Cuidados de la piel en la playa: antes, durante y después

Visitar la playa tiene muchos beneficios para la salud de la piel y el cabello, pero es necesario tomar precauciones para aprovechar la brisa marina y los rayos del sol sin quemarse. 

Pasar tiempo en la playa con los seres queridos, aprovechando el mar y el viento, es una excelente forma de relajarse y llenarse de nuevas energías; algo que el cuerpo definitivamente agradecerá.

Recibir los rayos del sol sobre la piel aporta muchos beneficios, ya que brinda vitamina D, así como estar en el mar proporciona oligoelementos y minerales. Sin embargo, los rayos solares pueden ser agresivos con la piel si no se tiene los cuidados adecuados.

Para evitar quemaduras que lastimen tu piel y la de tu familia —y arruinen sus vacaciones— es importante conocer las medidas apropiadas para evitar eventos desafortunados.

En este artículo te traemos algunos consejos para cuidar de la piel en la playa, desde antes de acudir, mientras se disfruta del mar y la arena, y después de exponerse al sol. De igual manera, te compartimos algunos remedios para tratar las quemaduras solares.

banner de sal de mar

Antes de ir a la playa

Si tienes en mente acudir a la playa y gozar de un día bajo el sol y las olas, debes considerar algunas cosas antes de salir de casa.

En primer lugar, es esencial llevar bloqueador solar, ya que este producto se encarga de proteger la piel de los rayos solares y así previene daños que podrían desencadenar problemas más serios. Se recomienda aplicar protector solar todos los días, aproximadamente cada 2 o 3 horas, que es el periodo de efectividad con el que suelen contar.

En cuestión de protección solar, lo mejor es optar por un producto con SPF 30 o SPF 50, y aplicarlo tanto en el rostro como en todo el cuerpo. Se puede optar por un bloqueador solar biodegradable para que sea amigable con el medio ambiente.

De igual manera, hay bálsamos labiales con SPF y son una gran ayuda para hidratar la delgada piel de tus labios y también protegerlos. Utilizar protector solar para labios es lo mejor para cuidar esta parte del cuerpo que comúnmente se suele olvidar.

Aunque alcanzar un tono dorado en la piel es un anhelo que muchas personas comparten, es importante que no olvides volver a colocar el fotoprotector durante el día, especialmente si se entra y sale del mar varias veces.

Hay que protegerse de los rayos UV —rayos UVA y rayos UVB— dado que ocasionan daños como quemaduras, envejecimiento de las células de la piel, daño al ADN de las células; y daños a largo plazo como las arrugas e inclusive está relacionado su impacto con el desarrollo de algunos tipos de cáncer.

mujer aplicando protector solar

Otras cosas que puedes llevar contigo en tu bolsa de playa son:

  • Gafas de sol
  • Sombrilla
  • Sombrero o gorra
  • Visor
  • Toalla
  • Botella de agua helada
  • Crema hidratante

Antes de acudir a la playa, otro consejo que debes tener en cuenta es aplicar la crema hidratante de tu preferencia en todo el cuerpo —antes del protector solar—, esto puede ser después de ducharse por la mañana, para tener otra capa protectora en la piel.

También existen algunos trucos que te ayudarán a lograr un bronceado de envidia sin comprometer la salud de la piel, por ejemplo, incluir alimentos en tu dieta como la zanahoria o la papaya, y mantenerse constantemente hidratado.

En la playa

Ya estando en la playa, evita exponerte por largos periodos de tiempo al sol, y escoge un área donde puedas tener suficiente sombra cuando los rayos son demasiado fuertes o el calor se vuelve abrumador.

Es muy importante cuidar la piel para que no se lastime con los rayos del sol, pues los dermatólogos recomiendan exposiciones menores a 15 minutos bajo el rayo del sol. Por lo mismo es recomendable utilizar sombrero adicional al fotoprotector cuando se está bajo el sol; así como aplicar el protector solar cada dos horas y después de salir del mar. 

Las quemaduras de sol pueden provocar insolación y deshidratación, por lo que es muy importante que tengas acceso a una sombra y tomes mucha agua para mantenerte hidratado. 

Si la playa que visitas no cuenta con palapas o zonas con techo ya construidas, como es común en algunas playas, entonces te recomendamos llevar contigo una gran sombrilla de playa para tener un resguardo seguro.

Entre las 12 del día y las 4 de la tarde es mejor que te mantengas alejado del sol, pues son las horas donde se encuentra en su punto más fuerte y por lo tanto quema más, incrementando el riesgo.

Si realmente deseas permanecer más tiempo debajo del sol, el horario ideal es entre las 7:00 a 11:00 am o después de que baje el sol, pues en estos momentos la intensidad del sol es mucho mejor y existe un menor peligro de quemarse. 

Una manera de mantenerse hidratado, además de beber agua fresca durante el día, es consumir alimentos ricos en vitamina C, como los cítricos —naranja o limón— dado que son refrescantes y son buenos antioxidantes que ayudan a la salud de la piel.

protector en la espalda de un niño

Cuidados para después de exponerte al sol

Estar expuesto al sol toma mucho de tu piel, tanto del rostro como el resto del cuerpo, por lo cual es importante que —posterior a un día de playa— le brindes los cuidados adecuados para que se conserve en óptimas condiciones.

Para esto puedes empezar por tomar una buena ducha con agua fría, dado que después de haber pasado tiempo bajo el sol aumenta la temperatura corporal. De igual manera es importante limpiar la piel, especialmente la del rostro que es más delicada, para esto puedes ayudarte de un jabón neutro o tu limpiador preferido.

Después hidrata tu piel con alguna loción especial para repararla de las quemaduras del sol, y se recomienda continuar aplicando crema los días siguientes para mantener la piel hidratada. Para esto existen productos especialmente diseñados y señalados como ‘after sun’ pues tienen componentes que ayudan a dar esa dosis de hidratación que la piel necesita.

Cabe recordar que los baños en el mar son una buena opción para la piel, pues las propiedades de la sal de mar tienen muchos beneficios para el cuerpo, entre los que destacan la limpieza y desintoxicación; por eso los días que pasamos en el mar nuestra piel luce más brillante y está más suave. 

Sin embargo, es importante conocer las propiedades que tiene la sal de mar, como su rico contenido mineral, para aprovecharlos al máximo y disfrutar de los beneficios que tiene para la salud.

Recuerda exfoliar la piel

En general, se recomienda exfoliar frecuentemente la piel para remover las células muertas y que la piel luzca radiante. De igual manera, luego de que la piel haya estado expuesta al sol es una gran opción aplicar una mascarilla que ayude a hidratar y exfoliar de manera muy suave.

Para esto, puedes aplicar tratamientos con sal de mar, ya que es un producto natural y económico que no falta en la cocina. Pero también preparar algunas mascarillas con ingredientes naturales como aguacate, avena, aloe vera, miel o huevo.

¿Qué hacer en caso de quemadura?

Si pasaste demasiado tiempo bajo el rayo del sol, y te quemaste, existen muchos remedios que puedes aplicar. 

Procura observar las reacciones que va teniendo tu piel, pues en caso de ser una quemadura intensa podría ser necesario que consultaras con un dermatólogo que pueda evaluar el caso particular.

En primera instancia, no se debe aplicar el chorro de agua directamente sobre la piel afectada; es preferible ayudarse de un algodón para limpiar la zona y aplicar alguna loción hidratante o tratamiento. Otro remedio rápido es colocar paños húmedos o compresas frías.

espalda con quemadura por el sol

Existen algunas lociones y cremas especiales para aliviar las molestias de las quemaduras, pero también existen algunos remedios caseros que puedes utilizar para sanar tu piel.

Aloe Vera

El aloe vera o sábila tiene un gran contenido de colágeno, por lo que ayuda a que la piel se regenere. La consistencia fresca de su pulpa alivia rápidamente la comezón y el ardor al aplicarla directamente a la piel, por lo cual es una de las mejores opciones para tratar quemaduras recientes. 

Puedes encontrar gel concentrado de aloe vera en muchas farmacias, o comprar las ramas y sacarles la pulpa; sentirás gran alivio al aplicarlo en la piel irritada. 

Aceite de Coco

El coco tiene propiedades desinflamatorias, por lo que es un buen remedio para ayudar a curar la piel de las quemaduras solares leves. El aceite de coco ayuda a calmar el enrojecimiento de la piel y la irritación. Este lo puedes aplicar varias veces al día para aliviar el ardor.  

Tomate

El tomate aporta muchos beneficios para ayudarte a tener una piel sana e hidratada; además tiene propiedades cicatrizantes e hidratantes, de hecho, es el vegetal con mayores propiedades humectantes de todos. Puedes rebanarlo o molerlo y poner la pulpa en el área quemada, dejar reposar por 15 o 20 minutos y luego retíralo con agua fría.

Disfruta la playa mientras proteges tu piel

El cuidado de la piel es un tema que no debe tomarse a la ligera, es por eso que existen tantos tratamientos e ingredientes que puedes utilizar para tener una piel suave y siempre humectada.

Con estos tips podrás disfrutar de tus vacaciones en la playa sin preocupaciones sobre tu piel, y así aprovechar las maravillas del mar y los beneficios que tiene para la piel este hermoso lugar.

Uno de los lugares que puedes visitar durante las vacaciones —o cualquier época del año— es Las Coloradas, Yucatán, para ver en persona las aguas más rosadas de México y avistar a los flamencos rosa del Caribe.

Las Coloradas es una región única es su tipo, pues es un lugar donde se encuentra la salinera que extrae la sal de mar #1 en México, mientras que se protege y conserva el ecosistema del que es parte.

Si quieres conocer más sobre la sal de mar, alimentación, estilo de vida y mucho más, entonces te recomendamos continuar en este blog y descubrir artículos sobre: los lagos rosados que existen en el mundo, los mejores métodos de conservación de alimentos y bebidas saludables para incluir en tu rutina.

Productos Favoritos

No tienes productos en favoritos.