11 beneficios de la miel y sus mejores remedios caseros

La miel de abeja se utiliza como un poderoso remedio casero desde tiempos inmemoriales por sus beneficios a la salud. Se utiliza dentro de la medicina tradicional para tratar diversos padecimientos, ya sea por su consumo o uso tópico.

Esta sustancia aporta beneficios a la salud al consumirse como alimento, como ingrediente en cosméticos o productos de cuidado de la piel, pero incluso es un medio para la conservación de alimentos.

¿Quieres conocer los mejores beneficios de la miel y cómo puedes aprovecharla en remedios caseros? Entonces has llegado al artículo correcto.

banner de sal de mar Sal Sol

1. Contiene diversos nutrientes 

La miel prácticamente no aporta grasa o fibra, pero brinda azúcares como glucosa y fructosa. Pero esto no es todo, ya que contiene enzimas, compuestos bioactivos, aminoácidos, ácidos orgánicos, minerales y vitaminas.

2. Aporta energía

Gracias a su contenido de azúcares naturales es una gran manera de promover la producción de energía en el cuerpo de manera rápida pero sin tener que recurrir a azúcares refinados.

3. Rica en antioxidantes

Uno de los mayores beneficios de la miel es su riqueza en antioxidantes gracias a compuestos como ácidos fenólicos, flavonoides, ácidos orgánicos, enzimas y aminoácidos.  

4. Opción saludable de endulzante

Muchas personas disfrutan de los alimentos dulces, sin embargo, no es recomendable excederse en el consumo de azúcares refinados, especialmente si se sufre de algún padecimiento como la diabetes.

La miel es una opción endulzante que se puede disfrutar con moderación.

5. Efecto prebiótico

La miel se considera un alimento prebiótico dado que posee fructooligosacáridos, que tienen la capacidad de estimular el crecimiento de bacterias buenas para la flora intestinal.

6. Buena para la salud del corazón

La miel aporta antioxidantes que pueden ayudar a prevenir la formación de coágulos de sangre y también protegen del estrés oxidativo. También está ligada a la reducción de la presión arterial gracias a sus componentes antioxidantes, lo cual resulta beneficioso para la salud del corazón.

7. Protección y tratamiento para la piel

La miel se ha utilizado para tratar heridas y quemaduras desde la antigüedad, esto gracias a su acción antiinflamatoria y antibacteriana. 

De igual manera protege las heridas de estar expuestas a una infección, estimula la formación de los tejidos promoviendo la cicatrización, y los componentes del propóleo ayudan a proteger la piel de los efectos de los rayos UV.

cucharada de miel ámbar

8. Ayudar a cuidar el sistema digestivo

La miel es un ingrediente de efecto prebiótico que ayuda a metabolizar los alimentos, por lo cual previene y da alivio a diversos problemas estomacales como la diarrea.

Por otra parte, su viscosidad presenta beneficios para eliminar el reflujo.

9. Propiedades antibacterianas

Esta propiedad es gracias a todo un conjunto de factores, entre estos su alta concentración de azúcares, la presencia de peróxido de hidrógeno, su alta viscosidad, pH ácido, la acción de compuestos como los ácidos orgánicos y compuestos fenólicos.

Además de esto también se ha establecido que tiene capacidad para reducir la comunicación bacteriana.

10. Reducir el colesterol malo

Varios estudios han ligado la ingesta de miel con efectos positivos sobre el colesterol. En primera instancia reduciendo el colesterol LDL —colesterol malo— mientras también aumenta el colesterol HDL —colesterol bueno—, así como un efecto en la reducción del peso corporal.

11. Puede minimizar los triglicéridos

Los triglicéridos altos representan un riesgo para la salud de las personas dadas las consecuencias que tiene para los problemas cardíacos. Estos se presentan en niveles elevados cuando se consume una dieta alta en azúcares y carbohidratos refinados.

Sin embargo, estudios han ligado la reducción de los niveles de triglicéridos con el consumo de miel en comparación con azúcar regular, esto hasta en un 19%.

Remedios con miel que mejoran tu vida

Con su dulce sabor y los efectos terapéuticos que ofrece no es sorpresa que la miel sea tan reconocida y apreciada. 

Descubre diversos remedios naturales que son prácticos y simples de preparar en el hogar:

1. Jarabe para tratar el dolor de garganta o tos

Ya sea solamente consumir la miel, o antes dejarla reposar con distintas plantas medicinales, para así aprovechar las propiedades de estas y aportar más beneficios. 

Puede ser muy benéfico para los niños dado que tiene efecto expectorante y antitusígeno que calma la tos sin efectos secundarios. Sin embargo, no se recomienda en niños menores del año, por las posibles consecuencias que pueda provocar.

2. Infusión para minimizar los síntomas de la gripe o alergias

Para calmar los síntomas de un resfriado común se puede preparar una infusión de miel. Esta mezcla se puede tomar como jarabe o mezclar con agua caliente para tomar en cualquier momento que se necesite.

Se puede preparar calentando a muy baja temperatura una 1 taza de miel, 1 cucharada de ralladura de limón —la piel sin la parte blanca—, 3 o 4 rebanadas de limón y ¼ taza de jugo de limón. 

3. Infusión para tratar dolores estomacales

Para elaborarlo se necesita calentar a fuego bajo un trozo de jengibre cortado finamente dentro de 1 taza de miel. Después se deja reposar por un mínimo de 3 horas y se puede ingerir combinado con algún tipo de té o agua. 

té con miel para la salud

4. Jarabe para calmar el dolor en las encías o muelas

Este simple remedio se prepara calentando 1 taza de miel con aproximadamente 7 clavos de olor, para después dejarlo reposar en un frasco entre 1 noche hasta 2 semanas. Este se puede aplicar directamente con el dedo sobre las zonas afectadas o diluirse en agua. 

Las propiedades antisépticas de la miel y el clavo de olor pueden ayudar a reducir las bacterias que causan estas molestias mientras sana la herida.

5. Bebida para calmar el reflujo estomacal

Por la viscosidad de la miel, consumirla brinda alivio contra el reflujo. Se puede consumir solamente la miel para este fin, pero para conseguir mejores resultados se recomienda mezclarla con vinagre de manzana, para promover una buena acción digestiva. 

Puedes prepararlo calentando 3 cucharadas de vinagre de manzana por cada taza de miel que agreges, y después dejar que se concentre por unos 10 minutos para luego disfrutarlo con agua y limón.

6. Hidratante para suavizar los callos de los pies

La miel de abeja es hidratante, pero puedes crear con una mezcla con jugo natural de naranja y yogurt para tratar de manera regular la piel reseca de esta parte del cuerpo y así suavizar y asistir a deshacer parte de los callos de los pies.

7. Como parte de una bebida rehidratante

Si quieres elaborar una bebida rehidratante que aporte electrolitos, entonces puedes diluir un par de cucharadas de miel en agua de coco. Además de darte energía, esta bebida ayuda a mitigar el dolor muscular.

8. Tratamiento para úlceras bucales 

Por sus propiedades antibacterianas, la miel en combinación con cúrcuma es un poderoso remedio natural para acelerar la recuperación a causa de las úlceras o aftas bucales. 

La pasta que se crea con estos 2 ingredientes se puede aplicar directamente en las regiones problemáticas.

9. Bebida para eliminar la resaca

La bebida preparada con miel y agua caliente es un remedio rápido y 100% natural para tratar los síntomas de una resaca por consumo de alcohol. Esto gracias a que la miel ayuda a acelerar el metabolismo y prevenir cambios repentinos en los niveles de azúcar en la sangre.

10. Mascarilla para limpiar impurezas y tratar el acné

La miel se puede aplicar directamente con las manos sobre el rostro o combinar con otro ingrediente para conseguir mejores resultados. Por ejemplo, una mascarilla de yogurt con miel es ideal para ayudar a balancear el pH, reducir la irritación y tratar con el acné.

Antes de aplicar este remedio en el rostro es esencial tener limpia la cara, realizar previamente una prueba en otra parte del cuerpo para descartar efectos secundarios como una alergia y no dejar la mascarilla por periodos prolongados (máximo 10 minutos).

11. Mascarilla capilar para la caspa

La miel resulta hidratante pero también puede ayudar con la exfoliación para eliminar la resequedad. Por esto es que se encuentra en tantos remedios naturales para mejorar la salud del cuero cabelludo y desaparecer la caspa.

Una manera de aplicarlo es mezclar suficiente miel con 1 huevo como para cubrir todo el cuero cabelludo por 15 minutos, para después retirar con abundante agua. Otra forma es usar 2 cucharadas de miel con media taza de agua tibia y dejar actuar durante 2 horas antes de retirar con agua.

Datos interesantes de la miel

¿Cómo se hace la miel?

La miel es un líquido viscoso de color ámbar que producen las abejas. Para poder crear la miel, las abejas recolectan el néctar de las flores o las secreciones de otras plantas que se encuentren cerca de su colmena. Este néctar se consume, digiere y regurgita.

recolección de la miel en una colmena

El resultado final de este proceso es la miel pura, de un delicioso sabor dulce. Por medio de la apicultura —la práctica de cría y cuidado de colmenas de abejas— es que el ser humano tiene acceso constante a este alimento.

Aunque este producto es bastante identificable por la mayoría de las personas, la realidad es que puede presentar variaciones en su olor, color, propiedades e inclusive en su sabor, dependiendo de la variedad de flores que consumieron las abejas.

Por ejemplo, hay tipos de miel que se producen mayormente con néctar de las flores de azahar, lo cual le brinda propiedades relajantes que favorecen el sueño, mientras que la miel producida con flores de romero es tonificante, y la del néctar de eucalipto es perfecta para ayudar a tratar la congestión nasal. 

La diferencia entre miel natural y procesada

Es importante señalar que los mejores beneficios para la salud están presentes cuando la miel es natural, es decir, no ha pasado por un proceso industrial.

Muchas de las versiones de miel que podemos encontrar en los supermercados han pasado por un proceso de pasteurización, método de conservación donde se aplican altas temperaturas.

Cuando la miel se calienta se debe ser precavido de no llevarla a temperaturas por encima de 43º, pues si esto sucede, o si se mezcla con conservadores, pierde gran parte de sus propiedades.

También hay casos donde la miel se ha combinado con jarabes para hacerla más comercial y barata, por lo cual es pertinente revisar el etiquetado de ingredientes o adquirir la miel con un productor local.

Elige productos naturales 

Como puedes ver, la miel es un producto que aporta grandes beneficios al cuerpo, y siempre es preferible optar por una versión natural que conserve sus magníficas propiedades.

Similar es el caso con la sal de mar que se extrae por medio de la evaporación solar y conserva importantes minerales que el cuerpo necesita, como Sal Sol, que se extrae de Las Coloradas, Yucatán siguiendo los más altos estándares de calidad mientras se respeta el ecosistema del que forma parte.

Para conocer más sobre la sal de mar, recetas saludables, alimentación y estilo de vida, puedes continuar con otros artículos de este blog, como los beneficios del jitomate y qué es el taro, entre otros.

Te invitamos a descargar nuestro recetario del sabor, para conocer recetas deliciosas y saludables que pondrán una sonrisa en tu rostro y el de tu familia mientras cuidan su salud, todo con el toque de la sal de Las Coloradas, la sal de mar #1 en México.

Referencias:

Asociación Española de Comerciantes y Envasadores de Miel (ASEMIEL). (2014). Miel y Salud. 

Gunnars, Kris. (2018). 10 Surprising Health Benefits of Honey. Healthline

Usos y beneficios del limón para tu vida
Usos y beneficios del limón para tu vida
Una de las parejas más populares en la cocina, sin lugar a dudas, es el limón y la sal; esta mezcla básica en la coci...
Leer más
Beneficios de la sábila: Sus mejores propiedades y usos
Beneficios de la sábila: Sus mejores propiedades y usos
Las plantas son seres vivos que no solo sirven para producir oxígeno, pues existen especies de plantas comestibles qu...
Leer más
Frutas deshidratadas: Cómo se hace y sus beneficios
Frutas deshidratadas: Cómo se hace y sus beneficios
Dentro de las variedades de alimentos que puedes incluir en tu dieta no pueden faltar las frutas. Estos productos se ...
Leer más

Productos Favoritos

No tienes productos en favoritos.