La sal y sus significados

"Hay que ponerle sal al agua hasta que haga ebullición" y algunas otras creencias relacionadas con la sal y la comida
 
¿Te ha pasado que antes de comenzar a cocinar o cuando estás aprendiendo las personas te llenan de consejos y muchos de ellos son mitos o creencias?

 

Significados de la sal

 

Muchos creen que cuando se trata de alimentos hervidos como caldos o pastas la sal no debe ponerse hasta que el agua se encuentre hirviendo, y esto tiene mucho sentido si lo pensamos a profundidad. La ebullición es más alta en un agua con sal que en una sin sal y si la agregamos antes de que comience a hervir, podemos retrasar dicha ebullición. Además, si escurrimos los alimentos luego de ser hervidos, es muy recomendable utilizar una cucharada de sal para cada litro de agua, ya que la mayoría de esta se irá al vaciarla. También dicen que la sal de grano es más fácil de dosificar, pero depende mucho del estilo de cada persona, ¿tú cuál prefieres?

 

Sal para hervir agua

 

Después de mucho sudar, mucha sal. Algunos creen que después de un arduo ejercicio y haber perdido mucho sodio, este se debe recuperar rápidamente consumiendo más sal de lo normal en los alimentos, pero lo más importante es beber suficiente agua para mantenerse bien hidratados, y los minerales y vitaminas de los alimentos serán suficientes para que el cuerpo por sí solo se estabilice, no es necesario ingerir alimentos salados. Además, bastantes deportistas complementan sus entrenamientos con bebidas isotónicas (puedes encontrar más información en nuestro blog) por lo que con eso bastaría para compensar el desgaste físico.

 

Significados de la sal

 

La comida, entre más salada, más rica. Todo es cuestión de costumbre, si bien la sal, por ejemplo Sal Sol, le da un sazón exquisito a los alimentos, estos no necesariamente tienen que llevar sal de más para ser más deliciosos, todo dependerá de qué tan habituadas a la sal estén nuestras papilas gustativas. Pero si entrenamos a nuestra boca para saborear el toque salado adecuado, los alimentos estarán deliciosos de igual manera. Además, recuerda que un consumo moderado siempre cuidará tu salud.

 

Significados de la sal

 

Los alimentos con alto contenido en sodio, son más salados. No necesariamente, hay que tener en cuenta que estos alimentos tienen otros ingredientes, por ejemplo, azúcar, agua, entre otros que disimulan el sabor a sal como lo conocemos. De cualquier manera, el consumo de dichos alimentos es recomendado con moderación.

 

Alimentos con más sodio

 

Las personas mayores o los bebés no deben comer sal. Es cierto que la dieta de los menores va cambiando conforme crecen, y en el momento dado los padres de familia les comienzan a dar alimentos sólidos que consumen ellos con normalidad y que, por lo tanto, contienen sal. Así que si ya es momento de cambiar la dieta de los bebés, la sal debe ser parte de ella poco a poco, solo hay que tener cuidado con las cantidades. Por ejemplo, la OMS recomienda no consumir más de 5 gramos. Lo mismo pasa con los adultos mayores, dependiendo de su estilo de vida, algunos expertos pueden recomendarles moderar, disminuir o tratar de evitar el consumo de sal por salud, pero eso solo pasará en estos casos específicos. Lo importante para el resto de la población es llevar una dieta moderada en todos los sentidos. 

 

Significados de la sal

¿Qué te parece, habías escuchado sobre estas creencias y consejos?
Nos gustaría conocer más de tus experiencias en nuestras redes sociales.
Sal Sol, la sal que te cuida.
 
 
Fuente:
La Restano
BBC

 

Productos Favoritos

No tienes productos en favoritos.