Cómo marinar carne para asar con pocos ingredientes

Marinar la carne para asar es algo muy sencillo que consiste en combinar ingredientes para mejorar la textura o sabor de un corte de carne. Esto puede ser una oportunidad para conocer recetas deliciosas, que incluso pueden modificarse si así lo decide quien la prepara. 

Para lograr que una carne asada a la parrilla marine perfectamente y deje satisfechos a todos, es importante considerar que hay ingredientes que son un extra, mientras otros elementos son esenciales al momento de preparar casi cualquier platillo.

Lo que aquí te presentamos son consejos clave y algunas deliciosas opciones de cómo preparar un marinado, para que consigas un asado de 10 sin la necesidad de usar cientos de ingredientes, siendo la sal de grano el ingrediente que no debe faltar.

Si te preguntas para qué sirve la sal de mar Sal Sol, tienes que saber que por un lado, retiene los jugos de la carne durante su cocción y, por el otro, contiene minerales que potencializan el sabor natural del corte dejándolo más delicioso.

banner de sal parrillera

Consejos prácticos para un buen marinado

Antes de preparar un marinado u organizar una parrillada debes considerar algunos puntos que te ayudarán a conseguir los mejores resultados:

1. Escoge el mejor corte de carne para la ocasión

Muchas personas se preguntan cuál es el mejor corte de carne para asar a la parrilla, pero la realidad es que hay distintos tipos de corte por los cuales se puede optar, dependiendo de las preferencias de los comensales. En este punto puedes seleccionar una arrachera, bistec, costillas u otros tipos de carne. 

Si se trata de un corte de res de alta calidad —generalmente de mayor grosor— puedes simplemente aplicar sal parrillera y un poco de pimienta, para aprovechar los sabores naturales de la carne. Pero en los otros casos, un adobo más elaborado puede ofrecer una nueva gama de experiencias culinarias.

2. Planea considerando las porciones

Cabe mencionar que las proporciones de los marinados dependen de la cantidad de carne que vayas a asar y tu gusto. Sin embargo, lo ideal es que cubras muy bien los cortes con las mezclas y los dejes reposar, a parte de eso no necesitas hacer otra cosa.

Al momento de reunir los ingredientes, siempre es pertinente que consigas las cantidades necesarias para que la carne se marine de forma pareja. Se debe procurar que el líquido no sea muy excesivo. Lo ideal es que el marinado sea del 25 % del peso total de la carne.

3. No olvides los ingredientes esenciales

Una cuestión que siempre surge cuando se planea preparar carne asada es: ¿cómo marinar la carne sin tener que utilizar cientos de ingredientes que no armonizan?

Es importante considerar que un buen marinado consta de algunos elementos esenciales, como un ingrediente que aporte acidez —jugo de limón, cerveza o vinagre—, otro que aporte el elemento graso, —como aceite de oliva, mantequilla o leche— y la sal de mar, como Sal Sol.

Estos ingredientes, junto con el uso de condimentos y especias, ayudan a dar sabor y suavizar la carne para que esta esté jugosa al momento de degustar.

carne con sal parrillera y especias

4. Utiliza un recipiente o bolsa resellable

Coloca el marinado y la carne en una bolsa de plástico resellable, esto evitará que esté en contacto constantemente con el oxígeno, lo cual hace que se seque. 

Si no cuentas con una bolsa al vacío puedes recurrir a un recipiente hermético, solo evita que el material sea aluminio, dado que puede afectar el sabor del marinado.

Lo mejor es que mientras dejas que la carne se marine, esta permanezca en refrigeración para evitar que se descomponga.

5. Espera que se absorban los sabores

Uno de los factores que determinan la intensidad de un marinado es el tiempo que permites que la carne esté dentro de la mezcla. Esto puede variar dependiendo el grosor de la carne pero lo mínimo son entre 20 a 30 minutos.

Cabe considerar que el tiempo de marinado óptimo son 3 horas, pero mientras más tiempo dejes reposar la carne dentro de la mezcla, mejor se impregna de su sabor. Incluso puedes dejarlo durante toda la noche anterior para sacarle el mayor provecho.

6. Prepara complementos

Hay otras cosas que se pueden asar además de la carne roja, por ejemplo, también puedes marinar pollo para complementar, así como verduras, entre estos pimientos, mazorcas de maíz, calabazas italianas o jitomates.

Inclusive puedes aprovechar para cortar las verduras y colocarlas también dentro del marinado. Esto brinda más posibilidades, pues le da mejor sabor a las verduras y crea una parrillada más deliciosa.

carne asada con complementos

7. Espera que la parrilla esté bien caliente

No te desesperes y quieras poner la carne asada antes de que la parrilla se encuentre perfectamente caliente, aprovecha este tiempo para dejar que la carne se marine y absorba los líquidos y especias que estés utilizando.

8. Limpia la parrilla antes de usarla

No es nada agradable degustar un corte de carne que tiene adherido los restos de parrilladas pasadas. De igual manera, si se trata de marinados diferentes lo peor que puedes hacer es colocar la carne sobre una parrilla sucia con sobrantes de otros ingredientes.

Existen varios trucos para limpiar tu parrilla y dejarla reluciente, como usar un trozo de cebolla o limón, así como vinagre y sal de mar Sal Sol.

Esto aplica de igual manera al resto de los utensilios, como pinzas para carne o sartenes. Aunque se recomienda cocinar la carne en asador o al horno para que no quede seca o dura.

9. Monitorea el grado de cocción

Dependiendo del tipo de carne y las preferencias personales puede variar el tiempo al fuego, lo cual como resultado brinda distintos términos de cocción.

En este ámbito, el término medio —temperatura interna entre 60ºC a 65 ºC— es considerado ideal para que la carne quede jugosa, pero siempre puede llevarse a tres cuartos o bien cocida. Para guiarse con los grados de cocción se puede usar un termómetro de carne.

Después de retirar la carne de la parrilla se debe dejar reposar durante algunos minutos a temperatura ambiente para que los jugos no se pierdan.

10. Acompaña con una bebida

Si estás considerando cómo puedes marinar la carne para asar, así como los complementos para una parrillada, también tienes que recordar la bebida para combinar con el asado, la cual debes seleccionar tomando en cuenta los sabores que combinan mejor con el platillo.

Ya sea vino, cerveza o ponche cítrico, este elemento aporta a toda la experiencia e incluso puede servir como ingrediente para el marinado.

Ya sin más, te damos distintas opciones para que tu próximo asado de carne quede estupendo.

Entérate sobre: ¿Cuál es la mejor sal para hacer carne asada a la parrilla?

Opción 1

¿Cómo marinar la carne para asar si no eres un amante de las especias o cuentas con poco tiempo? entonces solo necesitas dos ingredientes: Sal Parrillera Sal Sol y pimienta negra.

Lo único que debes hacer es incorporar estos dos a cualquier corte que elijas, y dejarlos reposar unos 5 minutos en la carne antes de llevarla a la parrilla. Incluso, hay quienes prefieren cubrir la carne con un poco de aceite antes de ponerle sal y pimienta; no obstante, esto queda a tu elección.

La Sal Parrillera Sal Sol es la mejor opción para marinar un buen corte de carne, dado que, a diferencia de la sal de grano grueso, tiene los granos más enteros. Gracias a esto los cortes quedan perfectamente sazonados pero sin salar demasiado.

Un tip que aplican muchos parrilleros es echar sal a la carne mientras se está asando, puesto que la sal puede caerse un poco cuando se voltea la carne en la parrilla. Inténtalo, pero procura no salar de más.

carne marinada con sal y pimienta

Descubre: Receta de arrachera a la pizza.

Opción 2

Como segunda opción para marinar la carne, necesitarás pimienta negra, orégano en polvo, salsa inglesa y Sal Parrillera Sal Sol. Deja reposar un mínimo de 20 minutos para que la carne absorba los sabores de las especias y luego de eso, llévala a la parrilla.

Opción 3

La tercera opción de cómo puedes marinar la carne va bien con los cortes gruesos. Para prepararla necesitas hacer una mezcla con pimienta negra, ajo picado, tomillo en polvo, aceite de oliva, mostaza en polvo y Sal Parrillera Sal Sol. Una vez lista, cubre la carne con el marinado y espera alrededor de 10 minutos antes de asarla.

Opción 4

¿Sabés cómo marinar carne para asar con cerveza y naranja? Esta combinación es toda una explosión de sabor.

Para este marinado necesitas cerveza oscura, salsa inglesa, jugo de naranja recién exprimido, cebolla blanca en rodajas, ajo y cilantro picados, Sal Parrillera Sal Sol y pimienta negra molida.

Primero, coloca en un recipiente cada uno de los ingredientes y mezcla bien; luego, pon los cortes de carne de tu preferencia en una bolsa hermética de plástico y vierte el marinado. Deberás refrigerar de 6 a 8 horas para que los sabores se incorporen al corte; al pasar ese tiempo lo siguiente es asar y listo.

Recetas de asado: Costillas BBQ con chimichurri

Opción 5

En esta versión de cómo marinar la carne necesitas Sal Parrillera Sal Sol, pimienta molida, chile de árbol en polvo, puré de tomate, salsa barbecue, jugo de naranja, ajo picado y salsa catsup. 

Para prepararlo, mezcla los ingredientes en un recipiente y luego deja la carne reposar por 3 horas. 

Te recomendamos este marinado con costillas, donde puedes preparar un poco de marinado extra —donde no se sumerja la carne— y barnizar la carne mientras se está asando en la parrilla.

Opción 6

¿Quieres saber cómo marinar la carne con limón? Necesitarás Sal Parrillera Sal Sol, el jugo de mínimo 4 limones, cebolla picada, cilantro fresco, salsa inglesa, jugo maggi, aceite de oliva, pimienta molida y opcional un chile serrano.

carne marinada en asador

Opción 7

¿Buscas darle mucho un sabor delicioso a la carne? ¡Nuestro último marinado lo logrará! Para elaborarlo solo necesitas Sal Parrillera Sal Sol, vino blanco, jengibre rallado, aceite de sésamo y un poco de miel.

Permite que repose por 4 horas y luego llévalo a la parrilla o al horno, puedes acompañar con zanahorias baby y papas asadas.

Maravilla a todos con la mejor parrillada

Ahora ya sabes cómo marinar la carne de distintas maneras. Al igual que no necesitas de cientos de ingredientes, pues con un poco de Sal Parrillera Sal Sol ya tienes lo justo para empezar a preparar el mejor asado.

Con los marinados siempre puedes darte la oportunidad de experimentar un poco con los ingredientes, sacar tu lado cocinero y descubrir los sabores que se ajustan a tu paladar.

Si quieres conocer más sobre cocinar a la parrilla, salud y estilo de vida, puedes darte la vuelta por nuestro blog y encontrar artículos como: qué es la sal de gusano o lo que necesitas para preparar una fogata en la playa.

Y para descubrir más de 50 deliciosos recetas, te invitamos a descargar nuestro recetario del sabor, es completamente gratuito y todos los platillos están pensados para deleitar a personas de todas las edades, sin olvidar el infaltable toque de la sal de Las Coloradas.

Parrillada de Mariscos
Parrillada de Mariscos
Me encanta la magia que sucede cuando uno hace una parrillada, el chispeo, el sonido del carbón o de la leña quemándo...
Leer más
Todo lo que necesitas para realizar una fogata en la playa
Todo lo que necesitas para realizar una fogata en la playa
Qué mejor para reunirse con la familia o amigos en la playa, que planear algo sencillo y que dé pie a otras actividad...
Leer más
Marinado para una Parrillada de Costillas y Salchichas
Marinado para una Parrillada de Costillas y Salchichas
La mejor terapia Antiestrés Luego de una semana intensa en el trabajo te propongo que disfrutes el momento e intentes...
Leer más

Productos Favoritos

No tienes productos en favoritos.