Juegos tradicionales para niños de todas las edades

Últimamente el tiempo que se está en casa ha aumentado y para los niños del hogar puede resultar abrumador y aburrido. No pueden ver a sus amigos todos los días o asistir a sus actividades, como clases de baile, natación, música o entrenamiento de fútbol.

Esto no significa que no hay opciones para divertirse y mantenerse activos. Para esto están los juegos populares, donde no necesitan de mucho para pasar un buen rato.

Si te quedaste sin ideas de actividades que puedes hacer en casa con tus hijos o ya vieron todas las recomendaciones de películas familiares que pudieron encontrar, este artículo es para ti. Te damos las mejores recomendaciones de juegos tradicionales para niños.

¿Cuáles son los juegos infantiles tradicionales?

Los juegos tradicionales son esas actividades recreativas que van pasando de generación en generación y se pueden realizar solo con el propio cuerpo, objetos cotidianos o artefactos hechos a mano.

A pesar de todos los avances tecnológicos, las consolas de videojuegos y todo lo que tiene que ofrecer el internet, hay algo que nunca pasa de moda y son los juegos populares y tradicionales para niños. El tiempo en casa es una oportunidad perfecta para enseñarle a tus hijos que la diversión puede encontrarse en todas partes.

Igualmente, muchos juegos de mesa se consideran tradicionales, puesto que no involucran juguetes tecnológicos e incentivan la convivencia familiar. Algunos ejemplos son: monopoly, domino, juegos de cartas, pictionary, damas, palillos chinos, entre otros.

Todos estos juegos no dejan de ser clásicos porque no importa el paso del tiempo, ni la parte del mundo donde te encuentres, es prácticamente seguro que exista una variación de estas actividades.

El nombre de los juegos típicos puede cambiar, y las reglas tener algunas diferencias dependiendo de la zona, pero eso no cambia su esencia.

banner de sal de mar

Algunos de los beneficios de los juegos tradicionales para niños:

  • Son una manera de incentivar la lógica.
  • Les permite usar su imaginación.
  • Ayuda a desarrollar las capacidades sociales de los pequeños.
  • Se pone en práctica los valores del respeto, compañerismo y cooperación.
  • Los mantiene entretenidos.
  • Aleja a los pequeños de la televisión.

Ahora, depende de los gustos de tus hijos, su edad, el espacio o material con que cuentes, las actividades que puedes realizar, por eso te ofrecemos diferentes recomendaciones que se ajustan a tus necesidades. 

Toma nota de las siguientes sugerencias y pasa un rato de sana convivencia con tus niños, no dejes que se pierdan estas actividades tradicionales en las nuevas generaciones:

1.- Las escondidas

Un juego popular que todos los niños conocen y han jugado alguna vez son las escondidas. Seguramente disfrutaste en tu infancia de esconderte de tus amigos, así que ahora es una oportunidad de hacerlo con tus niños.

El juego es bastante sencillo, uno de los participantes se cubre los ojos y cuenta a un número determinado mientras los demás se esconden. Cuando el tiempo termina, la persona que contó debe buscar a todos los participantes.

Se considera el ganador a quien logre salir de su escondite sin ser detectado y tocar la base, que se encuentra donde el niño que busca estaba contando, antes de ser atrapado.

Si tienes un espacio en el patio, ese es el lugar ideal para hacerlo, pero estar dentro de casa no es impedimento, pues cuando se trata de encontrar un escondite, los niños son muy ingeniosos e imaginativos, cada espacio es una nueva oportunidad.

2.- Cuentacuentos

Que el tiempo juntos en casa sea una oportunidad para explorar nuevas prácticas, como leer y conocer nuevas historias. Tómense un tiempo para encontrar un libro que los atrape y lee en voz alta para tus hijos, incluso puedes darles voces diferentes a los personajes y así atraparlos en la historia.

Este puede ser el primer paso para iniciar a tus pequeños al mundo de la lectura, antes de que te des cuenta ellos querrán ser los que narran las historias.

Mujer leyendo un cuento a una niña

3.- Saltar la cuerda

Si quieres que los niños estén más activos durante este tiempo de cuarentena y también se diviertan, saltar la cuerda es un juego infantil que no pasa de moda. Lo único que necesitan es una cuerda. Pueden saltar por su cuenta pero si hay más de un participante entonces dos niños tomarán los extremos de la cuerda para girarla mientras otro salta. 

Saltar la cuerda acompañado de canciones es todo un clásico que le agrega más alegría a este juego, pueden cantarlas todos juntos mientras el saltador cuenta las veces que puede saltar sin parar. Una gran ventaja de saltar la cuerda es que es un ejercicio completo, que los mantendrá activos mientras disfrutan.

4.- Juegos con las palmas de las manos

Si no cuentas con mucho espacio dentro de casa, los juegos de manos son una opción muy popular y sencilla. Lo más seguro es que tú conozcas algunas canciones que tienen su versión en juego de manos y esta es una gran oportunidad de enseñarselo a tus hijos y pasar un rato lleno de risas. O por lo contrarío, si ellos conocen un juego nuevo que aprendieron en la escuela, pueden enseñarte a ti.

Este juego popular puede hacerse en cualquier parte y no necesita de nada extra. Simplemente consiste en juntar las palmas con tu compañero de distintas maneras, mayormente sigue secuencias que se memorizan y quien se equivoque es el perdedor.

5.- El juego de las sillas

Si tienes más de una silla a la mano, ya estás listo para jugar este popular juego. Su dinámica consta de usar una silla menos que el número de participantes y colocarlas mirando hacia distinta dirección, de manera alternada. Se selecciona una canción de fondo mientras los niños rodean las sillas y bailan al ritmo de la melodía. Cuando la música se detiene, cada participante debe ocupar una silla.

Esto se hace por turnos y se elimina una silla cada vez que la música comienza de nuevo. Al detenerse la canción, quien no consiga sentarse en una de las sillas restantes queda descalificado. Al final, debe quedar una silla y 2 niños y quien consiga sentarse primero en la silla será el ganador.

En otras versiones del mismo juego, las sillas se colocan en un círculo con los respaldos hacia el centro.

6.- Piedra, papel o tijera

El juego de piedra, papel o tijera es un juego de manos muy popular alrededor del globo, donde recibe otros nombres como jankenpón o “how are you? speak!”

Se juega diciendo: “piedra, papel o tijeras” para después colocar una mano en una de las 3 figuras, un puño para la piedra, la palma abierta para el papel y los dedos índice y medio formando una “V” para las tijeras.

Resulta ganador quien tenga el elemento con “más fuerza”, siendo que la piedra le gana a las tijeras—dado que las rompe, las tijeras al papel—porque lo corta— y el papel a la piedra—porque la cubre—.

juego de piedra, papel o tijera

7.- Carrera de 3 piernas

Si entre niños y adultos hay varios participantes, una carrera de 3 piernas es una actividad que seguramente les dará un rato de emoción. Consiste en dividirse en equipos de 2 integrantes y unir una de sus piernas con la de su compañero. Ya con los equipos formados pueden delimitar la distancia a recorrer y el equipo que llegue primero será el ganador.

Este juego popular es perfecto como una activación física, con la gran ventaja de enseñar los valores del trabajo en equipo, incentivar la colaboración, trabajar el equilibrio y coordinación.

8.- Gallinita ciega

Para participar en este juego popular lo único que necesitas es un pañuelo y ganas de pasar un buen momento en familia. 

¿Cómo se juega la gallinita ciega? A la persona que sea “la gallina ciega” se le tapan los ojos con un pañuelo para evitar que pueda ver, dará 3 vueltas y deberá tratar de atrapar a alguno de los otros niños que están jugando.

Al conseguir capturar a otro jugador, deberá adivinar solo con el tacto de quién se trata y si lo consigue podrá cambiar su lugar de gallinita ciega con ese integrante.

9.- Policías y Ladrones

Esta popular actividad se juega separando a los niños en 2 equipos, los policías y los ladrones. El propósito es que el equipo de policías atrape a los ladrones y los lleven a la cárcel (un espacio que delimitan desde antes de empezar a jugar). 

El juego se termina cuando los ladrones son atrapados, sin embargo, los ladrones pueden ayudarse entre sí para escapar de la cárcel si logran despistar a los policías.

10.- Rayuela o Avioncito

En Yucatán también se le conoce como chácara y es uno de los juegos tradicionales que los niños aún juegan en las escuelas a la hora del descanso, pues lo único que necesitas para empezar es un trozo de gis.

Si tienes un espacio en el patio, solo debes dibujar cuadrados y ponerles números del 1 al 10. Los niños deben lanzar una piedra en alguno de los números y saltar sobre una pierna para recuperar su piedra, todo sin bajar la pierna, salirse de los cuadros o perder el equilibrio. 

Rayuela

11.- Basta

¿Tus niños ya saben escribir y leer? Nada mejor que un clásico juego de basta para ponerlos a pensar contra el tiempo. Para jugar solo necesitan hojas y lápices, dibujarán una tabla en la hoja y la dividirán en secciones que corresponden a conceptos como: nombre, ciudad o estado, animal, fruta o vegetal, etc. Las secciones pueden variar dependiendo de la dificultad que quieran ponerle al juego.

Para empezar una partida, se selecciona una letra del abecedario y todos deberán escribir palabras que empiecen con esa letra, dependiendo de lo que corresponda a la sección. 

El primero en terminar todas las columnas de su tabla grita: ¡basta!, y todos deben dejar de escribir. Los puntos se otorgan dependiendo de si la palabra escrita no se repite en la tabla de otro niño. Al final, quien acumule más puntos es el vencedor.

Descubre: Recomendaciones de series para ver en casa.

12.- El juego del pañuelo

Un juego popular para jugar con un grupo de niños es el juego de los pañuelos. En esta dinámica los niños se dividen en 2 equipos con el mismo número de integrantes, asignando un número a cada niño. 

El juez del juego toma un pañuelo y elige un número, los 2 niños asignados con este deben correr para tomar el pañuelo antes que su competidor y llevarlo a la base de su equipo. Los demás jugadores deben tratar de atrapar al otro competidor que tenga el pañuelo o ayudarlo a llegar a la base, dependiendo si son parte del mismo equipo o no.

13.- Trompo

El juego del trompo, o en otras partes conocido como peonza, es un juego tradicional donde se usa un trompo, originalmente de madera con una punta metálica. Este se arroja al suelo para hacerlo girar sobre su propio eje.

Los niños pueden jugar al trompo solos o con amigos, viendo quien consigue hacer girar por más tiempo su trompo. Actualmente se pueden conseguir los trompos hechos de plástico en las tiendas de abarrotes de muchas localidades.

Juego clásico de trompo

14.- Lotería

La lotería mexicana es un juego tradicional para niños de todas las edades que es infaltable durante las vacaciones de verano o semana santa de muchas familias mexicanas y ahora que están todos en casa es una oportunidad de disfrutarlo.

Es bastante simple, cuenta con cartillas divididas en tablas con imágenes representativas como “la dama” o “la sirena”, una persona se encarga de anunciar las figuras que salgan del mazo de barajas y quien consiga completar una serie primero en su cartilla (vertical, horizontal o diagonal) es el ganador.

15.- Balero

El balero es un juguete tradicional que es comúnmente hecho de madera. Está formado por un palo y un mazo unidos por una cuerda. El propósito del juego es hacer malabares para encajar el hueco que tiene el mazo en la parte más delgada del palo. 

16.- Ajedrez

Si tienes un tablero de ajedrez en casa es momento de sentarte con tus niños y enseñarles este clásico juego de estrategia. Este juego tradicional es ideal para todas las edades, pero los pequeños pueden empezar a aprender las reglas a partir de los 6 o 7 años. Conforme vayan creciendo desarrollan mejores habilidades que les permitirá enfrentarse a otros competidores.

juego de mesa de ajedrez

17.- Juegos de adivinanzas

Un juego tradicional para niños que todos conocen y disfrutan son las adivinanzas, pues sin importar la edad, pueden adaptarse en dificultad. Puedes ir modificando el juego dependiendo de los intereses de los niños, ya sea de cosas que puedan ver alrededor de la casa o ideas que surgen de su imaginación.

También te puede interesar: 5 actividades con sal de mar que puedes hacer con niños.

18.- Dominó

El dominó es otro juego tradicional que, como el ajedrez, necesita de material específico. Este juego de mesa cuenta con unas serie de fichas que se dividen en 2 secciones, que van marcadas con puntos del 1 al 6. La partida inicia al revolver las piezas y repartir algunas entre los participantes. Se van colocando de manera que se unan los extremos con el mismo número de puntos, es decir, los 3 con 3 y los 5 con 5.

Comúnmente un juego completo tiene 28 fichas en total, aunque hay versiones más grandes que permiten que participen más personas en cada partida.

juego de mesa de dominó

19.- Elástico

Este juego tradicional es menos conocido en algunas partes del país pero no por eso menos entretenido. Lo único que necesitas es un trozo de elástico lo suficientemente largo como para amarrarlo formando un círculo y poder colocarlo alrededor de 2 niños.

¿Cómo se juega el elástico? Primero, necesitas mínimo 3 participantes, 2 de los niños colocan el elástico en sus tobillos y se separan lo suficiente para tensar el círculo de elástico y dejar espacio entre ambos para una personas más. 

El tercer niño debe saltar el elástico sin tocarlo y cambiar de lugar con otro de los niños hasta que todos participen. En cada ronda el elástico irá subiendo poco a poco, al nivel de las pantorrillas, las rodillas y la cintura, y así sucesivamente. El niño que logre los saltos sin pisar o tocar el elástico resulta ganador.

20.- Canicas

El juego de las canicas sigue siendo toda una tradición en muchas áreas de México y sus reglas pueden presentar variaciones pero el objetivo es el mismo, conseguir las canicas de tu oponente. 

Una manera de jugarlo es dibujar un círculo en el suelo, donde se colocan algunas de las canicas de los jugadores. Cada niños tendrá su turno para usar una canica para tratar de golpear las de los demás participantes, si consigue sacarla del círculo entonces se vuelve suya.

Canicas

21.- Teléfono descompuesto

Se conoce como teléfono descompuesto al sencillo juego de palabras donde se colocan los niños en una línea o círculo y la primera persona piensa en una palabra que debe susurrar sólo una vez al siguiente participante.

Esta acción se repite con todos los jugadores hasta llegar al último, quien debe decir la palabra en voz alta para comprobar si la palabra se entendió correctamente o si se distorsionó.

22.- Yoyo

El yoyó, yoyo o yo-yo es un juguete clásico que a primera vista luce sencillo pero es una tradición que no ha desaparecido y solo se ha innovado, incluyendo trucos cada vez más elaborados. Está elaborado por 2 discos que se unen por un eje central, a este se enrolla una cuerda que se amarra en el dedo índice para entonces dejarlo caer y volverlo a enrollar con la misma fuerza de la mano.

23.- Tirahule o Resortera

Otro juguete tradicional que le trae mucha diversión a los niños es el tirahule, que está elaborado con un trozo de madera en forma de ‘Y’, uniendo las puntas con un trozo de hule. Muchas personas lo recuerdan como el juguete para tirarle bolitas de papeles a sus amigos, pero también pueden usarse para ponerse retos de distancia o altura de los proyectiles que se tiren.

 

banner de flor de sal y sal con molinillo

 

24.- Carrera de sacos

Este juego de competencia es popular en los eventos escolares pues solo se necesita algunos sacos —que pueden ser reciclados— y un espacio despejado para evitar las caídas al momento de jugar.

Consiste en primero delimitar el largo de la carrera, señalando el punto de inicio y fin. Cada niño debe meter ambas piernas dentro de un saco y, al mismo tiempo, todos salen saltando hacia la meta mientras mantienen las piernas dentro del saco. El primero en llegar resulta ganador.

25.- Tinjoroch

En México existen diferentes tradiciones, así como actividades que son populares entre los niños desde antes de la época de nuestras abuelas. En el caso de Yucatán, existen actividades populares que siguen deleitando a grandes y chicos por igual. 

Este es el caso del juego tradicional yucateco del tinjoroch, que se puede elaborar un trozo de madera y cordel, o más moderno con una corcholata. A la madera o corcholata se le hacen 2 orificios donde pasar un trozo de hilo, todo con el propósito de hacerlo girar por más tiempo que los demás.

26.- Juego de la carretilla

Esta actividad recreativa se juega en equipos de dos personas, donde uno de los jugadores hace de carretilla y el otro de carretillero. Uno de los participantes se pone boca abajo en el suelo, mientras que su compañero lo sujeta de los tobillos y lo levanta a la altura de su cintura para así crear “la carretilla”.

Para competir, los equipos de carretillas se colocan en un punto de inicio y los participantes que juegan el papel de carretilla deben tratar de avanzar con las manos, mientras sus compañeros de equipo los ayudan sosteniendo sus piernas.

27.- Kimbomba

La kimbomba es un juego tradicional yucateco que se compara bastante con el beisbol por su similitud. Para jugar se necesita un palo de madera de aproximadamente 20 cm y un trozo cónico de 10 cm. Se golpea el trozo cónico para elevarlo en el aire y golpearlo como si de una pelota se tratara. El jugador que logre mandar el trozo de madera más lejos es el ganador.

28.- Damas

Este clásico juego de mesa es para dos personas, donde se colocan las fichas sobre un tablero cuadriculado, similar al que se usan en ajedrez. Cada jugador cuenta con 12 fichas del mismo color que debe mover de manera diagonal para capturar las fichas de su oponente

29.- Palillos chinos

Este juego de destreza, también conocido como Mikado, es perfecto para que los niños desarrollen la coordinación de las manos y ojos. Para poder jugarlo se necesita un paquete de varillas, comúnmente de plástico o madera, que se venden para disfrutar de esta actividad.

Estos palillos se colocan todos juntos verticalmente sobre una superficie lisa y luego se dejan caer. El objetivo es que por turnos cada jugador puede ir retirando palillos, con la condición de no mover más de un palillo a la vez. Cuando un jugador mueve más de una varilla, ya sea con la mano o la misma varilla, pierde el turno y le toca al siguiente participante.

palillos chinos o mikado

En algunas variaciones del juego el ganador es quien junte el mayor número de palillos, mientras que en otras versiones los palillos tienen un valor asignado dependiendo de su color y se gana por puntaje.

Los palillos tienen colores como azul, rojo, verde y amarillo, a excepción de un solo palillo negro, que puede ser usado como herramienta durante el juego o poseer un valor alto.

30.- Stop

Este juego es uno de los preferidos de los niños de primaria pues solo necesitan un trozo de gis para poder empezar a divertirse. El Stop consiste en dibujar con gis un círculo en el suelo y dividirlo en secciones dependiendo el número de participantes. En el centro se escribe “STOP” mientras que las demás secciones llevan nombres de países que eligen los participantes.

Para empezar todos los jugadores deben tener un pie sobre la sección con el nombre de su país asignado. Uno de los participantes debe decir: ”Declaro la guerra en contra de mi peor enemigo que es..” y nombrar uno de los países, momento en que todos los jugadores deben salir corriendo a excepción de la persona asignada al país escogido. 

El jugador con ese país debe pararse en el centro del círculo y gritar “STOP” para que los demás jugadores dejen de moverse, a excepción de voltear a la dirección en la que se encuentre el círculo del juego.

A continuación, la persona en el centro escoge a uno de los otros participantes y trata de calcular la distancia en pasos para llegar hasta él. De atinar, la otra persona recibe un punto negativo, pero si no llega o se pasa, él recibe el punto negativo. Al final, la persona con el mayor número de puntos negativos es el perdedor.

Diversión siempre a la mano

Ahora que has recordado o redescubierto estos juegos tradicionales nada los detiene a ti y tus hijos de divertirse en familia con estas sencillas pero muy entretenidas actividades. 

De igual manera pueden practicar sus habilidades matemáticas con divertidos juegos mentales o introducir conceptos de física y química con experimentos caseros con sal de mar.

Productos Favoritos

No tienes productos en favoritos.