Tipos de té: lo que debes saber y sus beneficios

Cuando se trata de alimentos existe una amplia variedad de donde elegir, desde platillos típicos de México, dulces tradicionales, cocina fusión, dietas vegetarianas o parrilladas. Las opciones de lo que se puede comer son variadas y lo mismo aplica a las bebidas.

El té es actualmente una de las bebidas más populares, puesto que tiene un sabor agradable pero también por las numerosas atribuciones para la salud, que están relacionadas a las distintas variedades de té que existen.

El consumo de té ha estado fuertemente ligado a múltiples beneficios a la salud desde la antigüedad, razón por la cual ha sido sujeto de investigaciones científicas para poder analizar sus propiedades y aplicaciones para la salud.

Si quieres conocer datos relevantes sobre esta clase de bebida, así como sus propiedades y las variedades que se pueden encontrar, entonces has llegado al artículo correcto.

banner de sal de mar

¿Qué es el té?

El té es una bebida altamente consumida en todo el globo, de Reino Unido a Sri Lanka. Aunque hay países, como China, donde es parte de la vida diaria, cada vez hay más personas que eligen incorporar el té a su dieta alimenticia por sus aportes a la calidad de vida.

Se prepara al hervir en agua las hojas de la especie de planta Camellia Sinesis, y son una gran opción de bebida saludable. De esta especie de planta existen diferentes variedades, las cuales pueden usarse para obtener té.

La cantidad de compuestos en el té, como las catequinas y polifenoles, dependen de la variedad, la cual se define por el grado de oxidación al que se somete la hoja del té o si es recién cosechada.

El sabor del té, así como sus propiedades, puede variar por distintos factores, como dependiendo del tipo de té, la calidad del producto, el tratamiento de la hoja o si se acompaña con leche o algún endulzante, pero normalmente se describe como un gusto inicial amargo y después un ligero dulzor.

La diferencia entre té y tisana

Seguramente has notado que cada vez se pueden conseguir variedades más exóticas de té, con mezclas de especias y diferentes combinaciones de frutas. Sin embargo, no todos caen realmente en la categoría de té.

Para que un té sea realmente considerado como tal, es necesario que se elabore con las hojas de la camellia sinensis que contiene teína, puesto que las infusiones de otras hierbas no lo poseen.

variedad de hojas de té

En el caso de otros tipos de té, como los de té de manzana con canela o té de frutos rojos, realmente no se trata de un té si no una tisana, es decir, una infusión proveniente de distintas hierbas, mayormente mezclado con frutos deshidratados y especias.

¿Existen similitudes entre el té y el café?

Una de las particularidades del té es que contiene teína, un componente que se encuentra únicamente en las hojas de la Camellia Sinensis, y muy similar a la cafeína, dado que ambos estimulan el sistema nervioso.

La diferencia es la clase de efecto que provocan, pues mientras el café es de acción rápida, la teína actúa de manera paulatina pero duradera. 

El contenido de teína varía dependiendo del tipo de té, influyendo factores como la oxidación de las hojas con las que se elabora. El té matcha en primer lugar y luego el té negro son los que poseen más teína, por otra parte, el té blanco es el de menor concentración.

Y así como existe el café descafeinado, ahora también es posible conseguir té decaf —descafeinado— ya sea por un proceso natural de lavado o agregando aditivos alimentarios.

Un poco de historia sobre el té

El té es un brebaje que ha estado presente en la historia del ser humano por tanto tiempo, que resulta complicado especificar el momento exacto de su creación. Sin embargo, su descubrimiento se remonta a la antigua China.

Entre los mitos sobre el origen del té se cree que fue el segundo emperador de China, Shen Nung —hacia el 2700 a.C.—, quien descubrió el té cuando una hoja de la planta Camellia Sinensis cayó sobre su taza con agua caliente.

El primer encuentro del té con la Sociedad Europea data de un misionero portugues jesuita, el padre Jasper de Cruz. En 1650 los holandeses introdujeron el té a Nueva York —en ese entonces Nueva Ámsterdam—, y es hasta 1657 que el té se empieza a comercializar como una bebida saludable en Londres.

John Horniman fue quien introdujo al mercado la venta minorista del té sellado en contenedores de plomo en 1826, y es la compañía Twinings de Inglaterra en 1870 que comienza a mezclar el té para dar uniformidad.

bolsas individuales de té

Un comerciante de té, Thomas Sullivan, es el responsable de la invención de las bolsas individuales de té, pues en 1908 entregaba el té a sus clientes en bolsas de seda. 

Al día de hoy el té se consume alrededor del mundo, siendo el té verde más popular en Asia y el té negro en Europa, América del Norte y África del Norte.

Los mejores beneficios del té

El té posee varios compuestos químicos que aportan grandes beneficios a la salud, entre estos alta cantidad de flavanoles, derivados de los flavonoides y conocidos como catequinas; así como formas polimerizadas de las catequinas, entre estas: epicatequina (EC), la epigallocatequina (EGC), la epicatequina gallato (ECG), y la epigallocatequina gallato (EGCG).

Por medio de la oxidación del té también se producen otras estructuras a partir de los flavanoles, las teaflavinas y tearrubiginas, que varían en cantidad dependiendo del tipo de té.

Tanto las catequinas como los polifenoles tienen efecto antioxidante y tienen impresión sobre los radicales libres. 

Los efectos bioquímicos del té se han relacionado en diversos estudios a la prevención o reducción de los efectos de varios padecimientos, como su posible ayuda para prevenir el cáncer y proteger del desarrollo de enfermedades cardiovasculares.

El consumo del té está ligado al control del azúcar en la sangre, bloqueo de la formación de ateroma y efecto al nivel de metabolismo del colesterol (menor absorción).

De igual manera, el té tiene otros efectos beneficiosos para el metabolismo pues, según experimentos, estimula la termogénesis del tejido adiposo. Se ha propuesto que también podría reducir la severidad de enfermedades inflamatorias.

Hojas sueltas de té verde

Tipos de té que debes probar por sus propiedades

Actualmente no es raro encontrar una amplia selección de tipos de té en la mayoría de los supermercados, ya listos en las bolsitas individuales y dosificadas para preparar una taza sin mayor complicación. Desde los más tradicionales como el té verde hasta tisanas que mezclan varias especias e ingredientes, como el té de cítricos con jengibre.

Té verde

Tal vez el más famoso por sus propiedades, lo cual ha ocasionado que sea sometido a numerosos estudios. Este tipo de té se prepara con las hojas cosechadas y dejadas secar, sin fermentar y prácticamente sin oxidar, lo cual hace que sea de un sutil color verde.

Entre sus propiedades se encuentra su alta concentración de EGCG, tener un valioso contenido de flavonoides antioxidantes, vitaminas y minerales. Por lo cual se recomienda como antiinflamatorio, estimulador del metabolismo y se ha asociado con la reducción del estrés.

Los antioxidantes del té verde pueden ayudar a la disminución de la presión sanguínea, así como la reducción del riesgo de algunos tipos de cáncer —de la vejiga, pulmones estómago, páncreas, entre otros— así como contrarrestar el estrés oxidativo en el cerebro y minimizar el riesgo de enfermedades como Alzheimer y Parkinson.

Té matcha

Este té se produce pulverizando las hojas del té verde y posee similares beneficios a la salud, con la particularidad de poseer más teína que el té verde común o el té negro, por lo cual es una gran opción de bebida para combatir el cansancio. 

De igual manera es especialmente conocido por su concentrado aporte de antioxidantes en comparación con otros alimentos.

Aunque su origen está en China está muy relacionado con Japón donde forma parte de sus tradiciones dentro de la ceremonia del té tradicional.

preparación de té matcha

Té blanco

Conocido como el té menos procesado y con menor concentración de teína, dado que se elabora con los capullos sin madurar de la planta de té por lo que posee un sabor más sutil. 

En cuestión de propiedades es también uno de los tés más ricos en antioxidantes y está muy ligado desde la antigüedad con el antienvejecimiento, el cuidado de la piel y cabello. 

De igual forma se relaciona con la prevención del riesgo de cáncer así como enfermedades hepáticas.

Té negro

Esta es la variedad de té más oxidado, lo cual le da un color, sabor y olor más concentrado. Gracias a su concentración de teína es de las mejores opciones —después del matcha— para la concentración y permanecer alerta.

Entre sus propiedades benéficas se encuentra que ayuda a la reducción de colesterol y la prevención de padecimientos cardiovasculares como los ataques al corazón.

Té rojo

Llamado Pu Erh o té rojo, este es un té fermentado que es muy conocido por ayudar a combatir la retención de líquidos y promover la eliminación de toxinas del cuerpo, así como mejorar el proceso metabólico, por lo cual ayuda a la pérdida de peso.

Té oolong

También conocido como té azul, es un brebaje aromático que se encuentra en un punto medio entre el verde y el rojo, siendo considerado como semi-oxidado. 

Entre sus mejores propiedades se encuentra que es antioxidante, sirve para facilitar la digestión, acelera el metabolismo y promueve la pérdida de peso. También ayuda a reducir el nivel de glucosa en la sangre.

Otros tipos de té

  • Té de manzanilla: Té herbal producido con flores de camomila en infusión, y no posee teína por lo cual es calmante. Alivia los problemas de la flora intestinal, además de poseer propiedades antiinflamatorias y antisépticas.
  • Té de menta: Tisana que no contiene teína pero si antioxidantes; se elabora con menta piperita y ayuda con la digestión. También está asociado con la relajación y como tratamiento para migrañas.
  • Té de hibisco: Tisana producida con la flor de hibisco, aporta vitamina C y minerales. Es de acción diurética y también ayuda a la reducción de la presión arterial.

Las novedades en el mundo del té

Muchos expertos de la salud señalan que lo que se bebe, así como los alimentos que se consumen, son factores que contribuyen al estado de la salud. Mantenerse hidratado es de vital importancia para el organismo, y el té es una gran opción después del agua.

Sin embargo, mientras que la mayoría de tés aportan varios beneficios, hay tés novedosos y nuevos que han ganado creciente popularidad, pero pueden presentar consecuencias o peligros para la salud. Algunos de los tés de los que se debe ser precavido son:

  • Té detox: Conocidos por prometer una rápida pérdida de peso, pero que suelen contener laxantes que pueden ser muy agresivos para el cuerpo.
  • Té instantáneo: En estos casos existe la gran posibilidad que se trate más de saborizantes artificiales y endulzantes, y muy poco o casi nulo contenido de té. Para conocer con certeza su proporción de hojas de té, y su posible valor nutricional, es necesario saber leer la etiqueta de alimentos.
  • Té de burbujas (Bubble tea): Una novedosa versión del té que ha ganado mucha popularidad es el té de burbujas, que mayormente es una mezcla de té, saborizantes, azúcares, balas de tapioca, crema batida u otra clase de complementos que aportan calorías y no poseen valor nutricional.
  • Tés herbales: La particularidad de los tés herbales recae en la posibilidad de que la persona sufra una reacción alérgica por alguna de las plantas o especias que lo componen. Por lo cual, siempre es pertinente conocer los ingredientes de la mezcla antes de beberla.
té de burbujas

De igual manera, aunque la mayoría de los té son inofensivos y no presentan un peligro inminente al bienestar físico, la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) señala una precaución con los “tés para dieta”, pues los laxantes agregados pueden causar efectos negativos.

También alertan sobre cualquier producto suplementario que prometa eliminar el cáncer, lo cual no está sustentado por las investigaciones científicas y como resultado —debido al uso de alguna hierba agresiva para el organismo— puede ocasionar daño a órganos vitales como los riñones. 

La FDA indica ser precavido y evitar consumir los tés que contienen hierbas como consuelda, ephedra, corteza de sauce o lobelia.

Elige lo mejor para tu salud

Como puedes ver el té, e incluso muchas de las tisanas, son bebidas muy saludables y fuente de componentes benéficos para la salud; siempre procurando tomar las versiones más naturales.

Por esto es importante elegir los alimentos saludables para el cuerpo, como el caso de la sal de mar, que —aunque pueda lucir como la sal común— difiere en su proceso de extracción, lo cual influye notablemente en los minerales esenciales que conserva.

Para conocer mucho más sobre las propiedades de la sal y los beneficios de los alimentos, así como información sobre salud, estilo de vida y recetas deliciosas, puedes visitar nuestro blog y encontrar artículos como: qué es la sal de gusano y los beneficios del jícama.

Y por supuesto, te invitamos a descargar nuestro recetario del sabor, para descubrir cómo sacarle el provecho a todos los ingredientes junto con el toque de la sal de Las Coloradas, Yucatán, la sal de mar #1 en México.

Referencias:

Valenzuela B., Alfonso. (2004). EL CONSUMO TE Y LA SALUD: CARACTERÍSTICAS Y PROPIEDADES BENÉFICAS DE ESTA BEBIDA MILENARIA. Revista chilena de nutrición, 31(2), 72-82.

Pen Medicine. (2019). The Hidden Health Benefits of Tea. Health and Wellness

Nourish by WebMD. (2009). Types of Teas and Their Health Benefits.

Serafini M, Del Rio D, Yao DN, et al. Health Benefits of Tea. In: Benzie IFF, Wachtel-Galor S, editors. Herbal Medicine: Biomolecular and Clinical Aspects. 2nd edition. Boca Raton (FL): CRC Press/Taylor & Francis; 2011. Chapter 12. Available from: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK92768/

Productos Favoritos

No tienes productos en favoritos.