Tortuga verde o blanca: especie protegida en México

 México es un país con una biodiversidad impresionante, así como una amplia variedad de especies endémicas y múltiples tipos de ecosistemas, motivos que lo distinguen a nivel internacional. Entre la diversidad de fauna que vive dentro del territorio se pueden encontrar las tortugas marinas.

En este artículo hablaremos sobre la tortuga verde, una de las 4 especies de tortugas que arriban a la costa norte de la Península de Yucatán para anidar.

banner de sal de mar

Características de la especie

Su nombre científico es Chelonia mydas, pero se le conoce como tortuga verde del Atlántico o tortuga blanca, forma parte de la familia Cheloniidae y es el espécimen más grande entre las tortugas marinas de caparazón rígido.

Físicamente, las tortugas verdes adultas tienen la cabeza más pequeña que el resto de su cuerpo. Pueden presentar una amplia gama de color dentro de un rango que abarca el blanco jaspeado, gris oscuro o negro. Mientras que sus aletas son de color verde olivo y el plastrón suele ser crema o gris azulado.

Las crías suelen ser de un tono gris oscuro, casi negro, con un bordeado de color blanco en caparazón y aletas. Durante su etapa joven pueden presentar tonalidades más llamativas como café, marrón rojizo y amarillo.

Es un reptil que, en estado salvaje, puede vivir aproximadamente 80 años, llegar a medir hasta 120 cm y pesar 230 kg. Se le denomina verde dado que la grasa debajo de su caparazón es de dicho color.

Similar a otras tortugas marinas —y a diferencia de las tortugas terrestres— su cabeza y el resto de sus extremidades no son retráctiles. Suelen avistarse en aguas poco profundas y no comúnmente en mar abierto.

Se encuentran en aguas tropicales y subtropicales, ya sea en el océano Pacífico o Atlántico. Algunos de sus sitios de anidación —en el caso de la población del Atlántico— son islas del Caribe y Costa Rica, mientras que la población del Pacífico anida en países como México, India y Filipinas, entre otros. 

En el caso de México, se pueden encontrar en las playas de los estados de Yucatán —siendo las principales: El Cuyo, Las Coloradas y Arrecife Alacranes—, Tamaulipas, Veracruz, Campeche, Quintana Roo y Michoacán.

Un aspecto de la especie Chelonia mydas que causa debate es la distinción dependiendo del lugar donde se encuentra su población, puesto que hay autores que distinguen a las poblaciones del Atlántico-Mediterráneo y del Índico-Pacífico como especies distintas, reconociendo a la primera como tortuga verde o tortuga blanca y la segunda —Chelonia agassizii—como tortuga negra o prieta.

Existen diferencias en la especie dependiendo de la subpoblación además de las zonas de anidación, puesto que entre las poblaciones denominadas tortuga verde y tortuga negra se presentan apariencias distintas en la coloración, forma del capacho y el tamaño que alcanzan.

Sin embargo, no se ha llegado a una decisión final entre los especialistas y hay autores que las consideran como especies diferentes, mientras otros solo distinguen las poblaciones. En consideración a los tratados internacionales firmados por México en materia de protección son consideradas como la misma especie.

Cabe aclarar que esta especie no debe confundirse con la Dermatemys mawii, que recibe el nombre de tortuga blanca de río. En este artículo al mencionarse tortuga verde o blanca se hace siempre referencia a Chelonia mydas.

tortuga verde de frente

Alimentación

Las tortugas de edad adulta de esta especie son herbívoras y se alimentan del pasto y algas marinas, que encuentran alrededor de arrecifes de coral. 

Pero mientras son crías —y hasta su etapa joven— son omnívoras y se alimentan de medusas, cangrejos, moluscos y esponjas, babosas marinas, gusanos y peces, entre otros.

Reproducción

La tortuga blanca junto a la tortuga de carey, son 2 de las especies de tortugas marinas que arriban a las playas de la reserva natural Ría Lagartos para anidar, dado que las tortugas suelen regresar a los mismos sitios de cada temporada.

Pueden alcanzar la madurez entre 20 a 50 años, sin embargo en el Caribe mexicano se ha registrado que las hembras pueden alcanzar la madurez sexual entre los 11 a 16 años. Siendo que la temporada de anidación se da cada 2 o 3 años, entre los meses de junio a septiembre.

Cada temporada de reproducción las tortugas verdes pueden anidar entre 1 a 8 veces, poniendo un número de huevos que oscila entre 100 a 145 por nido, dejando un periodo de 12 a 15 días entre cada puesta de huevos.

Cuando llega el momento de anidar, las tortugas arriban a las playas y cavan un hoyo para depositar sus huevos y después volver a cubrir con arena. Como con el resto de las especies de tortugas marinas, la temperatura de la arena define el sexo de las crías.

En lo que respecta al tiempo de anidación, este suele ser de 60 a 65 días, con variaciones de un par de días menos o más dependiendo de varios factores ya sea del espécimen o el medio ambiente.

Peligros que enfrenta la tortuga verde

Desafortunadamente, existen varios factores que amenazan la vida de las tortugas marinas —como la tortuga verde— e impactan en su población de manera directa o indirecta, como la contaminación de los océanos con plásticos.

La alteración de hábitats con objetos de plástico puede ocasionar problemas tanto físicos como internos en las tortugas. Como en el caso de las redes o cordeles que se enredan en el cuerpo de las tortugas marinas, dificultando sus movimientos y ocasionando laceraciones. 

Por otro lado, las bolsas plásticas son un grave peligro en los mares para las tortugas —así como otros animales marinos— dado que pueden confundirlas con medusas u otras fuentes de alimento, y al ingerirlas se puede obstruir el tracto intestinal u ocasionar daños a sus órganos internos, que resulte en la muerte de la tortuga.

Otros peligros a los que está expuesta la tortuga blanca son los cambios en la morfología de la playa, edificación de infraestructura turística, malas prácticas de pesca, caza de las  tortugas adultas por su carne, saqueo de los huevos, depredación y el comercio de productos y subproductos de la especie, entre otros.

tortuga en la playa

Protección de las tortugas marinas

La tortuga blanca se encuentra catalogada como una especie en peligro de extinción por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres, mejor conocida como CITES por sus siglas en inglés.

La conservación de la especie es importante por numerosas razones, como mantener el equilibrio ecológico del ecosistema del que forman parte. Ejemplo de esto es que, al alimentarse de pasto marino, contribuyen a mantener en buen estado las playas.

Es por esto que tanto el gobierno como organizaciones sin fines de lucro tienen en práctica programas de acción para la conservación de la especie, donde se toman acciones para mantener a salvo a la población de tortugas marinas.

Este es el caso de Pronatura Península de Yucatán A. C. (PPY) que implementa el programa de Conservación de Tortugas Marinas.

Parte de este tipo de programas involucra el monitoreo de las playas donde anidan, la recopilación de información para mejorar el manejo de estos reptiles, además de instruir y sensibilizar a la población; especialmente a los sectores que tienen procesos que involucran a las tortugas, desde el sector pesquero, el turístico, hasta el ramo hotelero.

Una de las áreas que se encuentra dentro de los sitios donde se monitorea y protege a las tortugas es Las Coloradas, —hogar de la sal de mar número 1 en México, Sal Sol— en colaboración con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y la Industria Salinera de Yucatán S.A. de C.V. 

Las Coloradas, Yucatán es un lugar que llama la atención de la población mexicana y visitantes internacionales, porque es el único lugar en México donde se puede observar agua rosada en tonalidades tan impresionantes, que se tiene que presenciar en persona para convencerse que no son producto de la imaginación.

Las Coloradas —que forman parte de la Reserva de la Biósfera Ría Lagartos— también es el hogar de otras especies protegidas, como el icónico flamenco rosa del Caribe, ave acuática que actualmente tiene su colonia reproductiva en esta área natural protegida, con un promedio de 40,000 individuos contabilizados cada año.

Otros puntos donde la organización PPY implementa el programa de conservación de las tortugas marinas son El Cuyo, Arrecife Alacranes, las playas de Celestún e Isla Holbox.

La importancia de cuidar de las especies y ecosistemas

Ya sea por la caza indiscriminada o la contaminación de los mares, existen especies como la tortuga verde que se encuentran amenazadas. Por ello, es deber de todos crear conciencia e implementar acciones que eviten su extinción.

Por tal razón, eventos maravillosos como la anidación de las tortugas en las playas de Yucatán, la eclosión de los huevos y el trayecto de las crías hasta el mar, son ocasiones donde a pesar del interés que despierta se debe mantener una sana distancia —o evitar por completo la zona— para no perturbar el proceso.

En Sal Roche sabemos lo importante que es la conservación de las especies que habitan no solo el área donde se encuentra nuestra salinera, sino también los especímenes que habitan toda el área natural protegida de la reserva Ría Lagartos, de la cual forma parte Las Coloradas.

La Industria Salinera de Yucatán S.A. de C.V. tenemos un compromiso de producir sal de mar de alta calidad respetando el entorno ecológico. Esto es parte de nuestro compromiso con la sustentabilidad del medio ambiente en el que nos desarrollamos.

De igual manera, desde hace más de 20 años que ISYSA patrocina programas para el cuidado de especies protegidas, como las tortugas marinas y el flamenco rosa, ambos dentro de la Reserva de la Biósfera. 

Todas estas acciones que se llevan a cabo son en coordinación con la CONANP y organizaciones no gubernamentales especialistas en cada especie, como Pronatura Península de Yucatán A. C.

Si quieres conocer más sobre estilo de vida, alimentación y salud, te extendemos una invitación a explorar este blog donde puedes encontrar contenidos como cuáles son los animales de color rosado, qué es la sal de gusano y los beneficios de los baños con sal.

Referencias:

Grupo Industrial Roche. Sustentabilidad

Semarnat, 2018. Programa de Acción para la Conservación de la Especie Tortuga Verde/Negra (Chelonia mydas), Semarnat/Conap, México (Año de edición 2018).

Pronatura Península de Yucatán, A.C. Programa de conservación de tortugas marinas.

Los lagos rosas más maravillosos del mundo
Los lagos rosas más maravillosos del mundo
Los lagos son cuerpos de agua que se encuentran separados del mar y rodeados por tierra. Aunque generalmente son de a...
Leer más
Ría Lagartos: un área natural protegida en México
Ría Lagartos: un área natural protegida en México
En la costa de la península de Yucatán se encuentra un Área Natural Protegida de más de 60,000 hectáreas, la reserva ...
Leer más
15 animales de color rosa: curiosidades de la naturaleza
15 animales de color rosa: curiosidades de la naturaleza
En la naturaleza podemos encontrar una gran variedad de especies de organismos vivos; tan amplio es el mundo animal q...
Leer más

Productos Favoritos

No tienes productos en favoritos.