¿Cuáles son los platillos típicos de México más populares?

¿Alguna vez te has preguntado cuál es la comida típica de México más popular? Esto podría ser complicado de responder por la gran riqueza que posee la gastronomía mexicana, muchas veces con ingredientes que no puedes encontrar fácilmente en otras partes del mundo.

La gastronomía mexicana cuenta historias de nuestro pueblo, que datan incluso desde la época de los aztecas y mayas, y han pasado de generación en generación. Existe innumerable cantidad de platillos típicos dependiendo de la región del país y probarlos todos puede suponer un reto, pero también algo delicioso e interesante. 

Cada estado del país tiene guisos que son más conocidos y son preparados con frecuencia en los hogares. Por ejemplo, en Ciudad de México son comunes las guajolotas, en Campeche se come el pan de cazón y en Sinaloa el pescado sarandeado. Incluso los mismos guisos son preparados en todo el país pero con otro sazón o tipo de chile en diferentes poblaciones.

De igual manera existen platos típicos que son más populares durante fechas célebres, como el Día de Muertos, Navidad, Año Nuevo, fechas patrias, para las posadas, bodas o cumpleaños. 

Es la mezcla de tradición, cultura, sabores y colores lo que ha hecho que la comida mexicana sea tan amada en su tierra, pero también sea reconocida en otras partes del globo. Por esto y más ha sido declarada por la Unesco como Patrimonio Intangible de la Humanidad.

También te puede interesar: ¿Qué es la sal de gusano y cómo se prepara?

Así que revisa esta lista de platillos típicos para ver cuáles reconoces, seguro hay algunos que no incluimos, ya que existen tantos guisos deliciosos en nuestro país. Pero los que no conozcas este es el momento de considerarlos en tu lista para probarlos en cuando tengas la oportunidad, pues no te arrepentirás.

banner de sal de mar

1. Mole

Este platillo consta de una salsa espesa y oscura que se acompaña con guajolote o pollo. Se prepara mezclando, normalmente, más de 30 ingredientes, entre los que destacan el chocolate y chiles, creando así una combinación de sabor entre dulce y picante.

Este guiso ancestral tiene diferentes versiones dependiendo de la región de México donde se prepare, entre las mas conocidas esta el mole negro o el mole poblano, que tienen algunos ingredientes distintos entre sí. Se degusta acompañado de arroz, tortilla o tostadas, dependiendo de los gustos de cada persona.

platillo mexicano de mole

2. Chile en nogada

Esta comida típica es normalmente preparada para disfrutar durante las fiestas patrias, pues se cree que su origen se remonta a la independencia de México y por eso los colores que se observan en el plato son el verde del chile, el blanco de la salsa y el rojo de la granada.

Se prepara rellenando los chiles poblanos con una combinación de carne de cerdo, frutas y nueces, mientras que la salsa nogada lleva queso, leche y nuez de Castilla, y para finalizar se decora con los granos de granada.

platillo típico de chile en nogada

 

3. Pozole

Este platillo tradicional de caldo con granos de maíz también se acostumbra a prepararse durante el mes de septiembre. Tiene una larga historia pues se preparaba desde la época prehispánica pero con el paso del tiempo ha sufrido algunos cambios, por lo que ahora existen cerca de 20 versiones, entre la que destacan el pozole blanco, pozole rojo y pozole verde.

Para prepararse es necesario utilizar granos de maíz pozolero (cacahuazintle) que se vende especialmente para este platillo. Se cocina con alguna carne animal, ya sea puerco, res o pollo y para servirlo se complementa con lechuga, cebolla, rábano o tostadas.

 

plato de pozole

4. Tamales

Si hablamos de platillos típicos uno que no puede faltar son los tamales, una comida que se come durante el año en prácticamente toda ocasión. El tamal puede prepararse de maneras distintas en México pero también existen platillos muy similares en otros países, como en Chile y Argentina.

Se hacen con masa de harina de maíz y se rellena de alguna carne o verduras para envolverse con hojas de plátano o maíz, dependiendo del estilo. Incluso hay versiones dulces o rellenas de guisos, como mole o rajas poblanas y queso.

Es un guiso muy popular para festividades y muchos lo ubican como parte de los platillos que se sirven en las fiestas de cumpleaños, pero una de las fechas donde no puede faltar es el Día de la Candelaria.

tamales mexicanos

 

5. Guacamole

¿Quién no conoce el guacamole? Este es todo un clásico en México y es un acompañamiento perfecto para innumerables guisos; se puede disfrutar en tacos, con tostadas, en nachos, quesadillas, empanadas, caldos y otros, el guacamole va bien con todo. Se prepara con aguacates, jugo de limón, sal, pimienta y cebolla, aunque también puede agregarse cilantro y jitomate.

guacamole mexicano

Conoce más: 10 recetas con aguacate para deleitar a toda tu familia.

6. Cochinita Pibil

Platillo tradicional originario del estado de Yucatán que se cocina con carne de cerdo adobada con achiote que se envuelve en hojas de plátano para poder hornearlo. Se sirve en tacos o tortas, con cebolla morada encurtida y la mayoría de las veces con habanero para darle ese toque picante que caracteriza a la comida mexicana.

tacos de cochinita pibil

7. Tacos

El clásico mexicano por excelencia alrededor del mundo son los tacos, pues es de los primeros platillos que vienen a la mente al pensar en México. Hay con muchos rellenos, como tacos de canasta, tacos de guisado o tacos al pastor, pero siempre están presentes la tortilla y una buena salsa picante mexicana, como la verde o roja.

tacos al pastor

8. Chilaquiles

Ya sea con salsa verde o roja los chilaquiles son un platillo típico que combina elementos clásicos: salsa, tortilla, pollo y queso. Para degustarlos se cortan y fríen las tortillas en aceite y se bañan de la salsa, crema, pollo desmenuzado y queso. Existe más de una versión de este platillo, pues hay quienes lo acompañan con huevo, bistec o cecina.

9. Aguachile 

No todos los guisos mexicanos incluyen carne de aves y este es el caso del aguachile que se prepara con marisco, principalmente camarón. Es típico en los estados de la costa de México, como Sinaloa y Nayarit. Entre sus ingredientes no faltan el limón, chile, pepino y agua.

aguachile

10. Frijol con puerco

Un platillo de la gastronomía yucateca que tradicionalmente se guisa para comer los lunes y consta de carne de puerco que se corta en trozos para hervir con frijol negro y epazote. Se sirve con aguacate, limón, cilantro y salsa de tomate asado, sus acompañamientos son el arroz blanco o las tortillas de maíz.

Descubre: Juegos tradicionales para niños de todas las edades.

11. Tlacoyos

Este platillo se prepara con masa de maíz y tiene una forma ovalada, y es más grueso que una tortilla. Puede ir relleno de requesón o frijol y sobre este se puede colocar nopales, hongos o guisos, junto con salsa y chile.

tlacoyos

12. Elote preparado

Un platillo popular en todos los rincones de México e incluso en otros países es el elote, que es la mazorca de maíz que se hierve en agua para cocinarlo. Puede servirse entero, clavado con un palito de madera o retirar los granos de maíz de la mazorca para colocarlos en un vaso.

Se prepara con crema agria o mayonesa, sal, chile en polvo, queso sopero y limón. Aunque actualmente se ha popularizado versiones más novedosas donde se usan frituras pulverizadas, cacahuetes, salsa inglesa y hasta gomitas enchiladas.

elote preparado

13. Enchiladas

Este platillo lleva tortilla de maíz, rellena de alguna carne con salsa, pero lo que diferencia a las enchiladas de otros platillos es que la tortilla se sumerge en la salsa preparada para después envolverlas en forma de flautas rellenas de pollo deshebrado u otra carne y colocar encima los complementos, como lechuga orejona, crema y queso. 

La salsa se prepara de muchas formas, depende de si son enchiladas mineras, enchiladas suizas u otra variedad.

14. Queso relleno

Si te gusta el queso de bola entonces el queso relleno es algo que definitivamente debes probar si no has tenido la oportunidad. Típico de Yucatán, se prepara dejando hueco un queso de bola para poder rellenarlo con picadillo. Se sirve en trozos dentro de kol y la salsa de chiltomate (chile y tomate).

También de puede interesar: Conoce el origen de la Sal de Mar de Sal Sol.

15. Poc Chuc 

El Poc Chuc yucateco es carne de cerdo que se corta en bistec y se marina en naranja agria, orégano, sal y pimienta. Se cocina normalmente en asador y se acompaña con salsa de tomate y cebolla asada. Puede servirse en tacos, salbutes, panuchos, tortas o acompañado de frijol y arroz.

16. Torta ahogada

Este platillo es representativo de Jalisco pero popular en todo el país, y consiste básicamente en una torta de carne de cerdo con frijol que se baña con salsa de jitomate con chile de árbol.

Originalmente se usa un tipo de pan específico llamado birote que es más duro que otro tipo de bolillo, esto ayuda a que no se destruya con facilidad al agregar la salsa.

17. Lechón al horno

Este platillo es otro favorito para las fiestas u ocasiones especiales, se trata del lechón al horno con especias. Con versiones en diferentes países, como en España donde se denomina cochinillo, este es un platillo muy popular en México, por ejemplo, en Yucatán principalmente se prepara para servir en tortas de pan francés.

18. Barbacoa de borrego

La barbacoa de borrego se prepara de manera tradicional en su propio jugo al cocerlo en hoyos que se elaboran excavando pozos que se recubren con piedras y pencas de maguey. Este método tradicional es lento pero el resultado es una carne suave y jugosa. Esta técnica también se utiliza para preparar barbacoas de venado, res u otras carnes.

También te puede interesar: Cómo marinar la carne con pocos ingredientes para un asado de 10.

19. Ceviche

Un platillo de mariscos que resulta muy refrescante y se asocia mucho con el tiempo en la playa es el ceviche, ya sea de pescado, camarón, pulpo o mixto. El ceviche mexicano lleva sin falta el limón, cebolla, cilantro y tomate.

ceviche de camarón

20. Birria

Este guiso puede ser preparado con carne de chivo, borrego o res que se adoban con varios condimentos y chiles como pasilla, ancho y guajillo, para cocinarlos en el jugo que suelta la carne.

En apariencia la birria es similar a un consomé, pues la carne adobada suelta bastante jugo y —junto a las especias y el tomate— crea un caldo muy condimentado. Este platillo es particularmente popular en Jalisco. Al momento de servir se usan tazones para verter el caldo que se acompaña con cebolla picada, cilantro y tortilla.

21. Carnitas estilo Michoacán

Este estilo de preparación cocina a fuego lento deja la carne de cerdo suave por fuera y la piel ligeramente crujiente. Hay versiones clásicas donde se cocina solo con sal y manteca mientras otras personas prefieren agregar hierbas de olor e incluso naranja. La mejor manera de comerlas es con tortillas de maíz hechas a mano.

22. Pan de muerto

Este postre mexicano es un pan dulce tradicional que no puede faltar en fechas especiales como el Día de Muertos, donde forma parte de las ofrendas a los difuntos. 

Para elaborar la masa se utiliza harina, azúcar, levadura, mantequilla y agua, la cual se moldea en pequeños círculos, con una bolita y tiras en la parte de arriba, que representan un cráneo y huesos. 

Dependiendo del estado puede ir decorado con azúcar, ajonjolí o rellenado con crema, pero normalmente se acompaña con chocolate caliente.

pan de muerto

Descubre más: Beneficio de la sal de grano en tu alimentación.

23. Papadzules

Este platillo de la gastronomía mexicana destaca por la salsa de color verde que lo cubre, la cual se prepara con epazote y semillas de calabaza. Consiste en tortillas rellenas de huevo duro, envueltas como un taco para luego vaciar la salsa que se prepara con las semillas de calabaza y salsa de tomate con chile habanero.

banner de salsas

24. Bacalao a la vizcaína

Este guiso es popular durante las fiestas decembrinas, principalmente la cena navideña. El bacalao se prepara a fuego lento con jitomate, ajo y especias, acompañado de pimiento morrón, papas cambray y aceitunas. Algo que destaca en su preparación es el uso de chiles güeros para la salsa.

25. Cecina de Yecapixtla

Este platillo de Morelos consta de tiras de carne de res de la zona de las piernas y el lomo que son saladas y oreadas. También puede prepararse con carne de cerdo y sazonarla con chiles. Se degusta solo o en tacos, acompañado de aguacate, queso, salsas o como base para otro platillo.

La rica gastronomía mexicana

Como puedes ver con esta lista, la comida típica mexicana es tan amplia como su territorio y rica como su cultura y tradiciones. Desde una carne asada hasta la extensa selección de chiles que se cultivan en estas tierras. 

Estos son solo algunos de los platillos que tienen a México como su cuna, pues existe una amplia selección de sabores en cada rincón de la República mexicana.

Productos Favoritos

No tienes productos en favoritos.