Los lagos rosas más maravillosos del mundo

Los lagos son cuerpos de agua que se encuentran separados del mar y rodeados por tierra. Aunque generalmente son de agua dulce, no es raro que existan lagos que poseen agua salada. Lo común es esperar que el agua de estos sea de color azul, verde o tal vez café, pero sorprendentemente existen lagos rosas alrededor del mundo.

Aunque el rosa no es el color que esperaríamos en el agua, es una agradable sorpresa para la vista encontrarse con agua de colores rosa chicle, rosa palo o incluso un rosa vibrante casi fucsia.

Pero, ¿cuál es la causa detrás del color de estos lagos rosas? Aunque los factores pueden diferir, existe una variable que se repite en la mayoría de los casos: la alta concentración de sal en el agua, pues permite la presencia de organismos que ocasionan estos colores.

Otros motivos del color rosado de algunas lagunas pueden ser la presencia de crustáceos, bacterias que viven gracias al ambiente salino o algas —como la dunaliella salina— que producen sustancias carotenoides en colores rojizos.

En este artículo conocerás un poco sobre los cuerpos de agua rosada más populares que se encuentran en el globo.

banner de sal de mar

1. Las Coloradas, Yucatán

Si escuchas hablar de las maravillas de México seguramente ubicarás algún sitio arqueológico como Chichén Itzá, ¿pero has escuchado sobre un lago rosa en México? Este solo se puede tratar de Las Coloradas, ubicadas en la península de Yucatán, en un pequeño pueblo pesquero del municipio de Río Lagartos.

Y aunque en otras regiones —como San Crisanto— se pueden encontrar pequeñas porciones de agua que se tiñen de tono rosado, el único lugar en México donde se puede apreciar agua tan rosada —y en tal extensión— es en Las Coloradas.

Aunque más que un lago se trata de una serie de pozas que tienen agua con una alta concentración de salinidad. Esta misma salinidad es la razón detrás de su especial tono, pues se encuentran halobacterias que poseen pigmentos rojizos.

Estas pozas no son de un color uniforme, sino que pueden encontrarse en diversas tonalidades de rosa; pero también en colores como verde y marrón. Siendo resultado de variables como el porcentaje de sal existente, la profundidad de las pozas o el tiempo.

Pero a pesar de su interesante color y las ganas que despierta el flotar en este suelo rosa, no se puede nadar en Las Coloradas, pues en primer lugar, es una región que se dedica a la producción de sal; en segundo lugar, la misma concentración de sal en el agua puede ocasionar laceraciones en la piel.

Este lugar forma parte de la reserva Ría Lagartos, un área natural protegida que es hogar de muchas especies protegidas, como el flamenco rosa del Caribe, que en esta región tiene su colonia reproductiva más importante en México. 

También las playas de la reserva son hogar de otras especies el peligro, entre estas se encuentran las tortugas marinas, como la tortuga verde y la tortuga carey.

Por su biodiversidad y llamativo color es que Las Coloradas, Yucatán aparece en cientos de fotografías de las redes sociales de las personas que visitan el sur de México. 

laguna rosa Las Coloradas

Se recomienda visitar Las Coloradas a la hora que el sol pega con fuerza, dado que esto da como resultado colores más vibrantes, preferentemente aprovechando la asistencia de guías autorizados por la salinera.

Cabe recalcar, que aunque es un lugar maravilloso que vale la pena visitar por el color rosado del agua, Las Coloradas, Yucatán no es solamente un punto turístico, aquí se extrae la sal de mar #1 en México: Sal Sol. 

Todas las presentaciones de Sal Sol —desde la sal de grano fino a la sal parrillera— son 100% sal de mar que se extrae siguiendo altas medidas de calidad y respetando el ecosistema del cual es parte la salinera.

Al extraer la sal de manera natural —aprovechando la fuerza del sol y el viento— no pierde sus propiedades, aportando una serie de beneficios a la salud y brindando el mejor sazón a cualquier platillo del que sea parte.

2. Lago Rosa, Senegal

Mejor conocido como Lago Rosa o Lac Rose, su nombre oficial es Lago Retba y se encuentra en el continente de África, específicamente en Senegal, al noreste de la región de Dakar.

Posee un color muy atractivo a la vista, de un rosado pastel que se puede comparar con un jarabe o bebida de fresa; particularidad que es resultado de la alta concentración que posee de sal —hasta el 40%—, así como la presencia del organismo dunaliella salina.

Tal es su concentración de sal, que es comparable al Mar Muerto, uno de los lugares con mayor porcentaje de sal en el mundo.

Su color puede presentar variaciones dependiendo de la temporada, dado que en tiempos de sequía la salinidad aumenta y el color puede tornarse casi magenta.

lago rosa retba

Además de ser un gran atractivo turístico de la región, es un lugar donde se extrae sal de forma manual por los pobladores de la zona. Esta actividad representa un modo de vida para los habitantes de la región, que protegen su piel con manteca de karité, y así evitan laceraciones cuando se sumergen para recolectar la sal depositada en el fondo del lago.

La cosecha de esta actividad se exporta para ser destinada al consumo humano, sea como condimento, para preparar conservas de pescado o como descongelante del hielo en carreteras.

3. Lago Hillier, Australia

Un reconocido lago rosa en Australia es definitivamente el lago Hillier, ya que aunque no es único en el país, su color rosa chicle —que permanece prácticamente igual todo el año— es motivo para ser considerado como toda una maravilla de la naturaleza.

Se encuentra ubicado en la isla Middle, la isla más grande del archipiélago de La Recherche. Está rodeado de arena, o mejor dicho costra de sal, y bosques de eucalipto y melaleuca.

Como otros lagos de esta lista, posee una alta salinidad. Su longitud es de 600 metros y su ancho de 200 metros, lo cual se puede apreciar por completo al sobrevolarlo, dado que no está abierto al público para visitarlo.

lago rosa hillier

4. Hutt Lagoon, Australia.

Otro de los cuerpos de agua rosa que se encuentran en Australia es la laguna Hutt. Se ubica más específicamente en Australia Occidental, muy cercana al océano Índico, razón por la cual recibe agua salada durante todo el año, así como también agua dulce de manantiales. 

Este lago salado no posee un color uniforme, pues a veces luce rosa claro, otras veces lila e inclusive se ha tornado rojo, por su misma salinidad y factores como la hora del día o temporada del año.

5. Lago Dusty, Canadá

A gran diferencia de otros lagos en esta lista, el lago Dusty Rose no es salado, por lo cual no son las algas o halobacterias las que pigmentan el agua de rosa.

Se encuentra en el parque Tweedsmuir en Columbia Británica, Canadá. Sus agua son anóxicas (no poseen oxígeno) por lo cual no hay organismos vivos dentro del agua que puedan ser causantes de la tintura que lo caracteriza.

Este color rosado tiene una respuesta bastante razonable, pues es resultado de su entorno. Las rocas que lo rodean se desintegran y son los restos que se combinan con el agua los que ocasionan que se pigmente de color rosa.

lago dusty rose

6. Laguna Colorada, Bolivia

Dentro de la Reserva Nacional de Fauna Andina Eduardo Abaroa en Bolivia, cerca de la frontera con Chile, se encuentra La Laguna Colorada, nombre que recibe gracias al color de sus aguas, de un intenso rosado.

Aunque no siempre luce como una laguna rosa, pues hay ocasiones que el agua—ya sea por la época del año o la fuerza del sol— luce prácticamente roja o un tono marrón.

Esta laguna es del tipo alto andina-salina, y además de las concentraciones de sal, también contiene islas de bórax. También, es un sitio de gran atractivo turístico dado que es una zona predilecta para la observación de varias especies de aves, entre estas el flamenco andino.

laguna colorada

7. Laguna rosa de Torrevieja, España

En el Parque Natural de las Lagunas de la Mata y Torrevieja, en la provincia de Alicante, se halla este fenómeno natural de aguas coloridas en tonos de rosa. Su color se debe a que esta laguna salina es hogar de microorganismos que se encargan de pintar el agua de rosa.

En la zona del parque se pueden realizar diversas actividades, como senderismo, recorridos en bicicleta, paseo en barco, entre otros. Pero de igual manera se lleva a cabo explotación salinera.

Similar a Las Coloradas, Yucatán, tampoco está permitido bañarse, dado que puede provocar daños a la piel pero también por motivos medioambientales. De igual forma es hábitat de varias especies, entre estas el flamenco común.

laguna rosada de torrevieja

8. Lago Masazir, Azerbaiyán

Otro cuerpo de agua rosa que provee sal es el lago Masazir en Europa. Su color rosado se mantiene todo el año, y por temporadas puede tornarse de tono púrpura por factores naturales.

lago masazir

9. Lago Natron, Tanzania

Este lago salado endorreico es de un color prácticamente rojo —aunque también se aprecian secciones rosadas— color resultado de la presencia de algas. Su agua es tan alcalina que resulta letal para numerosas especies, excluyendo algunos peces y flamencos.

10. Lago Quairading, Australia

Otro de los lagos rosas de Australia está en Quairading, bastante alejado de la civilización y de los más pequeños en extensión. Una de sus características distintivas es que la carretera de Bruce Roc atraviesa el lago, lo cual causa que cada lado tenga un distinto tono de rosado.

lago quairading

Descubre las aguas rosas del mundo

Desde Australia hasta México, la presencia de lagos rosas puede ser esporádica pero su llamativa apariencia es la razón de que sean tan conocidos, especialmente como un atractivo turístico.

Por esta razón, si te encuentras en Yucatán o Quintana Roo, no puedes pasar por alto el viaje hasta Las Coloradas, pues cada minuto de transporte valdrá la pena cuando puedas ver por ti mismo el lago rosa más impresionante, así como las especies de animales que habitan libremente en la región.

Si quieres conocer más sobre la sal de mar, salud, alimentación y estilo de vida, entonces no te puedes perder de todos los contenidos que tenemos para ti, como artículos sobre la sal de gusano, los usos de la sal de mar y la diferencia entre la sal del Himalaya y la marina.

15 animales de color rosa: curiosidades de la naturaleza
15 animales de color rosa: curiosidades de la naturaleza
En la naturaleza podemos encontrar una gran variedad de especies de organismos vivos; tan amplio es el mundo animal q...
Leer más
17 ideas para el Día del Niño en casa: festeja a los peques
17 ideas para el Día del Niño en casa: festeja a los peques
El Día del Niño es una fecha que esperan con ansías los más pequeños del hogar, porque es una oportunidad para recibi...
Leer más
Tipos de té: lo que debes saber y sus beneficios
Tipos de té: lo que debes saber y sus beneficios
Cuando se trata de alimentos existe una amplia variedad de donde elegir, desde platillos típicos de México, dulces tr...
Leer más

Productos Favoritos

No tienes productos en favoritos.