infectada, esto mientras sea superficial. Por esto mismo también se recomienda los baños con sal de mar a las personas con condiciones en la piel.

Agua con sal para las aftas bucales

Las aftas bucales no son un padecimiento grave pero pueden volverse realmente incómodas y perjudiciales a la hora de comer. Estas pueden aparecer por una variedad de razones, como morderse por accidente o factores genéticos. Una manera de disminuir este malestar es con agua mezclada con sal marina. 

La manera de realizar este remedio es colocar una o dos cucharaditas de sal de mar en un vaso de agua para realizar enjuagues bucales o realizar cepillados sin tragar el agua. Las propiedades de la sal de mar ayudarán a desinfectar y desaparecer las aftas en cuestión de poco tiempo. 

Otra manera de tratar las aftas bucales es usar agua con una cucharadita de bicarbonato de sodio. Puedes alternar los enjuagues de agua con sal de mar con esta otra técnica para conseguir mejores resultados.

banner de sal con molinillo y flor de sal

Agua con sal para la nariz

Otros remedios de agua con sal de mar se relacionan a los problemas para respirar. Por ejemplo, cuando tienes leves casos de gripe ¿Alguna vez te han recomendado visitar la playa? Con el argumento de que la brisa marina ayudará a descongestionar tu nariz de manera natural. 

Por esta misma razón es que existen disparadores de agua de mar, soluciones salinas para destapar las vías respiratorias, pero también puede prepararse en casa agregando la sal en agua.

Los lavados con agua salina ayudan a limpiar la nariz, eliminar el moco seco o espeso, tratar los síntomas de la sinusitis, destapar los senos paranasales, prevenir infecciones y reducir el goteo retronasal. Igual se recomiendan estos artículos para las personas que sufren problemas nasales por los síntomas de alergias.

Las gotas nasales o disparadores de agua marina se pueden conseguir en las farmacias o hasta supermercados, pero también puedes prepararlos en casa. Se necesitan 240 mililitros de agua destilada, 2.5 gramos de sal y 2.5 gramos de bicarbonato de sodio. Esta mezcla se puede colocar en una jeringa médica o taza de lavado nasal para poder rociarla dentro de una fosa nasal.

Debes tener presente que esta preparación se puede mantener a temperatura ambiente por 3 días, el lavado se introduce por un lado de la nariz y debe ser expulsado por la boca o el otro lado de la nariz, es ideal hacerlo antes de utilizar cualquier otro medicamento para la nariz pues ayudará a que los senos nasales absorban cualquier medicamento. Esta práctica se puede repetir varias veces al día mientras se lave la jeringa o taza que se utilice.

Agua con sal para los pies

Una de las aplicaciones más famosas y ampliamente recomendadas del sal con agua es su poder para relajar los músculos cansados, es decir, reducir la hinchazón y calmar las dolencias o espasmos en las partes del cuerpo afectadas, principalmente los pies de las personas que pasan largas jornadas paradas o realizando actividades físicas.

El agua con sal de mar para los pies es una práctica que no solo ayuda a desinflamar los músculos cansados, también es útil para tratar los hongos en pies y uñas, ya que el agua con sal de mar sirve para desinfectar.

Para prepararlo solo necesitas agua y sal. Puedes usar agua templada o hervirla, no necesitas que el agua alcance una alta temperatura, basta con que esté caliente. En un recipiente de gran tamaño se vierte el agua y se agrega la sal de mar, después sumerge los pies por un par de minutos hasta que sientas los efectos. Para complementar se puede agregar aceite esencial de tu preferencia, como la lavanda.

Los poderes del agua con sal de mar para desinflamar no están limitados a los pies, la sal con agua también se puede usar en baños de inmersión, los cuales son muy recomendados para las personas que padecen dermatitis atópica, acné o eczemas. 

Remojar el cuerpo en una tina llena de agua con sal es un método ideal para liberar la piel de impurezas e hidratarla.

Agua con sal de mar para la limpieza

limpiar con sal y agua

Un consejo popular que existe sobre el agua con sal de mar es que es capaz de remover hasta las manchas más complicadas, especialmente si se trata de ropa blanca, la cual es de las más problemáticas. La manera de aplicarlo es agregar la sal de grano grueso o sal gorda al agua de una cubeta y luego dejar reposar la prenda manchada por aproximadamente una hora o el tiempo que requiera. 

Así que, si has tenido problemas para regresar a su blanco original una de tus piezas de ropa favorita, no dudes en darle una oportunidad al agua con sal de mar; la cual es una opción natural que te puede evitar tener que aplicar más productos químicos a tu ropa.

Otra manera de usar la sal marina para limpieza es preservar las esponjas durante más tiempo al sumergirlas en agua fría con sal después de utilizarlas. Esto extenderá su vida útil.

Agua con sal de mar para la belleza

En muchos supermercados o tiendas de belleza no es raro encontrarse con productos para ondular el cabello y que te ayuden alcanzar las populares “ondas de surfista”, este tipo de artículo es una clase de texturizador que gracias a la sal marina brinda fijación suave e incentiva la formación de ondas en el cabello. 

En su lanzamiento a la industria de la belleza, estos productos para el cabello causaron gran impacto y sensación en un público que buscaba lograr el “look” de ondas abundantes y naturales, y poder preservarlas durante el transcurso del día.

Sin embargo, en ocasiones, es complicado o caro poder acceder a estos productos. De manera que puedes prescindir de comprarlo y preparar tu propia versión, gastando poco y con ingredientes accesibles. 

Procedimiento para elaborar un spray natural para el cabello:

  1. Mezclar 500 mililitros de agua y 1 cucharada de sal marina en una botella con atomizador. 
  2. Complementar con 1 cucharada de aceite de coco o acondicionador.
  3. Sacudir la botella hasta incorporar.

Otro uso que puede darse al agua con sal de mar es como una mascarilla para limpiar el rostro, ya que la sal de mar ayudará a exfoliar la piel y se recomienda para tratar el acné especialmente presente en la zona “T” de la cara. Así que no temas incluir la sal de mar en tu rutina de belleza.

Mitos sobre los efectos del agua con sal

La mezcla de sal con agua tiene grandes beneficios y es un remedio efectivo para diversos padecimientos. Sin embargo, no es un remedio milagroso para todos los males. Así como existen mitos sobre la sal, han surgido historias falsas sobre esta mezcla.

Recientemente aparecieron una serie de noticias falsas, principalmente en las redes sociales, que proclaman que hacer gárgaras de agua con sal puede limpiar la garganta para evitar el COVID-19 o que podría ser un remedio frente a los primeros síntomas.

Muchas publicaciones seguían un mismo hilo de narración: “El coronavirus se aloja en la garganta por días antes de pasar a los pulmones y hacer gárgaras con agua tibia y sal o vinagre podría eliminar el virus”.

Cabe señalar que todas las notas de esta naturaleza son información falsa, pues a la fecha no existe ningún estudio que sustente que hacer gárgaras con agua salada pueda eliminar el virus del coronavirus. 

Otros usos de la sal con agua

Incluso, existen usos del agua con sal de mar relacionados al misticismo y las supersticiones sobre la sal, pues hay personas que consideran que la sal posee poderes sobrenaturales. 

Uno de estas aplicaciones es para cuidarse del mal de ojo y mantener alejadas las “malas vibras”. Este método puede aplicarse en un vaso de agua con sal de mar que se coloca debajo de la cama.

De igual manera, la práctica que ya hemos mencionado sobre tomar baños preparados con agua y sal, no solo se considera benéfica para la piel y promover la desinflamación de los músculos cansados.

Hay quienes recomiendan estos baños como un método de limpieza al aura de las personas y para eliminar pensamientos o sentimientos negativos. Cabe destacar que, muchos expertos recomiendan complementar con hierbas que ayuden a potenciar los beneficios.

La sal en la vida diaria

Como hemos mencionado, la sal con agua es tan versátil que puede aprovecharse en gran variedad de campos y sus grandes propiedades la hacen útil en cientos de remedios.

Sin embargo, a pesar que el agua con sal es una fórmula muy efectiva, también existen muchos usos de la sal de mar sin necesidad de tener que diluirla en agua y que, no solo son pilares muy importantes en la vida como la conocemos, también facilitan las actividades cotidianas, como salar la carne de manera espectacular o conservar los alimentos por más tiempo.

Referencias:

NorthShore University HealthSystem. Lavados de agua salada (lavado o irrigación nasal con solución salina). 2018.

Oviedo, M. (2015) 6 beneficios de la sal marina. La guía de las Vitaminas.

Scientific American. How do salt and sugar prevent microbial spoilage? (2006).

¿Qué es la sal de potasio y para qué se utiliza?
¿Qué es la sal de potasio y para qué se utiliza?
Seguramente has escuchado que existen opciones alternas a la sal para sazonar las comidas, hay quienes optan por sazo...
Leer más
¿Cuáles son los diferentes tipos de sal de mesa?
¿Cuáles son los diferentes tipos de sal de mesa?
Cuando te encuentras preparando un guiso o es momento de sentarse a la mesa a comer, hay un ingrediente que nunca pue...
Leer más
¿Qué es la sal de gusano y cómo se prepara?
¿Qué es la sal de gusano y cómo se prepara?
La sal de gusano es una especia que está elaborada de manera tradicional y artesanal. Consiste en una mezcla de chile...
Leer más

Productos Favoritos

No tienes productos en favoritos.