Todo lo que debes saber sobre la sal negra

La sal es un ingrediente esencial en la cocina para darle el mejor sabor a la comida. Pero no toda es igual, existen variedades de sales especializadas con sabores distintos a lo que esperamos de esta clase de producto. Entre estos se encuentra la sal negra, un tipo de sal gourmet que se distingue por sus cualidades especiales y aplicaciones.

Aunque la mayoría de las personas la conocen como sal negra del Himalaya este no es su único nombre, también se le nombra como Kala namak o sal negra de la India, esto por su gran uso en India, Pakistán y otras zonas de Asia. En otros lugares del globo su nombre varia y se le refiere como “Intuppu”, “Kala Loon”, “sulemani namak”, entre otros.

 

banner de sal de mar sal sol

 

Características de la sal negra del Himalaya

La sal negra del Himalaya es una variedad de sal bastante peculiar, pues empieza como sal rosada del Himalaya, extraída de alguna de las minas de sal de India, Pakistán, Nepal u otra zona del Himalaya.

Gracias a su sabor, que se considera umami -es decir, sabroso- es popular en la cocina, donde se usa para muchos platillos diferentes, desde carnes, pescados, ensaladas, encurtidos e incluso para bebidas y yogurt.

También es recomendada en algunas dietas por tener un contenido bajo en sodio y propiedades minerales. Sin embargo, debemos recordar que antes de hacer cambios en nuestra dieta debemos consultar a un especialista.

Variedad en su color

A diferencia de su nombre, esta sal no es realmente negra, si no que sus granos varían de color, en tonalidades rosas, rojizas, grises o morado oscuro. Su color puede variar dependiendo de quién la produzca, así como su contenido mineral.

Composición

Originalmente, esta sal de mina es mezclada con especias indias, semillas y hierbas para después ser tratada a muy altas temperaturas. Todo esto le brinda su característico toque sulfuroso y sabor especial.

De igual forma, afecta su composición, en la cuál se encuentra cloruro de sodio, pero también restos de sulfatos. Su contenido de azufre, magnesio y hierro, es en parte lo que le brindan su color.

Al ser mezclada con otros elementos su contenido de sodio es menor comparado a otras sales del mercado, por lo mismo, suele recomendarse su consumo para ayudar a reducir el consumo de sodio. Sin embargo, como todos los alimentos, esta clase de cambios en la dieta deben consultarse con un especialista de la salud.

Sabor y olor

La sal negra no es realmente tan salada como la sal de mar, pues en su composición hay menos cloruro de sodio y otros componentes, como especias y hierbas. Tiene un olor penetrante, pero una de las grandes particularidades de la sal negra que la hacen tan conocida es el sabor que puede proporcionar en la comida.

Quienes son fans de la sal negra describen su sabor como sulfuroso, comparable al gusto que tienen los huevos duros.

variedades de sal negra

Diferente a la sal del Himalaya

La sal negra no debe confundirse con la sal rosada del Himalaya, pues aunque tiene como parte de su composición a la sal del Himalaya, no es la misma. Para empezar, la sal rosada es extraída de las minas en la cordillera del Himalaya y tiene una composición mineral rica.

La sal rosa ha ganado su fama como una opción saludable, pero aún no existen estudios que respalden las propiedades que la hicieron tan conocida.

A diferencia, la sal negra sufre un tratamiento de calor y se le adicionan otros elementos, reduciendo su porcentaje de sodio, modificando su color y olor.

Conoce más: Diferencia entre la sal de mar y la sal del Himalaya.

¿Cómo se usa la sal negra del Himalaya?

Este ingrediente es de gran popularidad en la cocina hindú y otras cocinas asiáticas, por su sabor sulfúrico y los beneficios para la salud que se le atribuyen. En la cocina India se usa para innumerables platillos y bebidas, para platillos fritos, preparar chutney, chaats y hasta churnas.

La sal negra también es una ingrediente que se ha usado desde la antigüedad como remedio, pues se le considera terapéutica.

Cocina vegana

Gracias a su particular sabor ligeramente acido y olor sulfúrico, se utiliza mucho en recetas para sazonar e imitar el sabor del huevo. Es este particular sabor lo que la convertido en un ingrediente que abunda en las recetas veganas y crudiveganas.

Remedio natural

Se usa en la medicina ayurvédica, pues se considera que es benéfica para la salud. En la medicina tradicional india no es solo un ingrediente para la cocina, tiene aplicaciones que están muy enfocadas en tratar padecimientos del sistema digestivo, como dolores estomacales, calambres, acidez, una cura para las flatulencias y es un laxante natural para tratar el estreñimiento.

Algunas de las aplicaciones de la sal negra para la salud son:

  • Anti-ácido.
  • Estimulante del sistema digestivo.
  • Anti-flatulento
  • Antioxidante
  • Vermífugo
  • Adaptógeno
  • Demulcente
  • Carminativo

Por otra parte, la sal negra también tiene aplicaciones para la belleza pues puede usarse tanto para la piel y el cabello. Por ejemplo, sabemos que el agua con sal de mar es un remedio natural muy poderoso que puede ayudar con varios malestares, pero también podemos probar a usar la sal negra con agua caliente.

Este remedio casero funciona en los pies cansados o agrietados, el piel de atleta e incluso para traer el acné corporal.

Gracias al contenido mineral que posee y sus propiedades antiinflamatorias, es ideal para tratar dolencias musculares, exfoliar la piel, tratar la resequedad, eccemas o psoriasis.

Otra aplicación de la sal negra es para beneficio del cabello, pues puede combinarse con champú o como parte de una mascarilla. Esta aplicación puede ayudar a prevenir la caspa, reparar las puntas abiertas, detener la caída del cabello y propiciar un crecimiento más sano, fuerte y con brillo.

variedad de sa negra

Otros tipos de sal negra

La sal negra del Himalaya es uno de los tipos de sal más conocidas, pero no es la única sal negra que puedes encontrar en el mercado; existen otros tipos, como la sal negra de Hawaii o la sal negra ritual.

La sal negra de Hawaii

Este tipo de sal negra le hace honor a su nombre pues es de un color negro oscuro, sin matices de otros tonos. Otras maneras en las que se conoce es sal de lava , sal Hawaiana o sal negra de lava. Se forma por una combinación de sal marina con lava negra, por lo que contiene carbón activado.

Tradicionalmente proviene de un archipiélago de Hawaii, la isla de Molokai, y para producirla, artesanos colocan a mano rocas de lava negra en cuencas con agua de mar. Este proceso único le permite conservar un sabor potente.

Hoy en día, hay presentaciones de sal negra que son solo la combinación de sal de mar con el carbón activado. Esto dependerá de la presentación y marca. Pero gracias a su contenido de carbón, al igual que minerales, puede brindar beneficios a la salud, ayudando a la digestión y desintoxicación.

Esta sal es principalmente usada como un toque final y decorativo en la comida y no durante su preparación. Esto sirve para hacer resaltar el platillo, tanto en sabor como en el factor visual, e igualmente evitar que la sal negra manche o tiña otros elementos del plato.

Esta sal negra aporta un tono oscuro que crea un contraste de color al espolvorearla sobre otros ingredientes, como el huevo o aguacate. Su sabor es fuerte, entre salado y ligeramente ahumado, sin ser igual al gusto que posee la sal ahumada, pero aún así equilibrado.

banner de flor de sal y sal con molinillo

Sal negra ritual

También conocida como la sal de las brujas, no es necesariamente una sal, pero la sal marina de grano grueso es uno de sus ingredientes principales. Su lista de ingredientes es variante pero mayormente influye cenizas, hierbas y especias como la pimienta o comino.

La sal negra ritual es una mezcla usada para fines esotéricos, como rituales de purificación, limpieza, protección y repeler el mal. Esta sal no es para fines gastronómicos, pues no debe ingerirse.

Recetas con sal negra del Himalaya

La sal negra es un ingrediente muy bueno para crear recetas con un toque diferente y así brindar una sazón más potente. Es gracias a sus cualidades de sabor, similar al huevo duro, que la convierten en un ingrediente que frecuentemente se usa para recetas veganas.

Aderezo vegano

Esta receta es perfecta si quieres preparar un sustituto para la mayonesa. Puedes usar el aderezo en tu sandwich, ensalada o como prefieras, pues su consistencia es lo suficientemente espesa.

Ingredientes:

  • 50 ml de aceite de girasol.
  • Jugo de limón.
  • 1/2 cucharadita de sal negra del Himalaya.
  • 25 ml de leche de soya natural.
  • 1/2 cucharadita de ajo picado finamente.

Procedimiento:

  1. Verter el aceite de girasol y la leche de soya en un recipiente, procurar que ambos estén a temperatura ambiente antes de usarlos.
  2. Colocar unas gotas de limón, la sal negra y el ajo.
  3. Usar la batidora, sin levantarla mucho, para que todo se incorpore y tome una consistencia cremosa.

Tip: Puedes omitir el ajo si prefieres un sabor menos fuerte o incluso reemplazarlo por una especia, como comino o curry, para así crear aderezos distintos.

También te puede interesar: Receta de Pasta con camarones cajún.

Ensalada fresca con sal negra

Ingredientes:

  1. 1/2 taza de mango.
  2. 1/4 taza de gajos de naranja.
  3. 1/2 taza de espinacas.
  4. 1/2 taza de lechuga.
  5. 1/2 taza de zanahoria.
  6. 1/4 taza de cacahuates asados.
  7. 1 cucharadita de aceite de oliva.
  8. 1 cucharadita de sal negra.
  9. 1/2 limón.

Procedimiento:

  1. Cortar la lechuga y espinaca en trozos del tamaño que prefieras para comer. Cortar el mango en cubitos y cortar los gajos de naranja a la mitad. Pelar y rallar la zanahoria.
  2. Mezclar ls fruta y verduras en un recipiente. Agregar los cacahuates asados, puedes cortarlos en trozos si gustas.
  3. Sazonar con el jugo de limón, el aceite de oliva y la sal negra.

Tip: Puedes cambiar las frutas y verduras a tu preferencia para variar el sabor de tu ensalada.

¿Para qué sirve el agua con sal de mar?
¿Para qué sirve el agua con sal de mar?
La mezcla de agua con sal de mar es un remedio casero que mucha gente utiliza diariamente para tratar variedad de pad...
Leer más
Beneficios de usar sal de mar en tu restaurante
Beneficios de usar sal de mar en tu restaurante
Si hablamos del negocio restaurantero, existen muchas variables que pueden intervenir para que un restaurante tenga l...
Leer más
Todo lo que debes de saber sobre el salado de alimentos
Todo lo que debes de saber sobre el salado de alimentos
La sal es un ingrediente que no puede faltar en nuestros hogares, dado que es básico a la hora de cocinar.  Solo en e...
Leer más

Productos Favoritos

No tienes productos en favoritos.