La importancia de lavarse las manos correctamente

“Lavarse las manos con agua y con jabón” es una frase que seguro has escuchado repetidas veces desde el jardín de niños. En tu mente esta presente el conocimiento y sabes que es necesario lavarse las manos antes de comer y después de ir al baño. Pero, ¿para qué sirve y por qué es importante mantener las manos limpias?

Actualmente, no es raro escuchar lo esencial que es el lavado de manos y mientras más limpias las mantengas es mejor para tu salud. Esto por el esparcimiento de microbios y enfermedades como la influenza, la gripe y el caso actual del coronavirus (COVID-19).

¿Por qué hay que lavarse las manos?

Las manos nos sirven para muchas cosas, lavar los trastes, cocinar, llevar la comida a la boca, recoger la basura o bañar a las mascotas. Durante el transcurso del día a día tocamos un gran número de objetos pero no siempre sabemos donde han estado previamente o con que han tenido contacto.

Un punto muy importante es que las manos constantemente están en contacto con zonas más vulnerables de nuestro cuerpo, como la boca, nariz y ojos. En el transcurso de un día normal, nos tocamos la cara cientos de veces sin siquiera darnos cuenta. Ahora imagina, estas zonas son entrada directa de partículas a nuestros cuerpo y si las manos están sucias, entras en peligro de contagio.

Sal de mar

Podemos creer que si no vemos signos obvios, como la tierra, nuestras manos están limpias, pero no hay manera de saberlo al 100%. No podemos adivinar si el perro ha rodado sobre tierra y polvo antes de acariciarlo o cuántas personas han tocado un producto que tomamos del supermercado. Las bacterias llegan a las manos de maneras simples y es por eso que hay que tomar conciencia sobre la higiene personal.

Las bacterias pueden esparcirse a otros individuos cuando manipulamos objetos de uso diario, pues pasamos los microbios al objeto y las otras personas los adquieren al tocarlos. Esto aplica a muchas cosas, como sillas, mesas, pasamanos o mesas, al preparar alimentos, saludar de mano, compartir juguetes, prestarse ropa o los zapatos, etcétera.

También te puede interesar: Divertidos juegos mentales para niños.

Lavarse las manos es necesario no solo para evitar que nosotros nos enfermemos, también sirve para evitar contagiar a otras personas de cualquier enfermedad que podamos cargar o microbios que podamos tener en la superficie de nuestras manos.

Gracias al lavado de manos se puede prevenir la transmisión de enfermedades como la diarrea, enfermedades gastrointestinales y enfermedades respiratorias como los resfriados. De igual manera, cuando las personas se lavan las manos correctamente y constantemente se ayuda a combatir el aumento en la resistencia a los antibióticos, pues al enfermarse menos de padecimientos como la diarrea y la gripe, se recurre menos a esa clase de medicinas, lo que previene que esos individuos aumenten su resistencia esa clase de antibióticos.

¿Cuándo hay que lavarse las manos?

Lavarse las manos es una actividad básica que debemos hacer varias veces al día pero hay situaciones donde es esencial. Los momentos cuando es necesario lavarse las manos son:

  • Después de ir al baño, para evitar que cualquier residuo quede en las manos y prevenir que se transfiera a otras superficies.
  • Después de cambiar el pañal de un bebé, para retirar las cremas o residuos que puedan permanecer en las manos.
  • Antes de entrar en contacto con cualquier clase de alimento, ya sea porque se esta seleccionando los productos, se va a cocinar, comer o alimentar a un infante.
  • En caso de estornudar, toser o después de soplarse la nariz. Aunque se recomienda estornudar en la parte interna del antebrazo, no esta demás lavarse las manos después, dado que las partículas se dispersan con facilidad. Si utilizas un pañuelo, recuerda botarlo inmediatamente después.
  • Después de realizar actividades de limpieza como sacar la basura, lavar el baño o desempolvar la casa, pues se tiene contacto con bacterias.
  • Después de estar en contacto con un animal, ya sea acariciarlo, bañarlo o darle de comer. Incluso si solo se esta manipulando el alimento para mascotas.

Cocinar con sal de mar

Cabe recalcar que, por el coronavirus, se ha recomendado incrementar el lavado de manos como medida de prevención. Por esto, si sales de casa y tocas cosas que no sabes donde han estado o sabes que han pasado por varias manos, lo mejor es recurrir a un poco de agua y jabón.

De igual manera se recomienda lavar o desinfectar las cosas que hayas utilizado al estar fuera de casa, como tu ropa, la suela de los zapatos, el celular o si trajiste despensa para el hogar.

¿Cómo debo lavarme las manos?

Debido a la situación actual, seguramente has visto muchas imágenes en las redes sociales de cómo se debe lavar las manos de la manera correcta para realmente deshacerse cualquier microbio y asegurarse que estén realmente limpias.

Este movimiento surge en gran parte porque muchas personas no saben cómo debe ser el lavado de manos. Hay quienes solo utilizan agua o simplemente frotan las palmas de sus manos 3 veces debajo del chorro de agua y creen que el trabajo esta hecho.

Lavarse las manos de la manera correcta es muy sencillo, siguiendo las guías de los profesionales de la salud, puedes asegurarte que tus manos queden lo mas limpias posible.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que todo el proceso dure entre 40 y 60 segundos y los pasos a seguir deben ser:

  • Mojarse por completo ambas manos con suficiente agua y tomar el jabón que necesites para lavarlas.
  • Enjabonar las manos por completo: frotando las palmas entre sí, las palmas contra los dorsos de las manos, frotar con lo dedos entrelazados, rodeando el dedo pulgar con la pala y lavando las puntas de los dedos en las palmas contrarias. El propósito de todos estos movimientos es asegurare que las manos queden limpiar por completo.
  • Utiliza una toalla limpia para secarlas después de eliminar de enjuagar el jabón y espuma.
  • Para finalizar, con las manos ya limpias, usa la toalla para cerrar la llave del agua y evitar volver a contaminarlas.
  • Repite este proceso cada vez que necesites para mantener tus manos limpias.

Algunos puntos que puedes considerar es que si utilizas joyería en las manos o muñecas, es recomendable removerlas al momento de lavarse las manos para asegurarse que todo quede limpio por igual. También considera la higiene de tus uñas, lavando debajo de estás y eliminando las bacterias que ahí puedan alojarse.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) y otros expertos recomiendas un tiempo de lavado de 20 segundos, pero esto es en referencia especifica al proceso de enjabonar las manos por completo.

Flor de sal y sal con molinillo

El jabón y el gel antibacterial son tus aliados

Seguramente en un momento de prisa o simplemente por falta de jabón has recurrido a lavarte las manos solamente con agua. Enjuagarse las manos con agua no es malo, pero es mejor si utilizas correctamente el jabón, por las ventajas que aporta.

Lavarse con jabón aporta mas beneficios porque la combinación del agua con jabón se encarga de eliminar los microbios. El agua por si sola no puede desprender y deshacerse de toda la suciedad que puede adherirse a las manos, mientras que con el jabón sí. También, su uso en conjunto facilita la fricción entre las manos para poder remover los gérmenes.

Si por alguna razón no se tiene al alcance jabón, por ejemplo si estas fuera de casa y no puedes acceder a un lavabo, puedes utilizar gel antibacterial que contenga entre 60% a 95% de alcohol. Si tus manos se encuentran con suciedad visible, trata de eliminarla con un pañuelo desechable o servilleta y después aplica el gel antibacterial, frotando las manos hasta que empiece a secarse.

La prevención ante todo

Una manera de proteger tu salud y la de tus seres queridos es con la prevención. Debemos escuchar la opinión de los especialistas y las organizaciones de salud que son expertas en el tema, para así llevar a cabo las medidas correctas que te ayudarán a cuidarte a ti y a tus seres queridos.

Una recomendación que puedes llevar a cabo es la limpieza del hogar, desinfectando principalmente superficies que pueden alojar bacterias y tocamos continuamente, como las perillas de las puertas, los botones de la luz, teclados de la computadora, controles remoto, los teléfonos de casa, celulares, lentes, electrodomésticos y más.

Otras cosas que puedes hacer para mantenerte sano es llevar una dieta balanceada, incluyendo alimentos saludables, mantenerte hidratado, dormir lo suficiente y practicar alguna actividad física diariamente para mantenerse activo.

Crear el hábito desde jóvenes

Ya sabemos que lavarse las manos es muy importante, más ahora cuando es esencial cuidar nuestra higiene y seguir todas las medidas de prevención para mantenernos saludables.

Sin embargo, a veces es complicado recordárselo a los niños y hacerles entender porque es necesario. Si queremos que en el futuro adopten la costumbre por voluntad propia, debemos sentarnos con ellos y explicarles de manera sencilla que con las manos tocamos muchas cosas que no sabemos donde han estado y pueden tener microbios. Lavarse las manos es para evitar que esas bacterias ingresen a nuestro cuerpo y nos enfermen.

Leer más: Hábitos saludables que debes incluir en tu vida.

La higiene personal es una práctica que es mejor adoptar desde jóvenes, para que al crecer sea algo natural que se lleve a cabo como un reflejo en las situaciones adecuadas. Ya sea el lavado de mano o lavarse los dientes, debe enseñarse a los niños desde pequeños.

Los CDC han lanzado las campañas de “La Vida es Mejor con las Manos Limpias” para incentivar y fomentar en los adultos el habito de mantener sus manos limpias como parte de su rutina. En esta misma campaña también se señala que si los adultos implementan la limpieza de sus manos pueden enseñar a sus hijos con el ejemplo y así cuidar la salud de sus familias.

Como dice la frase “que tus actos hablen mas que que tus palabras”. Podrás decirle a tu hijo miles de veces que se lave las manos pero si no ve que las personas a su alrededor lo hagan, no causara el suficiente impacto.

Niño lavando sus manos

Ademas de ser el modelo a seguir hay otros consejos que puedes tomar en cuenta para implementar el hábito de lavarse las manos con los niños. Algunos son:

  • Repetir las veces que sea necesario: Los niños se distraen con facilidad y es normal que olviden que deben hacer alguna tarea y lo mismo puede pasar con lavarse las manos. Antes de comer, cuando estén todos en la mesa, puedes preguntar si todos se lavaron las manos para constantemente tener el recordatorio. Cuando salga del baño, pregúntale si se lavo las manos. Puede ser tedioso, pero ayudará a construir los cimientos de esté hábito positivo.
  • Háganlo juntos: cuando un niño es muy pequeño es necesario que el lavado de manos lo hagan los padres. Conforme vayan creciendo puedes optar por pararte a su lado y pedirles que te imiten, de esta manera podrán memorizar los gestos y el método que deben seguir para limpiar correctamente sus manos.
  • Hazlo divertido: Los niños adoran las actividades divertidas, por eso si lo conviertes en un juego será mas sencillo que los pequeños quieran lavar sus manos. Escojan una canción que disfruten y canten mientras se jabonan y enjuagan las manos. Existen canciones para niños que hablan sobre tener las manos limpiar que seguro conoces o puedes encontrar alguna en internet.
  • Poco a poco se volverá un hábito: Mientras mas lo incluyas como parte de su rutina, menos se sentirá como una tarea y se adoptara el hábito sin que se den cuenta. Paso a paso te darás cuenta que ya no necesitas recordarle a tu niño a cada momento, pues lo hará por su propia voluntad.

La constancia es la clave del éxito, mientras le informes a tus niños sobre la importancia de lavarse las manos y las ocasiones donde deben hacerlo, ellos lo aprenderán con el tiempo. A futuro este será un acierto para una mejor higiene y la prevención de enfermedades o afecciones.

En estos tiempos de cuarentena, entre las actividades para los niños, las tareas y quehaceres del hogar, puedes aprovechar para implementar el hábito de lavarse las manos.

Referencias:

Global Handwashing Partnership. About Handwashing FQA’s. Consultado en: https://globalhandwashing.org/about-handwashing/faqs/

Muéstreme los fundamentos científicos: ¿Por qué lavarse las manos? El lavado de las manos: Las manos limpias salvan vidas. (2019). Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). Consultado en: https://www.cdc.gov/handwashing/esp/why-handwashing.html

The Benefits of Hand Washing. (2014). Government of Canada. Consultado en: https://www.canada.ca/en/health-canada/services/healthy-living/your-health/diseases/benefits-hand-washing.html

¿Cómo lavarse las manos?. Organización Mundial de la Salud (OMS). (2009). Consulta en: https://www.who.int/csr/resources/publications/swineflu/gpsc_5may_How_To_HandWash_Poster_es.pdf?ua=1

Las bebidas más saludables que debes incluir en tu rutina
Las bebidas más saludables que debes incluir en tu rutina
Tener una buena salud es una prioridad para muchas personas y una de las maneras de lograrlo es ser conscientes de lo...
Leer más
Todo lo que debes de saber sobre la hipertensión y el consumo de sal
Todo lo que debes de saber sobre la hipertensión y el consumo de sal
La hipertensión es un padecimiento de salud donde la presión arterial esta elevada mas de lo normal. Actualmente afec...
Leer más
Cómo hacer un exfoliante de champú con Sal de Mar
Cómo hacer un exfoliante de champú con Sal de Mar
La Sal de Mar tiene propiedades diferentes a la sal normal que encuentras en un supermercado, ¿por qué es esto? Empie...
Leer más

Productos Favoritos

No tienes productos en favoritos.