¿Cuáles son los diferentes tipos de sal de mesa?

Cuando te encuentras preparando un guiso o es momento de sentarse a la mesa a comer, hay un ingrediente que nunca puede faltar y es la sal, de la cuál existen diferentes tipos. Prácticamente cada receta que existe incluye la sal, incluso si es solo una pizca. Esto es porque ayuda a complementar y resaltar el sabor de otros ingredientes y también el sabor salado es de los más disfrutados por toda clase de comensales.

Su especial sabor y versatilidad han convertido a la sal, a través del tiempo, en el mejor aliado del hogar. Es un elemento básico en la cocina, pero también es parte de múltiples remedios caseros, ayudando a limpiar la casa y la ropa. Todo esto sin contar sus diversas aplicaciones industriales.

La importancia de la sal no solo recae en sus usos y propiedades. Su valor es tal que ha influido en la historia, desde ser un método de pago hasta su poder como un conservador de alimentos.

Sin embargo, a pesar de todos los usos que pueda tener la sal, su lugar de honor esta en los hogares, como parte esencial de la cocina. Pero, hay algo que debes considerar, aunque la sal luzca muy similar dentro del salero, esta puede variar mucho en sus propiedades, textura e incluso sabor.

En este artículo hablaremos de algunos de los diferentes tipos de sal que existen y que las características principales de cada una, que las haces especiales y las distinguen entre todas las variedades que existen.

banner de sal de mar

Antes de hablar de los diferentes tipos de sal que podemos encontrar en los supermercados, debemos aclarar. ¿qué es la sal? Esta especia esta compuesta principalmente por cloruro de sodio (cloro y sodio) pero en diferentes casos cuenta con la presencia de otros minerales y oligoelementos, que varían dependiendo de factores como la procedencia de la sal.

Tipos de sal que puedes encontrar en los supermercados

A primera vista, toda la sal puede resultarte igual, principalmente porque la mayoría es incolora o blanca, tiene un sabor salado y esta conformada por cristales de sal que son perfectos para espolvorear sobre cualquier alimento. Pero la realidad es que existen mas tipos de los que podríamos imaginar.

La sal un ingrediente que se obtiene de la naturaleza, pero presenta variaciones dependiendo de las fuentes especificas de donde se extraiga, lo métodos que se utilicen para conseguirla, los lugares, si se le agrega alguna clase de aditivo, etc. Son varios los factores que pueden determinar la variedad de una clase de sal y estos influyen en las propiedades benéficas que pueda aportar a la salud.

Diferentes tipos de sal

Algunos de los tipos de sal que existen son:

Sal de mesa

Una de las sales mas comunes en los hogares es la sal de mesa. Esta es la sal refinada, que ha tenido que pasar por un proceso industrial para que sus granos sean lo suficientemente finos para uso cotidiano. El proceso de refinamiento que atraviesa muchas veces elimina algunos de los elementos que naturalmente están en la sal.

Dado que esta pensada para ser lo más practica posible es comercializada en botes dispensadores. Sin embargo, en muchos casos se le agregan aditivos, como elementos antiaglomerantes, para evitar que se endurezca y se apelmace. De igual manera, esta clase de sal es yodada y/o fluorada para bienestar de sus consumidores.

Aunque la sal de mesa es un tipo de sal en sí, esto no siempre asegura la fuente de donde provenga la sal, este nombre se le otorga por el grado de refinamiento que atraviesa para poder ofrecer granos muy finos que faciliten su uso.

Cuando hablamos de sal de mesa, lo mas común es que su procedencia sea de minas o depósitos de sal; aunque también otros tipos, como la sal de mal o sal con especias, son consideradas como un tipo de sal de mesa.

Esta variedad de sal es de las más comunes en los supermercados y muchas personas la tienen en su hogar. Es popular para sazonar platillos, salsas, ensalada, sopas, frutas o verduras.

Sal de mar

¿Qué es la sal de mar y para qué sirve?, ¿qué la hace diferente a otros tipos de sal? Esta variedad de sal es especial porque proviene del mar y se extrae por medio de la evaporación del agua salada. Durante este proceso se aprovecha la fuerza de la naturaleza para eliminar el agua y dejar atrás solamente los granos de sal.

El proceso por el cual se extrae la sal de mar consiste en colocar el agua salada en depósitos de poca profundidad para que la concentración de la sal pueda aumentar. La evaporación solar se encarga del resto y, al final, las fábricas la limpian y empacan para distribuirla a las tiendas donde puedes comprarla.

Su origen natural y método de extracción le brindan magníficas cualidades como:

  • Un sabor mas fuerte que otros tipos de sal, como la sal de mina. Por lo que puedes utilizar pequeñas cantidades para sazonar a la perfección tus comidas. Esto te permite respetar las cantidades de consumo diario que recomiendan los profesionales de la salud, como la Organización Mundial de la Salud (OMS) que señala no excederse de los 5 gramos al día.
  • Aporte de minerales que el cuerpo necesita, como: magnesio, potasio, hierro y calcio, entre otros oligoelementos.
  • Beneficios a la salud como: el buen funcionamiento de los músculos, evitar espasmos musculares, exfoliar la piel, etc.

Banner de flor de sal y sal con molinillo

Similar a otras variedades de sal que se comercializan, hay casos donde se oferta la sal yodada y fluorada, como medida de prevención a la deficiencia de estos minerales.

Es por todos sus aspectos positivos que la sal marina es conocida como la mejor opción si buscas llevar una alimentación saludable. Si quieres conocer más sobre sus beneficios puedes leer: 25 propiedades de la sal de mar que deberías conocer.

Flor de sal

Este tipo de sal es un popular producto gourmet. Es bastante especial dado que se obtiene de manera artesanal y tradicional. Se cosecha de manera manual, sin intervenciones industriales por lo que no sufre modificaciones físicas o químicas, esto la hace una sal no refinada. Su presentación no es exactamente en granos como otras sales, sino que son cristales planos, similares a una forma de escama.

La flor de sal es aquella que se forma en la superficie de las lagunas saladas al momento de la cristalización de la sal, formando patrones en forma de flor, razón por la que toma su nombre. Después de recolectarse se mete en sacos o tamices, dependiendo de la zona donde se produzca, para continuar su proceso de secado.

Por su tipo de recolección, resulta en pequeñas cantidades en comparación con otras producciones de sal marina. Su método de extracción y el hecho que es necesario que se presten buenas condiciones climáticas para su producción la han convertido en un ingrediente utilizado en la alta cocina internacional. Todo esto la convierte en un producto de alta calidad con grandes propiedades.

La flor de sal es un tipo de sal

Muchos chefs la prefieren dado su puro sabor y especial textura. Por esto es conocida para finalizar los platillos y no para cocinar.

¿Curioso sobre este tipo de sal?, te invitamos a leer: ¿Qué es la flor de sal y cómo se obtiene?

Sal de mina

La sal de mina o sal de roca, como su nombre señala, es el tipo de sal que se extrae de minas, es decir, los depósitos de sal que se encuentran en el subsuelo. Se hace uso de maquinaria especializada para poder abrirse paso hasta donde se encuentren las halitas y así extraerlas para su procesamiento.

Comúnmente se puede extraer recurriendo a 2 métodos: extracción en roca o in situ. La diferencia depende de la pureza de las halitas. Si las rocas de sal son lo suficientemente grandes, es decir, la halita es pura, se usa el método de extracción en roca donde se extrae las halitas en trozos.

A diferencia, en el caso de la extracción in situ, se utiliza cuando los rastros de sal están muy dispersos y no son lo suficientemente grandes como para extraerlos completos. Se utiliza agua para disolver la sal en el depósito y así poder sacarla al exterior.

Este tipo de sal es la que muchos denominan como la sal común, sal de roca o sal de mesa. Ya que los procesos industriales que atraviesa después de ser extraída de los yacimientos subterráneos dejan los granos finos, pero también eliminan rastros de otros oligoelementos que están naturalmente en la sal.

Sal rosa del himalaya

La sal de Himalaya es uno de los tipos de sal que mas sobresalen en los estantes de los supermercados por una razón en particular, su color rosa, completamente distinto a lo que esperamos cuando pensamos en la sal.

Es un tipo de sal de mina que proviene de una serie de minas ubicadas en en Khewra, Pakistán, a 300 kilómetros del Himalaya. Se importa a diferentes partes del globo y muchas veces se comercializa en molinillo o ya refinada.

Es popular por su contenido variado de minerales, entre estos el hierro que le confiere su tonalidad rosada. Esto la ha convertido en parte de varias recetas saludables, sin embargo, no hay sustento nutricional que asegure los grandes beneficios que muchas personas le acreditan.

Si quieres conocer mas sobre la sal del Himalaya y como se compara a otras sales, te recomendamos: Diferencia entre la sal de mar y la sal del Himalaya.

Sal de gusano

Este particular tipo de sal es muy diferente a otras variedades, porque gran parte de su composición son los gusanos maduros de maguey. La sal de gusano es un producto 100% mexicano que, en muchos casos, aún se prepara de la manera ancestral que usaban nuestros antepasados.

Preparada con gusanos de maguey secados al sol, sal de grano y chiles secos, la sal de gusano tiene un sabor particular y un color amarillento. Es reconocida como un acompañamiento del mezcal, espolvoreada sobre gajos de naranja que se degustan al mismo tiempo que esta bebida típica.

Actualmente, gracias a sus características y el reconocimiento que recibe la cocina mexicana a nivel internacional, este tipo de sal se ha dado a conocer en la alta cocina, como un elementos nuevos en platillos de autor.

¿Nunca habías escuchado sobre esta variedad de sal?, te contamos todo sobre esta en: ¿Qué es la sal de gusano y cómo se prepara?

Sel gris

Este tipo de sal es cosechada de manera similar a la flor de sal, sin pasar por procesos industriales. La diferencia recae en que la flor de sal se cosecha de la capa superficial, mientras que la sel gris es la sal que cae hasta el fondo. Por esta razón es más húmeda y tiene un contenido mineral que le da su tono gris.

Sal Kosher

Esta variedad de sal es de grano grueso y no tiene aditivos, tampoco se le adiciona yodo u otro mineral, por lo que posee un sabor más ligero que la sal común. Algunas marcas de sal kosher cuentan con un hechsher (sello de aprobación) que certifica que cumplen con los requerimientos kosher.

Se utiliza principalmente en la gastronomía judía para preparar alimentos kosher, especialmente la carne, pues el tipo de grano se adhiere fácilmente y sirve para absorber la sangre de los cortes de carne.

Sal Negra

Existen diferentes tipos de sal que se conocen como sal negra, siendo la mas conocida la denominada Kala Manak (que significa sal negra). Contiene sulfuro, que le da su olor y color. Es particularmente popular en las comidas veganas por brindar un sabor similar al huevo.

Igual de color negro esta la sal negra hawaiana, que se extrae del agua de mar que se evaporo sobre suelos de lava endurecida. Esta sal de mar esta adicionada con carbón activado y también es conocida como Hiwa Kai.

Sal ahumada

Hay tipos de sal que atraviesan procesos extra para aportarle una nueva dimensión de sabor, este es el caso de la sal ahumada que es tratada con humos para que los granos lo absorban. Esto le aporta un olor y sabor ahumado, completamente nuevo, lo que la convierte en un producto de cocina bastante bueno para sazonar carnes y pescados.

Sal con sabores especializados

También denominadas como sal aromatizadas, estos tipos de sal son combinadas con algún condimento adicional para crear un nuevo sazonador que haga la cocina fácil y rápida. Entre estas se puede encontrar: la sal de apio, sal de ajo, sal de trufas, sal de cebolla, etc.

Otras variedades

Ya hemos mencionado algunos de los tipos de sal mas conocidos, sin embargo estos no son los únicos. Como mencionamos al principio, otro factor que determina una variedad de sal es su lugar de origen. El lugar de procedencia puede afectar en la sal en aspectos como su color, su concentración de minerales, el trato que se le da durante su cosecha, las condiciones climáticas que atraviesa, etc.

Cabe señalar que, existen algunas variedades de sales que son bastante particulares y se distinguen entre otras especialmente por su lugar de origen. Este es el caso de la sal maldon, sal gourmet, que proviene del estuario del río Blackwater, en Maldon, Inglaterra. Otro ejemplo es la sal de Guérande, de la provincia de Guérande, Francia.

Referencias:

Crear Salud. Recuperado de: http://crearsalud.org/los-beneficios-de-la-sal-marina/

Harrison, Paul. So Many Different Types of Salt, So Little Time. Here’s An Easy Guide. Food Republic. Recuperado de: https://www.foodrepublic.com/2018/07/30/a-handy-guide-to-the-many-different-types-of-salt/

¿De dónde viene la sal?
¿De dónde viene la sal?
La sal es uno de los elementos que podemos encontrar en la naturaleza, en el agua del mar o yacimientos subterráneos....
Leer más
25 propiedades de la sal de mar que deberías conocer
25 propiedades de la sal de mar que deberías conocer
La sal de mar es un ingrediente básico en nuestras vidas. La mayoría del tiempo consideramos que su uso se limita al ...
Leer más
Diferencia entre la sal de mar y sal del Himalaya
Diferencia entre la sal de mar y sal del Himalaya
La sal es esencial en nuestra vida La sal, también conocida como cloruro sódico, es un elemento que durante millones ...
Leer más

Productos Favoritos

No tienes productos en favoritos.