¿Qué es y para qué sirve el etiquetado de alimentos?

Uno de los factores que influyen mucho en el estado de salud y la energía que tenemos, es la comida que ingerimos diariamente. Por esto es que es importante incluir alimentos saludables a nuestra dieta y ser consientes del valor nutricional de los productos que elegimos. El etiquetado de alimentos es el medio para conocer el contenido de cada producto preenvasado.

Cuando se trata de salud hay muchas variables que considerar, como lo que consumimos o la actividad física que realizamos. Sin embargo, la alimentación es una de las bases, pues es el motor que nuestro cuerpo necesita para desempeñar todas sus funciones básicas.

Al estar realizando la compra en el supermercado o en la tiendita, nos encontramos frente a una gran variedad de productos similares y podemos ver que varían sus cantidades, empaques y precios; los cuales son factores para decidir cuál adquirimos. Pero existe un aspecto que también varia del que no siempre somos conscientes, y es el valor nutricional de los alimentos.

Esta información podemos conocerla al consultar las etiquetas que están en los productos, y es información relevante si buscas mantener un mejor control de lo que realmente se esta consumiendo y en qué medida. Igual el etiquetado de alimentos es un buena herramienta para bajar de peso, pues así puedes seleccionar el producto que se ajuste a tus necesidades.

banner de sal de mar sal sol

¿Qué es el etiquetado de alimentos?

El etiquetado de alimentos y bebidas es la información relevante sobre el producto, desde su nombre, sus ingredientes, hasta las tablas que explican el valor nutricional, las porciones que contiene todo el empaque y hasta las posibles aplicaciones que podría tener en la vida diaria.

Organizaciones Internacionales como la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) promueven el etiquetado nutricional en los productos e incluso ofrecen información relevante por parte de la comisión del Codex Alimentarius. Esta información es pública y se ofrece como una guía para gobiernos internacionales y organizaciones que tengan relación con el área alimentaria.

etiquetado frontal de alimentos

¿Qué información se proporciona en estos rótulos?

Cuando nos referimos al etiquetado de los alimentos, hablamos de toda la información que se proporciona en el empaque. Aquí es donde se especifica las porciones contenidas y su aporte de grasas, sodio, azúcares, calorías, etcétera.

La información que puedes esperar encontrar es el nombre del producto, la lista de ingredientes (con sus respectivas cantidades), el contenido neto, nombre del fabricante, país de origen, la duración del producto y las instrucciones de uso de ser necesario. Otra parte es el etiquetado nutrimental, donde se incluye la declaración nutrimental y la información nutrimental complementaria.

Gracias al etiquetado de los alimentos podemos conocer:

  • Tamaño de la porción: Esto ayuda a saber cuanto es lo que se considera una porción dentro del empaque y el valor nutricional que esa aporta esa misma porción. Un mismo paquete puede contener varias porciones o una sola, dependiendo de como lo maneje el fabricante.
  • Calorías: Expresadas en Kcal por 100 g o 100 ml de porción. Las calorías brindan energía y la información por porción es un dato relevante al llevar un control de consumo de colorías diario.
  • Proteína.
  • Hidratos de carbono disponibles, como la cantidad de azúcares y azúcares añadidos.
  • Grasas totales: Esto abarca las grasas buenas, como monoinsaturadas y poliinsaturadas. Y también las grasas trans y grasas saturadas, consideradas “malas” pues su consumo en exceso puede llevar a aumentar el colesterol u otros padecimientos en los individuos.
  • Fibra dietética.
  • Sodio: Ya sea sodio natural o sodio agregado.
  • Valores diarios: El porcentaje que brinda de un determinado nutriente al consumo diario que se debe ingerir.
  • Cualquier otro nutrimento.
  • Vitaminas y minerales: Entre estos se puede encontrar el calcio, hierro, potasio, vitamina A, vitamina C, etcétera. Se expresan en porcentaje con respecto al valor nutrimental de referencia de la población.

En los productos, por normativa, también puedes encontrar otra información importante que te ayuda al control y conservación de tus alimentos, como son: lote, fecha de caducidad o de consumo, si es importado o producido en el país, e incluso instrucciones para la conservación.

información nutrimental en el etiquetado de alimentos

También te puede interesar: ¿Cuáles son los métodos de conservación de alimentos más efectivos?

¿En dónde se encuentran estos marcadores?

En todos los productos preenvasados puedes ubicar un rotulo, marcador, tabla o sello que contenga la lista de ingredientes y la información nutricional. Comúnmente la mayoría de los empaques lo tienen en la parte trasera, dejando solo datos relevantes en el etiquetado frontal o en una de las esquinas inferiores (o ambas partes).

¿Para qué sirve el etiquetado de alimentos?

Brindar esta información es el medio por cual el productor puede comunicarse con los posibles consumidores finales, para ser claros sobre lo que ofrece su producto al público. De esta forma las personas saben desde antes lo que estarían ingiriendo al consumir ese alimento y pueden realizar un decisión informada sobre lo que compran.

El etiquetado de alimentos es importante porque puede funcionar como una guía nutricional. Te permite evaluar el beneficio de un alimento y realizar comparaciones.

El uso de la información para la precaución

En esta información se incluye la lista de ingredientes, especificando el contenido de alimentos o aditivos que pudieran causar intolerancia, alergia o hipersensibilidad. Algunos de estos alimentos que deben estar declarados en las etiquetas son:

  • Cacahuate.
  • Cereales que contienen gluten, como el trigo, la avena o cebada.
  • Huevo y sus derivados.
  • Mariscos.
  • Soya.
  • Leche y derivados lácteos.
  • Nueces y sus derivados.

Igualmente, si el alimento no lo contiene pero pudo estar en contacto o contaminarse durante su producción o envasado, se debe especificar al final de la lista de ingredientes con el termino: “Puede contener”. Esta situación podría darse a lugar en una fabrica que elabora una variedad de productos y este señalamiento es necesario para evitar reacciones adversas en algún consumidor.

Abreviaciones usadas en los productos

Según la normativa mexicana en los etiquetados se puede hacer uso de algunas abreviaciones por cuestiones prácticas, pero es importante saber a lo que hacen referencia estos termino para poder interpretar toda la información contenida en el etiquetado de alimentos.

Algunas de las abreviaciones y símbolos con las que te puedes encontrar:

  • VNR: Valor Nutrimental de Referencia.
  • IDR: Ingestión Diaria Recomendada.
  • IDS: Ingestión Diaria Sugerida.
  • cm2: centímetro cuadrado.
  • %: Porciento.
  • kcal: kilocaloría.
  • m/m: masa sobremesa.
  • g: Gramo.
  • L: Litro.
  • kJ: KiloJoule.

Descubre: Beneficios de la sal de grano en tu alimentación.

banner de flor de sal y sal con molinillo

Modificación en el etiquetado de alimentos

Actualmente, el etiquetado de alimentos procesados se encuentra frente a una modificación para ser más estricto y advertir al consumidor, de manera más clara y sencilla, sobre los productos que puedan ser dañinos para la salud.

Este cambio se encuentra en la Norma Oficial Mexicana NOM-051-SCFI/SSA1-2010 (NOM-051), publicada el 27 de marzo del presente año y que entrará en vigor a partir del 1 del octubre.

En esta norma se encuentran las especificaciones generales de etiquetado para alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasados, con el objetivo de establecer la información comercial y sanitaria que debe contener el producto, al igual que establecer un etiquetado frontal que advierta el contenido de nutridos cítricos e ingredientes que puedan representar un riesgo si se consumen en exceso.

¿En qué consiste el nuevo etiquetado?

El uso de 5 nuevos sellos, en la forma de octágonos color negro, que deben incluirse en la etiqueta frontal:

  • Exceso Calorías, Secretaría de Salud.
  • Exceso Sodio, Secretaría de Salud.
  • Exceso Grasas Trans, Secretaría de Salud.
  • Exceso Azúcares, Secretaría de Salud.
  • Exceso Grasas Saturadas, Secretaría de Salud.

Al igual que las frases:

  • En letras mayúsculas “CONTIENE EDULCORANTES, NO RECOMENDABLE EN NIÑOS” si en la lista de ingredientes incluye edulcorantes.
  • La leyenda “CONTIENE CAFEÍNA EVITAR EN NIÑOS”, cuando el producto preenvasado contenga cafeína adicionada en cualquier cantidad.

modificación en el etiquetado de alimentos

Si el producto incluye cualquiera de los sellos o la leyenda de edulcorantes queda restringido el uso de imágenes o contenido promocional, como juegos virtuales o descargables, que incite a los niños a elegirlo y consumirlo. También se hace restricción al uso de personajes, celebridades o dibujos animados para promocionar estos productos. 

Cabe recordar que la ingesta de calorías y/o nutrimentos varia dependiendo de muchos factores, como el estado actual de salud, la edad, el ritmo de vida y más. Para saber cuáles con los requerimientos específicos que necesitas, al igual que el resto de tu familia, lo mejor es acudir a un profesional que pueda brindarte la guía correcta y señalar cuál es la ingesta de calorías que se requiere para su estilo de vida.

Referencias:

Etiquetado de los Alimentos. Codex Alimentarius (2007). Quinta Edición. FAO y OMS. Consultado en: http://www.fao.org/3/a-a1390s.pdf

MODIFICACIÓN a la Norma Oficial Mexicana NOM-051-SCFI/SSA1-2010, Especificaciones generales de etiquetado para alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasados-Información comercial y sanitaria, publicada el 5 de abril de 2010.  Consultado en: https://www.dof.gob.mx/2020/SEECO/NOM_051.pdf

¿Cómo puedo entender la etiqueta de datos de nutrición? (2020). American Heart Association. Consultado en: https://www.heart.org/-/media/data-import/downloadables/0/1/4/howcanireadfoodlabels_span-ucm_442767.pdf

¿Cuáles son los platillos típicos de México más populares?
¿Cuáles son los platillos típicos de México más populares?
¿Alguna vez te has preguntado cuál es la comida típica de México más popular? Esto podría ser complicado de responder...
Leer más
Recomendaciones de series para ver en casa
Recomendaciones de series para ver en casa
Ver series en casa es un pasatiempo muy entretenido y con el flujo de programas que salen cada temporada, siempre hay...
Leer más
Divertidos juegos mentales para niños
Divertidos juegos mentales para niños
Ahora que hay que pasar más tiempo dentro de casa, ser precavidos y cuidar nuestra salud, debemos idear nuevas manera...
Leer más

Productos Favoritos

No tienes productos en favoritos.