Divertidos juegos mentales para niños

Ahora que hay que pasar más tiempo dentro de casa, ser precavidos y cuidar nuestra salud, debemos idear nuevas maneras de pasar el rato con los pequeños, a quienes les cuesta comprender las medidas que deben tomarse para prevenir el contagio del covid-19. Una gran opción para entretenerlos en casa son los juegos mentales, porque no solo son entretenidos, son un método educativo que te ayudará a incentivar las capacidades intelectuales de tus hijos.

Entre todas los juegos de inteligencia que son aptos para los más chicos del hogar existen muchas opciones que puedes aprovechar para ayudarles a desarrollar y reforzar diversas habilidades y aptitudes que les serán de gran provecho en su vida.

Los juegos mentales son muy positivos para los pequeños pues benefician el desarrollo de sus capacidades intelectuales, a través de estimulación cognitiva; y la infancia es la etapa perfecta para empezar a aprender con juegos educativos, pues la mente de los niños es más receptiva que la de un adulto, como dice la frase “los niños son como esponjas”. Por esto mismo, muchas personas eligen enseñarle desde pequeños otros idiomas, como el inglés, pues es mas sencillo que los aprendan con naturalidad.

Esta clase de actividades recreativas son muy valiosas porque es ayudan a mantener trabajando el cerebro para que no pierda la práctica resolviendo problemas que ya conocemos. Mientras más se utilice el cerebro igual se ‘ejercitará’ mas sus capacidades, permitiendo que mas adelante los niños puedan llevar a cabo actividades más complicadas. Una gran ventaja de aplicar estas actividades en casa es que al usar juegos didácticos y divertidos, los niños no lo resienten y se desarrollan de manera más natural.

banner de sal de mar

Algunos de los juegos mentales para niños que puedes hacer son:

Memorama

El memorama es un juego mental para niños que es perfecto para todas las edades. Consiste en formar pares encontrando las imágenes iguales. Se utilizan imágenes o palabras que comúnmente se ponen en tarjetas, con la parte de delantera que tenga una imagen distinta en cada una mientras la parte posterior es igual en todas las tarjetas.

El propósito es mezclar las cartas y ponerlas boca a bajo y en cada turno se tiene la oportunidad de voltear solo 2 cartas, buscando encontrar los pares escondidos. Los niños tienen que recordar dónde se encuentra cada figura para que cuando sea su turno puedan voltear las tarjetas correctas.

El memorama puede ser más complejo dependiendo de la edad de los pequeños, mientras los más jóvenes pueden empezar con 6 tarjetas (3 pares), los mayores pueden ir aumentando el número para tener que trabajar más su percepción y memoria.

Algo que hace a los memoramas especiales es que la temática es libre, puede ser de lo que le guste a los niños que van a jugarlo, animales, dinosaurios, muñecas, números o hasta comida. Puedes comprarlos o hacerlos tu mismo en casa, buscando las imágenes en internet para luego imprimirlas.

  • Al final de este artículo te dejamos un enlace para descargar un memorama y rompecabezas especial de Sal Sol.

Rompecabezas

Los rompecabezas son juegos tradicionales y mentales que pueden resultar muy simples pero son ideales para trabajar la perseverancia, la paciencia y la percepción en los niños. Su concepto es sencillo, pues se debe unir un número de piezas para formar una imagen completa. Estás piezas pueden tener las formas típicas de un rompecabezas o incluso ser de figuras geométricas.

La complejidad puede ir aumentando dependiendo del tipo de imagen que tenga el rompecabezas y el número de piezas en las que se encuentre dividido. Mientras la imagen sea detallada y las piezas pequeñas, el niño necesitara más tiempo para completarlo y trabajará mucho más.

Otra habilidad para la cual puede ayudar este juego es la organización espacial. Pues los niños se van dando cuenta que deben reconocer los espacios que ocupa cada pieza y que solo la que posea las dimensiones correctas podrá encajar en el lugar que le corresponde. Esta actividad puede hacerse individualmente o en parejas, coordinándose para armas distintas secciones del rompecabezas.

  • Al final de este artículo te dejamos un enlace para descargar un rompezabezas y un memorama sorpresa de Sal Sol.

Adivinanzas

Las adivinanzas son un juego que es perfecto para niños de los 5 o 6 años en adelante. Es una gran manera de trabajar sus mentes para ligar diferentes conceptos y encontrar la respuesta correcta. Lo mejor de este juego mental para niños es que ellos pueden inventar sus propias adivinanzas para tratar de retarse entre ellos, usando su ingenio, imaginación y agilidad mental.

Puedes encontrar muchas adivinanzas en internet o seguramente conoces algunas de tu infancia, pero también pueden idearlas en familia, con las temáticas que le gusten a tus hijos, por ejemplo sobre animales o profesiones.

Algunas adivinanzas que puedes decirle a tus niños son:

  • En mis olas puedes jugar y nadar. En mi viven muchos animales y los barcos pueden cruzar. Soy la cuna de la sal ¿Qué soy? El mar.
  • Puedes encontrarme en medio del cielo nocturno pero también en las profundidades del mar ¿Qué soy? La estrella.
  • Puedo estar en el fondo del océano pero también en la orilla del mar. Puedes dejarme correr entre tus dedos o usarme para construir castillos ¿Qué soy? La arena.
  • Tengo nombre de niña y crezco en el fondo del mar, pero tu puedes encontrarme en la orilla del mar ¿Qué soy? Una concha.
  • Soy un animal que se encuentra en el fondo del mar, no tengo dedos pero si muchos brazos y si me haces enojar, mi tinta te voy a lanzar ¿Qué soy? El pulpo.

Conoce: 10 recetas divertidas con salsa chamoy para toda la familia.

Recordar la secuencia

Otro juego mental para niños que es perfecto para trabajar la memoria desde muy pequeños es recordar una secuencia. Puedes usar objetos que tengas a la mano en casa, como pelotitas, y ponerlos en un orden determinado, darle un par de minutos a los niños para memorizar el orden y entonces desordenar las figuras. Después dale los objetos a tu pequeño para que las organice de la manera que recuerda haberlos visto.

Al principio puede que no acierte en la mayoría, pero con la práctica su capacidad receptiva será mejor y podrá retener el orden correcto, y mas adelante necesitara menos tiempo para memorizarlo.

Actualmente existen juegos similares, tanto para niños como para adultos, con diferentes luces de colores o perillas y botones. Estos juegos mentales son muy buenos para concentrarse y le sirven mucho a las personas inquietas para tener algo en lo cual enfocar su mente y mantenerse centrados.

Niñas con juguetes

La casilla correcta

Los niños y niñas pueden divertirse con este juego de inteligencia y agilidad mental pensado para competir de manera sana. Este juego consiste en darle una hoja con cuadricula grande a los niños, al igual que un número de fichas iguales a cada uno, mientras tu te quedas con uno, pues serás el moderador.

Para jugar colocaras las fichas en diferentes casillas de tu hoja, formando alguna figura. Permite que los niños observen las casillas por 3 minutos y cúbrela con un pañuelo. Los niños deben usar su memoria visual para colocar las fichas en las casillas correctas en el menor tiempo posible.

Cuando terminen pueden ir levantando la mano y al acabar todos se retira el pañuelo para ver quienes acertaron. El ganador es quien en el menor tiempo haya logrado colocar sus fichas en las mismas casillas del ejemplo.

Palabras desordenadas

Un juego mental para niños que los ayudara con su comprensión lectora es ordenar palabras. Solo debes escribir las palabras revueltas y dejar que lo lean para descifrar el orden correcto. Al final debe escribir la palabra correcta, usando todas las letras. Puedes empezar con palabras cortas de 4 a 5 letras e ir subiendo la dificultad dependiendo de la edad de tu hijo.

Algunos ejemplos son:

  • Znoraco = Corazón
  • Qosbue = Bosque
  • Ram = Mar
  • Aluvil = Lluvia

La figura con su nombre

Si tus niños están aprendiendo los nombres de las figuras geométricas este juego mental puede ser de gran ayuda para hacerlo más entretenido. Con cartulina o cartón crea las figuras en distintos colores, sea corazón, circulo o cuadrado. Ahora en una cartulina asigna espacios para cada una y escribe sus nombres. Permite que tu pequeño relacione los nombres con la figura correcta.

Si aún es muy joven para leer, siempre puedes adaptarlo, dibujando el contorno de la figura en la cartulina y escribir el nombre dentro, así empezará a relacionar ambos cuando coloque la figura sobre su nombre.

Descubre: La importancia de lavarse las manos correctamente.

Completar el final de la historia

Un juego de inteligencia que puede ayudar con su razonamiento lógico y llevar más allá el juego tradicional de cuenta cuentos es dejar que los niños completen el final de la historia. Esto les deja usar su imaginación pero igual debes explicarles desde el principio que deben prestar mucha atención a los detalles de la historia, como los nombres y lugares, pues así podrán darle el final perfecto a su cuento.

Armar palabras nuevas

Tener un buen vocabulario es muy importante cuando los niños van creciendo para que puedan expresarse sin problemas y este juego mental es ideal para que los niños practiquen su comprensión al leer y trabajen su mente para componer o encontrar palabras distintas. Puedes darle una palabra y pedirles que utilicen algunas de las letras para escribir una nueva o preguntarles si dentro de esa palabra se encuentra otra distinta.

Algunos ejemplos son:

  • Tejedora = dejar
  • Ocelote = elote
  • Pendiente = diente
  • Palomar = amor

Completar la ecuación

Un juego matemático que puede servirle a los niños que se encuentren en nivel primaria es el completar ecuaciones matemáticas. Depende del grado en el que se encuentren lo complicadas que puedes hacerlas.

Algunos ejemplos de ecuaciones que puedes ponerles para resolver son:

  • 3 ___ =1
  • 10 ✖️___= 50
  • ___➕ 6 = 21

niño escribiendo números

El número con su nombre

Un juego matemático que puede ayudar a los pequeños que están en preescolar a familiarizarse con los números del 1 al 10 es relacionar los números con su cifra en objetos. Para esto puedes crear unas tarjetas que tengan dibujos de objetos o animales en las distintas cantidades y escribir en una hoja los número del 1 al 10. Deja que tu pequeño cuente los objetos de cada tarjeta y la coloque sobre el número correcto.

Cazador de colores

Si quieres que los niños también se muevan un poco mientras trabajan su mente este juego mental es una gran opción, pues ayudará a los niños pequeños a familiarizarse con los colores y tendrán que pensar rápido para llevar la delantera.

El juego consiste en decirle a los niños un color, ya sea rojo, azul, verde o rosa, y entonces tendrán 5 minutos para recolectar la mayor cantidad de objetos de ese color que puedan encontrar alrededor de la casa. Quién colecte la mayoría es el ganador.

Este juego les ayuda a ejercitar su memoria visual pero igual su percepción espacial pues deben estar consientes de las cosas que se encuentran a su alrededor. Recuerda que al finalizar el juego, pedirle a los niños que devuelvan los objetos exactamente donde los tomaron, mantener el orden de la casa es importante pero también podrás verificar si recuerdan su lugar original.

Si quieres agregarle dificultad puedes pedir combinaciones de colores primarios, para que ellos tengan que primero descifrar el color que resulta de esa combinación, por ejemplo, decirles que deben buscar cosas que sean amarillo más azul, es decir, verdes.

También puedes convertir este juego en una actividad para aprender los colores en inglés. Pues después de decirles los nombres de los colores en inglés y español un par de veces para que se familiaricen, pídeles que busquen cosas en un color pero solo usa el inglés.

banner de sal parrillera

Las ventajas de los juegos mentales para niños

Lo mejor de los juegos mentales para niños es que siempre puedes ir adaptando la dificultad para adecuarlos a la edad de los niños y sus capacidades. De esta manera no será abrumador pero si lo suficientemente atractivo para capturar su atención y hacer trabajar sus mentes. Poco a poco puedes ir aumentando la dificultad, conforme los jóvenes dominen un nuevo nivel.

Una recomendación que puedes tomar en cuenta para no agotar o aburrir a los pequeños es rotar las actividades dependiendo del día, unos días enfócate en un aspecto distinto para sacarle todo el provecho. Pueden hacer algunas veces actividades para practicar las habilidades matemáticas, otros para incentivar el vocabulario, reforzar la memoria o el razonamiento lógico.

También recuerda que así como es importante ejercitar el cerebro también es necesario mantenerse activo y gastar un poco de esas energías inagotables que tienen los niños, esto con juegos tradicionales donde puedan hacer actividades físicas como saltar la cuerda. Igualmente es importante reservar algunos momentos para relajarse y ver películas en familia. Que el tiempo dentro de casa sea una oportunidad para divertirse y pasar el tiempo juntos.

Descarga el memorama y rompecabezas sorpresa de Sal Sol 

Enlace de descarga: https://ss-usa.s3.amazonaws.com/c/308478700/media/16425eed305db43a000452964418464/Juegos%20mentales.zip

    Juegos tradicionales para niños de todas las edades
    Juegos tradicionales para niños de todas las edades
    Si te quedaste sin ideas de actividades que puedes hacer en casa con tus hijos o ya vieron todas las recomendaciones ...
    Leer más
    30 películas para ver en familia y pasar el tiempo en casa
    30 películas para ver en familia y pasar el tiempo en casa
    Tanto tiempo dentro de casa seguramente te tiene pensando ¿ahora qué hacer para pasar el rato? En este articulo te tr...
    Leer más
    15 actividades en casa para niños
    15 actividades en casa para niños
    Nuestros niños siempre están llenos de energía y ganas de aprender cosas nuevas y el estar dentro de casa no es imped...
    Leer más

    Productos Favoritos

    No tienes productos en favoritos.