50 usos de la sal de mar que tal vez no conoces

La sal de mar es uno de los elementos mas versátiles que existen, se utiliza prácticamente en todos los platillos y es un condimento que nunca falta en las cocinas, pero su función como ingrediente no es su único uso.

El cloruro de sodio es un componente básico en gran variedad de industrias, forma parte importante en innumerables procesos químicos y es un ingrediente popular en muchos remedios caseros. En México, existen diferentes regiones donde se lleva acabo la producción de sal marina.

La importancia de la sal en la Industria Alimentaria:

La sal marina es mejor conocida por su presencia en las cocinas de los hogares y restaurantes, pero también se usa en varios procesos para la elaboración y conserva de alimentos.

1) Sazonar las comidas

Tal vez uno de los usos de la sal de mar más comunes es para condimentar los alimentos y agregarle buen sabor a las comidas. Una pizca de sal de mar siempre será ideal para complementar un guiso.

Gracias a su labor más fuerte que la sal común (de mina) se puede usar sin propasarse en el consumo de sodio recomendado por los especialistas de la salud. Una de las combinaciones clásicas para sazonar es limón y sal.

2) Contrarrestar otros sabores

A veces el mejor toque a una comida muy dulce puede ser la sal de mar para darle un sabor diferente y único a tus platillos. La sal marina no solo puede agregar sabor, se puede usar para dar balance y realzar a otros ingredientes en un plato. Un par de granos de sal son ideales para darle un extra de sabor a postres y dulces, especialmente los que contienen chocolate.

3) Conservante

Desde la antigüedad se ha usado la sal para conservar los alimentos por largos periodos de tiempo. Un método es la salazón, donde se usa la sal (cloruro de sodio) para preservar los alimentos por periodos más largos de tiempo; este proceso causa en los alimento un efecto de deshidratación, refuerzo del sabor salado y la inhibición de bacterias.

También, un uso de la sal de mar es como ingrediente en la elaboración de productos como las conservas, encurtidos, enlatados y ahumados.

4) Para la Carne

Los usos de la sal de mar en las carnes es para evitar el crecimiento de bacterias y para agregarle sabor. Las carnes preparadas, tanto las procesadas o embutidos, llevan sal para garantizar que se mantengan en condiciones optimas por largos periodos de tiempo.

banner de sal parrillera

5) Panes y Harinas

Entre los usos más comunes de la sal, esta ser un ingrediente esencial en la preparación de harinas y panes,  gracias a que agrega sabor y es parte clave en el proceso de fermentación de las masas.

Para esto, se puede usar diferentes tipos de sal (cloruro de sodio), como la sal marina.

6) Para agregar un toque de color y textura

La sal marina no solo se utiliza para agregar sazón; los chefs usan sal para dar texturas diferentes y finalizar los platillos con un toque único. También es un condimento sencillo de tintar, por lo que puede agregar un aspecto visual muy atractivo a la presentación de los platillos.

7) Ingrediente de los alimentos para ganado

En la industria pecuaria se hace uso de la sal para producir los alimentos para todo tipo de animales de cría. Igual se usa el cloruro de sodio para elaborar las croquetas para mascotas.

8) Elaboración de productos lácteos

Se usa sal para agregar sabor, textura, color y controlar la fermentación. Con la sal se prepara quesos, margarinas, mantequillas y cremas.

9) En tu salsa favorita

La mayoría de las salsas, desde las más picantes hasta dulces, usan sal en su receta.

10) Preparar sushi ancestral

En Japón se prepara un platillo de sushi llamado ‘funazushi’, para prepararlo se fermenta el pescado solamente con arroz y sal marina. Es un guiso popular y tradicional, pocas regiones siguen conservando los métodos antiguos de preparación.

11) Hacer helado en casa sin congelador

Se puede hacer uso de la sal junto con hielo para remplazar el congelador y así poder preparar helado dentro de un recipiente cerrado.

12) Para preparar micheladas, cheladas y clamatos

Hoy en día, la sal con limón es un clásico para los preparados con cerveza, e igual incluyendo otros ingredientes, se puede preparar bebidas muy populares. Al ser natural, la sal marina es una gran opción para agregarle un sabor especial a tu cerveza favorita.

50 usos de la sal de mar que tal vez no conoces

La sal como ingrediente en remedios caseros:

La sal marina esta llena de propiedades benéficas que son excelentes para el cuerpo y la piel, es por eso es un ingrediente en gran variedad de remedios naturales y recetas para el cuidado de la belleza. Gracias a su proceso de extracción, evaporación del agua marina, conserva su alta calidad en minerales.

También existen usos de la sal para limpiar los hogares de manera óptima sin tener que recurrir a químicos y son gran ayuda para ahorrar en productos de limpieza.

13) Limpieza e hidratación de la piel

Alguna vez te has preguntado, ¿para qué sirve el agua con sal? Remojar el cuerpo en esa combinación es muy bueno para hidratar. Lo mejor es dejar que la piel se seca al aire para permitir que se absorba.

14) Exfoliación facial

Frotar un poco de sal de mar sobre la piel es una manera de eliminar las células muertas de la piel y ayuda de manera natural contra los brotes de acné. También se puede colocar sobre todo el cuerpo para una exfoliación completa. Al ser natural, la sal marina es una gran opción para utilizar en el cuerpo. La sal es parte de muchas rutinas de belleza.

15) Para preparar mascarillas

La sal es un ingrediente en básico en las mascarillas caseras. La sal de mar es un ingrediente muy versátil y existe una gran variedad de mascarillas que la incluyen por sus propiedades benéficas.

Por ejemplo, para eliminar los puntos negros y espinillas, se puede mezclar leche con sal marina, hasta crear una pasta para tratar la zona ’T’ del rostro. También puedes mezclar un poco de aceite de oliva con la sal marina para crear una mascarilla.

16) Para los pies inflamados

Un remedio ideal para tratar la hinchazón de los pies es sumergirlos en una mezcla de agua, bicarbonato, aceite esencial predilecto y por supuesto la sal. Es preferible si la combinación esta caliente o tibia, pues esto ayudará a acelerar el proceso. La sal marina es buena para aliviar los músculos cansados.

17) Sal para el dolor de garganta

Una manera de curar el dolor de garganta es hacer gárgaras usando sal. Esto ayuda a curar las dolencias relacionadas a gripes o alergias.

18) Sal para la nariz

Cuando la nariz esta congestionada o una persona sufre sinusitis se puede usar una solución con sal para la nariz. Este remedio es una gran ayuda para descongestionar y poder respirar sin complicaciones en poco tiempo.

19) Sal para desinflamar

Si los músculos están tensos e inflamados después de realizar alguna actividad física, se puede preparar duchas con sales especiales para relajarse y permitir que los músculos se desinflamen, pero no es obligatorio invertir en sales especializadas, también se puede preparar una ducha con sal de mar completamente natural y obtener buenos resultados. La sal marina para un baño es ideal para desinflamar y relajar.

20) Eliminar la caspa

Uno de los usos de la sal es como un tratamiento natural para las personas que sufren de caspa o tienen el cuero cabelludo muy grasoso. Con una buena porción de sal de mar, mezclada con aceite esencial de lavanda o árbol de té, se puede crear un simple exfoliante natural para eliminar la caspa.

21) Sal como tratamiento para las aftas bucales

Realizar gárgaras de agua mezclada con sal es un uso de la sal para darle solución a las molestas aftas bucales. Realizar este remedio casero un par de veces al día es la mejor manera de eliminarlas paulatinamente, sin tener que recurrir a medicamentos de farmacia. Tampoco existe problema si se ingiere pues no daña el sistema digestivo.

22) Desinfectante 100% natural

La sal diluida en líquido puede funcionar como un antiséptico, una manera natural y delicada de desinfectar un raspón o otra clase de heridas superficiales. Al ser natural, la sal marina se puede usar para tratar nuestro cuerpo.

23) Tratamiento para la tos

Un uso de la sal que se puede aplicar al área de la salud es usar la sal común o sal marina para tratar casos de tos leve, tos por gripe o alergia.

24) Blanquear los dientes

Entre los usos que tiene la sal para la higiene bucal, esta el usar sal marina para tratar el tono amarillo y blanquear de manera poco abrasiva los dientes; este remedio funciona combinando sal de mar con jugo de limón para cepillarse en conjunto con la pasta dental de preferencia.

25) Blanquear la ropa

Mantener la ropa blanca con su color original, después de varios usos, es un problema cotidiano. Un método para devolver la ropa a su original blancura es dejarla sumergida en agua con detergente, jugo de limón y una dosis de sal de mar. Con una buena cantidad, una taza de sal marina, sirve para limpiar la ropa por un largo periodo de tiempo.

26) Para preservar esponjas

Si es afín a usar esponjas para lavar trastes, pisos o losa, puede usar sal para conservarlas en buen estado.

27) Absorber manchas de vino

Entre los usos de la sal para la limpieza, se encuentra el remedio casero de usar la sal para remover manchas de vino de las telas -como ropa, manteles o alfombras-, este método funciona colocando una porción de sal sobre la mancha fresca para que absorba el líquido, este mineral ayudará a la retención de líquidos fuera de la tela; y cuando empieza a secarse la sal es momento de retirarla para poder lavar el área afectada.

28) Limpiar manchas de los utensilios de cocina

Para eliminar manchas de café, té, jugo o cualquier líquido con mucho colorante, se puede usar un poco de sal sobre un paño para eliminar las manchas. Este método es ideal para utensilios hechos de cerámica, pues sirve para limpiar sin químicos abrasivos.

29) Controlar la humedad y malos olores

Colocar una pequeña cantidad de sal dentro de una bolsita es un método para evitar que se desarrollen los malos olores en espacios constantemente cerrados, pues absorbe la humedad.

También colocar sal directamente en la suela de los zapatos y retirarlo antes de usarlos nuevamente es una manera de usar la sal para evitar que se acumulen malos olores por el uso.

30) Para lavar el baño

Un remedio practico para limpiar los baños es utilizar limón con sal de mar. Esta mezcla es ideal para deshacerse del sarro y la cal que se acumula en la losa de los baños por el uso constante.

31) Renovar una plancha

Si una plancha ya se encuentra con señales de vejez y manchas de quemaduras por el uso contante, es momento de darle una limpieza y así evitar que pueda causar daños en la ropa.

Sobre una hoja de papel antiadherente se debe colocar una módica cantidad de sal marina, se pasa la pancha a temperatura media y cuando esté tibia se remueve los sobrantes con un pañuelo húmedo.

Esta técnica se encarga de eliminar cualquier suciedad que este adherida a la plancha dejándola como nueva.

32) En caso de fuego al cocinar

Si el aceite o la grasa de los alimentos prende en fuego mientras se cocina, se le puede lanzar sal marina para mitigar las flamas y evitar accidentes.

33) Proteger muebles de mimbre

Sal de mar disuelta en agua tibia es una mezcla que se puede colocar a brochazos sobre muebles de mimbre para evitar que se tornen un tono amarillento.

34) Mantener vivas las flores

Un método que mantiene las flores que están en floreros vivas por más tiempo es verter agua combinada con sal.

banner de sal de mar

35) Un extra para lavar los utensilios de cocina

Una manera de eliminar los rastros de quemaduras o suciedad adherida de las ollas y sartenes es colocar un puñado de sal sobre la zona afectada antes de lavarla.

36) Ahuyenta a las hormigas

Para evitar que las hormigas entren a los hogares se puede colocar pequeñas cantidades de sal de mar en las rejillas de puertas y ventanas.

37) Desodoriza el refrigerador

La mezcla de agua gasificada con sal de mar es un remedio casero ideal para limpiar y eliminar los olores de la comida que comúnmente se acumulan en los refrigeradores.

38) Suero casero

El suero es un tipo de solución salina que se administra de manera oral para equilibrar el nivel de electrolitos del cuerpo en casos de deshidratación, diarrea o vomito. Existen recetas caseras para preparar suero usando sal de mar.

La presencia de la sal en la Industria Química:

En general, las sales forman parte de distintas industrias. Entre los usos de la sal de mar más importantes esta el aporte que tiene en la industria química, donde es primordial en la preparación de compuestos y derivados cloroalcalinos.

Durante el proceso de cosecha de la sal de mar, gracias a las salmueras de cloruro sódico, se extrae otros elementos -cloro y sosa cáustica- que son parte clave en gran variedad de procesos químicos y sirven para producir muchos objetos de uso cotidiano.

50 usos de la sal de mar que tal vez no conoces

39) Producción de objetos con sosa cáustica

Esta sustancia se extrae de procesos relacionados al tratamiento de la sal y es la base en la elaboración de fibras, jabones, detergentes, textiles y muchos más.

40) Uso del cloro

La preparación de las salmueras es una parte importante en la extracción del cloro, que es un elemento básico en la vida diaria, pues es un componente esencial en la elaboración de muchos objetos: colorantes, plaguicidas, botellas, juguetes, etc.

41) Deshielo de carreteras

Una de los usos de la sal es poder controlar y bajar el punto de congelación del agua, por lo cual es de gran importancia para potenciar el deshielo de las carreteras en zonas donde la temperatura desciende a grados muy bajos.

42) Elaboración de vías de transporte

La sal aporta firmeza por lo que es uno de los tantos ingredientes que forman parte de los materiales usados para la construcción de carreteras.

43) Tratamiento de aguas

La sal se usa sal para modificar la dureza del agua potable, pues se le adiciona iones de sodio, también se utiliza cloro para desinfectar, él cual es un derivado de las salmueras.

44) Para la producción de telas

La sal forma parte en más de un proceso de la producción de telas, como asistir en la separación de contaminantes orgánicos de las fibras textiles, estandarizar los concentrados de colorantes, etc.

45) Exploración de petróleo

Entre los variados usos de la sal esta su aplicación en la exploración y detección de petróleo, para tratar los líquidos de perforación, etc.

46) En las Curtidurías

En la elaboración de productos hechos de piel, como bolsos o carteras, se da uso de la sal para evitar el desarrollo de bacterias y controlar la humedad.

Uso de la sal en las supersticiones:

También existen personas que tienen supersticiones sobre la sal, consideran que brinda buena suerte, mala suerte, protección contra energías negativas y hasta es una cura para la impotencia. Algunas de estas supersticiones sobre la sal son:

47) Limpia el espíritu

Se cree que la sal puede limpiar el aura, eliminar las energías negativas y limpiar el espíritu de las personas que cargan muchos pesares, esto puede conseguirse tomando un baño con sal.

48) Como amuleto

Entre los usos de la sal del mar se encuentra convertirla en un amuleto de protección contra la mala suerte o como parte de algunos remedios para evitar el mal de ojo.

49) Aleja a los espíritus malignos

En distintas partes del mundo existe la superstición sobre la sal como un método para alejar a los fantasmas, demonios, energías negativas o malas vibras.

50) Para proteger el ganado

Colocando la sal en un circulo se puede crear una barrera protectora alrededor del ganado, esto para evitar que los aqueje alguna enfermedad.

Referencias:
Asociación Mexicana de la Industria Salinera (AMISAC). (2017) Usos de la sal. Mexico D.F: AMISAC. Recuperado de: http://www.amisac.org.mx/usos-de-la-sal/
¿Qué es la sal de potasio y para qué se utiliza?
¿Qué es la sal de potasio y para qué se utiliza?
Seguramente has escuchado que existen opciones alternas a la sal para sazonar las comidas, hay quienes optan por sazo...
Leer más
¿Cuáles son los diferentes tipos de sal de mesa?
¿Cuáles son los diferentes tipos de sal de mesa?
Cuando te encuentras preparando un guiso o es momento de sentarse a la mesa a comer, hay un ingrediente que nunca pue...
Leer más
¿Qué es la sal de gusano y cómo se prepara?
¿Qué es la sal de gusano y cómo se prepara?
La sal de gusano es una especia que esta elaborada de manera tradicional y artesanal. Consiste en una mezcla de ingre...
Leer más

Productos Favoritos

No tienes productos en favoritos.