¿Qué es una piedra de sal y para qué sirve?

Seguro que cuando escuchas el término piedras de sal la imagen que acude a tu mente son los granos de sal que acostumbras utilizar en la cocina para sazonar. Pero esta clásica presentación no es la única que existe, al hablar de piedras de sal se puede hacer referencia a las lámparas de sal o los bloques de sal para cocinar a la parrilla.

La variedad de tipos de sal que existe es inmensa, ya sea sal de mar, sal común (de minas) y todas las derivaciones que se extraen alrededor del mundo. El método de extracción y la procedencia son factores que influyen en las características de la sal, como el tamaño de sus granos.

Un ejemplo es la sal de mar de Sal Sol, que procede de Las Coloradas, Yucatán, y se obtiene por evaporación solar, por lo que es una sal natural que conserva minerales muy importantes.

En este artículo te hablaremos de las distintas piedras de sal que puedes encontrar en el mercado, sus características y para qué se utiliza cada tipo.

banner de sal de mar

La versatilidad de la sal

El cloruro de sodio -la sal- es una de las sustancias más versátiles que conocemos y la manejamos todos los días. Ya sea para preparar platillos, marinar la carne o como método de conservación para los alimentos.

Podríamos creer que la sal solo pertenece a la cocina, y es un ingrediente básico en la industria alimentaria, pero su uso es aún más extenso. El cloruro de sodio es parte esencial de muchos procesos especializados y pilar en distintas industrias, como la industria química y farmacéutica.

Podemos ver los diversos usos de la sal de mar al darnos cuenta que es parte de muchos remedios caseros, desde la limpieza de la vajilla, la ropa o para tratar los músculos cansados.

La sal puede parecer muy simple al ver sus finas partículas, que se pueden deshacer en un instante; pero son sus propiedades lo que la han convertido en un producto tan esencial en la actualidad.

sal de mar en diversos tamaños

De todas las maneras en las que puede clasificarse la sal, una manera es por el tamaño de sus granos, y por consiguiente, los usos que tienen para las personas. En este caso te hablaremos de 3 presentaciones de sal en gran tamaño.

Tipos de piedra de sal

Lámpara de sal del Himalaya

Al estar en una tienda departamental o viendo muebles, es posible que te hayas encontrado con un bloque de sal rosa y preguntarte si es solamente un adorno o tiene otro propósito. Esta es una lámpara de sal, hecha con bloques puros de sal del Himalaya.

Estas piedras de sal son de un tenue color rosa y para brindar luz es que se coloca un el interior de la piedra una vela natural o un foco, que al encenderse crea el efecto de brillo en conjunto con la sal.

La luz que emiten estas piedras de sal es cálida y tiene un toque naranja tenue, algo que la convierte en una decoración muy bella y relajante al mirar. Si la potencia de la luz es muy fuerte o su color muy brillante, tal vez se trate de una imitación.

Una de las grandes particularidades de las lámparas de sal es el producto principal del cual están hechas: la sal rosa del Himalaya, que como su nombre deja saber, se distingue a primera vista de entre cualquier otra sal por su color rosado.

lámpara de sal

Puedes encontrar las lámparas de sal en diversas presentaciones, como en trozos de sal cortados y colocados dentro de un recipiente o moldeados alrededor de la fuente de luz. Pero la presentación más común es en bloques completos, conservando el aspecto de una sola roca.

La sal rosada del Himalaya es diferente a la sal de mar u otras sales. Entre estas diferencias destaca el método de extracción, pues la sal del Himalaya es una sal de mina que solo se encuentra en las minas de Khewra, Pakistán. Mientras que la sal marina se extrae del mar.

Su color no es artificial o producto de un tinte, el tono entre rojizo a rosa es el resultado de su contenido mineral, pues además del cloruro de sodio, también contiene hierro, magnesio y calcio, entre otros.

Son un adorno muy atractivo para la mayoría de las personas por su belleza estética y en el feng shui se considera que también aportan energías positivas a los espacios.

Las lámparas de sal, a pesar de no existir estudios que lo afirmen o apoyen, son consideradas productos que aportan beneficios a la salud de los individuos. Un ejemplo es ayudar a las personas con problemas respiratorios y alergias, similar a la haloterapia.

Se cree que son ionizadores naturales, es decir, puede emitir iones negativos al atraer partículas de agua que se evaporan por el calor producido por la lámpara, de manera que las lámparas de piedras de sal del Himalaya podrían aportar beneficios como:

  • Mejorar la calidad del sueño.
  • Propiciar un mejor estado de ánimo y disminuir el estrés.
  • Reducir las concentraciones de polvo o moho en el ambiente.
  • Purificar el aire y refrescar los espacios: Esto por medio de la higroscopia, donde se absorbe la humedad del aire y captura las moléculas con contaminantes del aire, y así también se deshace de olores a cigarro.

A pesar de no poder haber pruebas de las cualidades para la salud de las lámparas, estas piedras de sal tienen aplicaciones estéticas impresionantes, pues son una pieza muy distintiva para cualquier espacio del hogar, particularmente las habitaciones, por la luz relajante que brinda. Es un elemento decorativo que definitivamente le da un aspecto innovador al estilo de un cuarto.

Lámpara de sal en trozos de sal del Himalaya

Sal para suavizadores de agua

Además de las piedras de sal del Himalaya que se esculpen en planchas para usarse en las parrillas, y las que se utilizan para crear lámparas de sal, existe una clase de sal que también está hecha con trozos grandes de sal, y es la sal para suavizadores.

Estos cristales de sal son un tipo de sal para suavizador de agua, esto quiere decir que no funcionan para cocinar pero si se utilizan en el hogar y son muy importantes para el mantenimiento y funcionamiento de los suavizadores de agua.

A diferencia de las anteriores piedras de sal mencionadas, esta sal no es del Himalaya. Estos cristales de sal se extraen del mar, siendo 100% sal marina.

Los cristales premium de Sal Roche lucen como grandes trozos de cristal, mucho mayores a los granos de sal que conocemos para cocinar. Esto es porque es sal de mar de alta pureza y sin aditivos. Gracias a esto cumplen con producir salmueras y así evitar la acumulación de sarro.

La finalidad de esta clase de sal es asegurar el buen funcionamiento de los suavizadores de agua residenciales o comerciales, sin importar la marca del equipo. También pueden servir para otras maquinarias, como los equipos de cloración de las piscinas.

Los suavizadores o ablandadores de agua sirven para evitar que los minerales que se encuentran aveces en el agua, como calcio o magnesio, se incrusten en tuberías.

Los cristales de sal de mar son similares a la sal en pellets, en el aspecto que ambas sirven para el mismo tipo de maquinaria. La diferencia es que los pellets son comprimidos de sal, mientras que los cristales son fragmentos de sal de mar natural.

Piedra de sal del Himalaya de uso parrillero

Espolvorear la sal sobre la comida no es el único propósito que puede tener la sal del Himalaya en la cocina, pues hay un uso muy especial para preparar carne a la parrilla, utilizando un bloque de sal del Himalaya.

Estas piedras de sal del Himalaya están esculpidas de manera que aparentan un plato o tabla para cortar, pero hecho puramente de un pedazo de sal rosada y pueden usarse para cocinar a gas o con una parrilla a la brasa.

Pero también puede enfriarse la piedra de sal para servir comidas frías de manera atractiva, como el sushi, helado u otros postres.

Uso de la piedra de sal

La piedra de sal, al usarla para cocinar debe calentarse con cuidado, pues los cambios abruptos de temperatura pueden arruinar su composición y causar que empiece a quebrarse o incluso explotar si el cambio de temperatura es muy rápido.

Para usarla se calienta lentamente, hasta alcanzar una temperatura óptima, esto también evita que los productos se peguen. Se puede colocar el bloque sobre el horno o parrilla para cocinar los alimentos. Gracias a sus propiedades no es necesario usar aceites o mantequilla.

La piedra de sal del Himalaya cocina lo que coloques, sea carne o mariscos, hasta verduras, justo como lo haría una sartén de hierro, pero aporta un aspecto más profundo de sabor, salinidad y textura.

Esta manera de usar la sal en bloque es un concepto relativamente nuevo como técnica de cocina. Por lo mismo es un atractivo para los aficionados de la cocina, dado que abre las posibilidades a preparaciones distintas. Un punto positivo de la piedra de sal es que no suelta olores.

banner de flor de sal y con molinillo

¿Cómo limpiar el bloque de sal del Himalaya?

Sirven para cocinar, así que las condiciones como cuidamos el bloque de sal influyen directamente en el tiempo de uso que tendrá. Si no se limpia entonces cualquier residuo terminará adherido a la superficie.

Para limpiarla no debe usarse químicos o sustancias abrasivas. Tampoco se aconseja sumergir la piedra de sal en agua, pues la sal puede irse disolviendo. La manera correcta es dejar que baje su temperatura para usar una esponja ligeramente húmeda o un paño de microfibra humedecido con agua caliente y sal de grano.

Si se descuida el bloque de sal, al querer usarlo nuevamente se tendrá que arrancar cualquier resto de comida y esto puede resultar en el desgaste de la piedra de sal.

Si eres un entusiasta de las parrilladas, probar una piedra de sal del Himalaya puede ser toda una experiencia que desafiara tus papilas gustativas y te dará razones para entusiasmarse sobre nuevas recetas e incluso nuevas técnicas de emplatado, para darle una presentación especial a tus guisos.

Referencias:

Himalayan Salt Lamp: Benefits and Myths. Healthline

Recomendaciones de series para ver en casa
Recomendaciones de series para ver en casa
Ver series en casa es un pasatiempo muy entretenido y con el flujo de programas que salen cada temporada, siempre hay...
Leer más
Divertidos juegos mentales para niños
Divertidos juegos mentales para niños
Ahora que hay que pasar más tiempo dentro de casa, ser precavidos y cuidar nuestra salud, debemos idear nuevas manera...
Leer más
Juegos tradicionales para niños de todas las edades
Juegos tradicionales para niños de todas las edades
Si te quedaste sin ideas de actividades que puedes hacer en casa con tus hijos o ya vieron todas las recomendaciones ...
Leer más

Productos Favoritos

No tienes productos en favoritos.