¿Qué es la flor de sal y cómo se obtiene?

En el mundo gastronómico podemos encontrar gran variedad de ingredientes, que sirven específicamente para realzar los sabores naturales de los alimentos, y elevar un platillo para poder ofrecerle a quien lo deguste una experiencia culinaria fuera de lo común.

Este es el caso de la flor de sal, un tipo de sal marina que se ha ganado un lugar en las cocinas más selectas del mundo.

La variedad de sazonadores que puedes seleccionar a la hora de cocinar es muy amplia, existen hierbas aromáticas, tipos de pimientas y —por supuesto— diferentes tipos de sales, como la sal de mar, sal del Himalaya, sal ahumada, sal kosher, sal de apio, flor de sal y muchas más.

Ya sea por su método de obtención o el lugar de donde provienen, hay sales que se ajustan a necesidades particulares. Pero si le preguntas a un chef, lo más posible es que te diga que una de las mejores opciones para dar el toque final a un platillo es la flor de sal. 

Características

La flor de sal es una sal orgánica y ecológica catalogada como gourmet, por su distinguido sabor y múltiples propiedades. Preferida por chefs de todo el mundo y amantes de la comida, la flor de sal está llena de beneficios para tu salud, que son gracias a que no se usa ningún proceso industrial cuando se cosecha.

La flor de sal es un sazonador que también está constituido como cloruro sódico; sin embargo, así como la sal marina difiere de la sal minera por su método de extracción, se presenta la misma situación con la flor de sal, que aún siendo sal marina, se obtiene de forma artesanal con técnicas específicas que le aportan cualidades que la distinguen de cualquier otra clase de sal.

Conocida como la “crema de la sal” o la “sal de la vida”, la flor de sal se obtiene de manera natural, lo que la convierte en un ingrediente sustentable y orgánico, pues sus propiedades no son alteradas. Entre las sales, es una joya indiscutible para agregar un toque especial de sabor o una textura diferente a cualquier platillo.

La particularidad de la flor de sal es que es un producto puro, sin aditivos, completamente natural, que se obtiene sin hacer uso de grandes procesos industriales, pues se recoge manualmente con técnicas tradicionales. Gracias a esto posee un alto contenido de minerales y oligoelementos.

banner de la flor de sal

 

¿Cómo se extrae la flor de Sal? 

La flor de sal proviene de lagunas de agua salada, y se obtiene mediante la evaporación solar. La diferencia con la sal de mar que ya conoces es que, durante el proceso de evaporación, se crea una pequeña capa de cristales que flotan en la superficie del agua llamada “eras de cristalización” y de ahí surge esta sal.

Esta extracción es un proceso delicado, pues cualquier perturbación durante el proceso de cristalización puede llevar los cristales de sal al fondo de las eras donde se lleva a cabo, perdiendo su valor como flor de sal.

Los cristales son limpiados a mano y se guardan en sacos permitiendo que el sol siga secando los cristales de sal para obtener la flor de sal. Este proceso al ser natural, permite que las propiedades se mantengan intactas y tengan beneficios para tu organismo. 

Leer más: Conoce el hermoso lugar de donde proviene la Flor de Sal.

Cabe señalar que al ser extraída de manera 100% natural, su proceso de obtención lleva más tiempo que la sal marina promedio u otro tipo de sales. Y al ser solamente los cristales que se encuentran en las superficie, las cantidades que se consiguen son menores, lo cual la hace más cotizada y especial. 

¿Por qué se llama flor de sal?

Su nombre es gracias a su particular método de obtención, pues cuando se evapora el agua y los cristales de sal empiezan a formarse en la superficie se forman patrones que asemejan flores, o incluso copos de nieve, y por esto es que se llama flor de sal.

Igualmente, su nombre hace referencia a su reputación como una sal fina y delicada. Su proceso de recolección es muy cuidadoso por la fragilidad de los cristales de sal. Antiguamente, en Francia el trabajo de recolectar la “fleur de sel” era tradicionalmente reservado para las mujeres, pues se consideraba que eran más cuidadosas y delicadas al recolectarla.

flor de sal con productos naturales para el cuidado de la piel

¿En qué se diferencia la flor de sal de otras sales?

Como ya mencionamos, la flor de sal es un tipo de sal marina muy particular que ha existido por bastante tiempo, antes que se desarrollaran procesos industriales más elaborados que permitieran extraer grandes cantidades de sal a la vez. Es este método de extracción lo que inicia todas sus diferencias con otros tipos de sal.

La recolección de la flor de sal se realiza manualmente, durante los períodos calurosos del año y solamente se toma la sal que se cristaliza en la primera capa del agua. Cuando la flor de sal está en cristalización cualquier perturbación en el proceso puede afectar, por ejemplo, brisas extremadamente fuertes o lluvias pueden ocasionar que la sal descienda y no se cristalice en la capa superior. 

¿Cuáles son las propiedades de la flor de sal?

Este producto destaca principalmente en la alta cocina por sus cualidades en sabor y textura que aportan una nueva dimensión de sabor, distinta a la que pueden ofrecer otras sales o sazonados. Es por esto que es tan popular para finalizar platillos Gourmet. Pero su delicado y tradicional proceso de extracción le brinda características específicas: 

Bajo nivel de sodio

A diferencia de otros tipos de sal, ésta contiene un porcentaje menor de sodio que otras sales, aproximadamente solo un 30% del sodio que normalmente poseen otros tipos de sal, lo que es una cantidad muy baja que la hace amigable para personas que necesitan llevar una dieta restringida o cuidar su alimentación.

Fuente de minerales

La flor de sal cuenta con un gran aporte de minerales, gracias a que se extrae del agua salada que naturalmente contiene aproximadamente 80 minerales y oligoelementos como el hierro, calcio y potasio. Gracias a que la flor de sal se obtiene por la evaporación solar, y no pasa por procesos químicos o de refinamiento, su contenido mineral se conserva en buena medida.

También te puede interesar: Flor de sal, la sal orgánica y artesanal que tu salud necesita.

Ayuda al sistema nervioso

Como la flor de sal de mar se obtiene del agua salada conserva valiosos minerales como el magnesio. Este elemento es muy importante para regular el buen funcionamiento de algunos sistemas como el nervioso. Su consumo ayuda a mantenerlo estable y funcionando adecuadamente. Además, ayuda a fijar el calcio y fósforo a los huesos y contribuye al buen funcionamiento hormonal.

La más salada

La flor de sal es considerada, cabe la redundancia, una de las sales más saladas. Su sabor es más potente que el de la sal marina refinada, por lo que las cantidades que se usan en cada plato son menores.

Recomendaciones de uso de la flor de Sal

Grandes chefs de todo el mundo y expertos de la cocina recomiendan utilizar la flor de Sal para sazonar los alimentos gracias a sus propiedades y a que es un potenciador de sabores. Los crujientes cristales dan un toque perfecto a tus platillos y no necesitas utilizar mucha para obtener un sabor fresco. 

Lo ideal es agregar la flor de sal una vez que los alimentos están preparados, no cuando los estás cocinando. De esta forma la sal interactúa con los jugos y texturas, añadiendo un toque de sabor; además, la sal se deshace fácilmente en el paladar, creando una agradable sensación al comer.

La flor de sal se considera un producto gourmet, ya que para que se genere se necesitan condiciones especiales y particulares que solo se dan en países como México (Colima o Las Coloradas), Portugal, Francia (Guérande) y España (Islas Baleares). 

La flor de sal se puede usar para complementar y finalizar gran variedad de platillos, desde guisos salados hasta postres. Actualmente la flor de sal se ha popularizado en la alta repostería, dado que los patisserie encuentran su especial sabor como el complemento ideal para los postres muy dulces.

Por ejemplo, una gran manera de usar la flor de sal es colocar una pizca sobre un brownie, trufa, salsa de caramelo o volcán de chocolate; el sabor de la flor de sal armoniza con lo dulce de esta clase de postres para crear una grata experiencia al degustarlos. 

flor de sal sobre un postre

Una ventaja de la flor de sal es que, al colocarla sobre los alimentos, no se deshace rápidamente a diferencia de otras sales, y permanece en su estado original hasta que se consume, que es cuando se deshace en la boca brindando un potente sabor que destaca y resalta los sabores de otros ingredientes.

A pesar de la fama que ha ganado la flor de sal por su uso en la creación de postres, también es muy utilizada para complementar otros platillos. 

Por su textura ligeramente crujiente, la flor de sal también es buen acompañamiento para los filetes de carne o pescado. Por ejemplo, una pizca de flor de sal sobre un trozo de salmón asado o un aguachile de camarón puede ayudar a realzar el sabor de los mariscos.

¿Te gustaría conocer algunos platillos con flor de sal? Si es así, te invitamos a descargar nuestro recetario al final de este artículo, donde podrás conocer algunos deliciosos platillos donde se usa la flor de sal. Al probar estos guisos podrás notar la diferencia que hace agregar un toque de flor de sal en la comida.

banner de salsas

¿Quién la puede consumir?

La flor de sal es un producto que puede consumir prácticamente cualquier persona, pero algunos individuos recomiendan su consumo a personas que busquen cuidar su salud por sus propiedades naturales y su bajo nivel de sodio. 

Puedes encontrar la flor de sal en supermercados o tiendas departamentales, y empezar a consentir a tu familia con un sazón que además de ser delicioso está cuidando su salud.

Ahora, la flor de sal es producida en distintas partes del mundo, y entre las más reconocidas está la flor de sal de Guérande o fleur de sel (en francés). Esta variedad de sal es extraída en la península de Guérande, en Francia y es considerada entre las mejores por su calidad.

Esta no es la única variedad de flor de mar que existe, pues así como en Francia, otro país que ha incursionado en la producción de la flor de sal es México, con casos como la Flor de sal de Sal Sol o la sal de Colima.

¿Cuál es la flor de sal de Colima?

La sal de Colima, o mejor dicho la flor de sal Colima, es un tipo de sal que, como su nombre indica, se produce en la Laguna de Cuyutlán, Colima. Esta salina ha sido de gran importancia desde la época prehispánica, pues fue aprovechada por el imperio azteca. 

La cosecha de sal de Colima se da entre los meses de mayo y junio, donde para obtenerla se utiliza el agua salada subterránea que ya se ha filtrado de manera natural, para asegurar su pureza.

La sal de Colima es de un color blanco y con cristales pequeños, y conserva un grado de humedad típico de la flor de sal. Esta sal ha ganado popularidad entre la cocina colimota, por su aporte de salinidad y equilibrio a los platillos.

¿Cuál es la diferencia entre la flor de sal de Sal Sol y sal de Colima? 

Para empezar, debemos puntualizar que ambas son catalogadas como flor de Sal, sin embargo, así como la sal de Guérande, estas 2 sales son distintas por ser “cosechadas” en lugares completamente diferentes, lo cual quiere decir que cambian varios factores externos como el clima, el agua, las temperaturas, etc.

Incluye la Flor de Sal en tu cocina

Si eres un amante de la cocina o simplemente quieres aventurarte a explorar nuevos sabores, necesitas probar la flor de sal para notar lo especial que llega a ser. 

Ahora que ya conoces sus características y beneficios estás listo para ampliar tu repertorio de sazonadores con esta sal que no se produce en cualquier lugar del mundo. Y si deseas probar un producto de grandes aportes a la salud, así como brindar una nueva experiencia de textura y sabor en cada pizca de sal, entonces debes probar la Flor de Sal de Sal Sol, extraída de Las Coloradas, Yucatán.

Para conocer más sobre los diferentes tipos de sal que existen te invitamos a leer nuestros artículos sobre la sal de gusano, la sal negra y la sal ahumada.

Referencias:

Cook's Info. (2018). Fleur de Sel.

Cifuentes, J.L., Torres, M., Frías, M. La composición química del agua del mar. México D.F. biblioteca digital ilce.

Sous Chef. (2020). The Expert's Guide to using Fleur de Del, instead of regular salt.

Fales, Olivia. (2014). Wonder How To Food Hacks. Why You Should Be Using Fleur De Sel Instead of Regular Table Salt (Plus, How To Fake It).

Productos Favoritos

No tienes productos en favoritos.