17 juegos de playa para disfrutar las vacaciones

Visitar la playa durante vacaciones, o en los ratos libres, es una de las mejores actividades para relajarse y pasar un buen momento lleno de risas y diversión mientras se combate el calor.

Un viaje a la playa es la ocasión perfecta para refrescarse con la brisa y el mar, pero también abre la oportunidad de organizar algunas actividades entretenidas, especialmente si en la familia hay niños.

Estas son algunas actividades en la playa para disfrutar en familia o con los amigos:

1. Luchas en el mar

Este juego se puede realizar dentro del mar o hasta en una piscina. Para empezar se necesita armar equipos de 2 personas, y consiste en subirse en los hombros del compañero para tratar de derribar a los otros equipos; por esto es perfecto para jugar en el agua, dado que se amortigua la caída y se evitan accidentes.

Estas actividades están pensadas para los niños más grandes o adultos, sin embargo, se puede hacer versiones adaptadas de este juego para incluir a los peques de la familia. Por ejemplo, en vez de derribar a su contrincante de los hombros de un adulto, los pequeños pueden simplemente tocar el hombro del niño de otro equipo, para eliminarlo por esa ronda.

banner de sal parrillera

2. Enterrarse en la arena

Para los niños, uno de los grandes atractivos de ir a la playa es jugar con la arena. Al enterrarse en la arena, primero tienen que usar sus manos y juguetes de playa para cavar un hoyo lo suficientemente grande como para que quepa su cuerpo, y después depositar la arena sobre la persona.

Otra manera de enterrarse es simplemente acostarse en una superficie plana de la playa, y permitir que el resto de las personas cubran por completo su cuerpo con arena.

En esta actividad pueden ser los niños los que entierren a un adulto o viceversa. La finalidad puede variar, por ejemplo, ya enterrada la persona pueden crear la escultura de un cuerpo nuevo, como una sirena; o también preparar un juego para ver quién logra desenterrarse más rápido.

3. Esculturas con la arena

Además de construir castillos y jugar con la arena, los niños pueden usar la arena y el agua del mar para elaborar sus propias esculturas con arena, así como aprovechar las conchas y ramas que se encuentran en las orillas del mar para decorar como dicte su creatividad. Al final los adultos pueden continuar jugando, pidiéndole a los adultos que adivinen qué es la escultura.

4. Saltos de longitud

Una actividad recreativa que puede servir para que los niños usen toda su energía es organizar una competencia de saltos de longitud, donde señalan un punto de partida desde donde todos deben impulsarse para saltar.

La ventaja es que la arena es sencilla de marcar, así que pueden hacer una línea en el punto final de cada salto y así decidir quien tuvo mayor alcance.

niñas saltando en la orilla de la playa

5. Organizar una parrillada

Preparar una parrillada siempre es una actividad fantástica para pasar un gran momento y comer delicioso. Si se cuenta con un asador entonces no hay nada mejor que aprovechar todo lo que la playa tiene para ofrecer y cocinar unas carnes asadas.

La comida a la parrilla simplemente tiene un sabor especial que le fascina a todo el mundo. Para un asado ideal necesitas escoger el mejor corte de carne, complementos como mazorcas de maíz y cebolla y, por supuesto, no puedes olvidar la Sal Parrilla Sal Sol para complementar cualquier alimento a la perfección.

La Sal Parrillera Sal Sol es el ingrediente ideal para cocinar a las brasas porque permite que la carne absorba justo la cantidad de sal que necesita, dejando el resto de granos en la superficie, lo cual también sirve para que la carne no se adhiera a la parrilla.

Otra gran ventaja que posee es que esta sal se extrae de Las Coloradas, Yucatán —al igual que el resto de sales Sal Sol, la sal de mar #1 en México—, por medio de procesos naturales que permiten que conserve minerales que el cuerpo necesita, siendo una opción saludable para toda la familia.

parrillada en la playa

6. Rayuela en la arena

El juego de rayuela o avioncito también se puede disfrutar en la playa, ya que la arena es una superficie donde se puede dibujar la tabla y números usando un dedo o palillo. Las conchitas pueden servir para lanzar y así saber hasta dónde le toca a cada participante saltar.

7. Búsqueda del tesoro

La playa es el escenario perfecto para que los pequeños jueguen a la búsqueda del tesoro, ya que la arena se presta para ocultar objetos que los niños pueden luego desenterrar. Inclusive pueden imaginar que son piratas, y se les entrega un mapa o instrucciones para empezar su búsqueda.

8. Voleibol

El voleibol es un juego clásico cuando se está en la playa, especialmente si se cuenta con una red; aunque esto no es impedimento para no disfrutarlo, porque siempre está la opción de dibujar en la línea que divide el área que corresponde a cada equipo.

jóvenes jugando voleibol en la playa

9. Lanzar una pelota de arena

Otra forma de aprovechar la abundancia de arena es crear una pelota del tamaño de un puño. Esta puede irse lanzando lentamente entre varias personas, como si se tratara del juego de ‘papa caliente’, y el propósito es evitar que la pelota se desintegre.

Al jugador que se le rompa la pelota de arena, se le puede aplicar algún castigo, como cantar una canción o bailar al ritmo de una melodía que elijan los demás.

10. Castillos de arena

Algo que no pasa de moda es construir castillos en la playa, usando la arena mojada para construir las torres, y piedras y conchas para decorar las paredes. Para hacerlo más elaborado se puede excavar, para crear pozos alrededor del castillo que se llenen de agua.

castillos de arena en la playa

11. Carreras de relevos

Si hay varios niños y suficiente espacio en la playa, una de las opciones para divertirse es organizar carreras de relevos, donde los integrantes del equipo deben pasarle un objeto al compañero que correrá después de ellos. El objeto puede ser algo pequeño como una concha o algo más grande como un cubo para la arena o una pelota de playa.

12. Spa junto al mar

No es un secreto que la brisa marina, el agua del mar y la arena tienen propiedades que resultan benéficas para la piel. Por ejemplo, la arena de las profundidades del mar es genial para exfoliar la piel de brazos y piernas; así como remojarse en el mar hidrata la piel.

Otra manera de aprovechar el mar, sin tener que entrar de lleno al agua, es cavar una fosa y dejar que se llene de agua marina. Resulta perfecto para remojar los pies y permitir que el agua con sal deshinche y exfolie.

Una recomendación de cuidado de la piel que se debe tener en cuenta es, que al estar expuestos a los rayos del sol, se debe aplicar protector solar cada 3 horas, especialmente si se va a estar entrando y saliendo del mar.

13. Carrera de obstáculos

Las carreras de obstáculos son una actividad divertida que siempre saca el lado competitivo de todos los participantes. Al estar en la playa se puede aprovechar la arena y el mar para crear obstáculos diferentes, como zanjas con agua de mar o pequeños muros de arena.

Una manera de hacerlo diferente y agregar más complejidad es que los pequeños tengan que cargar un cubo con agua de mar, y que el objetivo sea no dejar caer ni una gota mientras atraviesan los obstáculos; de derramar el agua entonces deberán comenzar de nuevo.

niños corriendo al mar

14. Dibujar las sombras

La arena es un canvas perfecto para dibujar, y una manera de aprovecharlo —así como los rayos del sol— es que una persona haga diferentes poses y usar su sombra para crear dibujos.

La dinámica puede partir de usar la sombra para delinear la silueta sobre la arena, pero después pueden seguir agregando detalles totalmente distintos sobre el dibujo, como trajes de superhéroes, coronas, sombreros o lo que se les ocurra.

15. Hacer maracas con conchitas

Recoger conchas en la orilla de la playa es una actividad que se acostumbra hacer cada que se visita la playa, pero estas no tienen que quedarse solo como una linda decoración. Si los niños aman la música pueden usar las conchitas y piedras que recojan para llenar botellas de agua y así tener sus maracas para armonizar sus canciones favoritas.

niña recogiendo conchas marinas en la playa

16. Veo Veo

Este juego de adivinanzas es perfecto para trabajar la imaginación de los más jóvenes —y los adultos también—, pues es una gran manera de tratar de ver el mundo desde los ojos de los demás.

Consiste en que por turnos alguien elige un objeto de la playa que se encuentre a la vista de los demás, para ir describiendo sus características hasta que alguién puede descubrir a lo que se refiere.

17. Preparar una fogata

Organizar una fogata frente a la playa es una experiencia memorable que no pasa de moda. Para elaborarlas se puede usar leños secos o papel periódico, y cuando las brasas estén bajas, asar salchichas y malvaviscos. Pero también es un escenario perfecto para cantar o relatar historias.

En este aspecto es importante tener presente que encender una fogata es tratar con fuego, por lo tanto se debe tomar las medidas de precaución pertinentes, como tener agua a la mano. De igual forma, antes de planear una fogata se necesita averiguar si es necesario tramitar algún permiso, pues dependiendo de la playa pueden existir restricciones.

fogata en la orilla de la playa

Diviértanse mientras pasan tiempo juntos

Las playas ofrecen una serie de posibilidades para realizar actividades entretenidas, desde que sale el sol hasta que se oculta en el horizonte, desde bañarse en el mar hasta cientos de juegos recreativos.

Cuando se trata de diversión en familia lo importante es realizar los juegos que disfrutan todos, pues lo importante es aprovechar el tiempo juntos. Por eso se puede aprovechar estas recomendaciones, pero también adaptarlas a su gusto personal o inventar actividades totalmente diferentes.

Si quieres conocer más sobre estilo de vida, alimentación saludable, manualidades para niños, consejos para parrilleros y mucho más, entonces te invitamos a continuar en esta página donde encontrarás contenido como: experimentos con sal de mar, juegos tradicionales para niños de todas las edades y beneficios de los baños con sal marina.

Productos Favoritos

No tienes productos en favoritos.